
Catherine Frot
67 añosLa comediante dulce
Desde pequeña ya tenía dotes para la comedia. Con tan sólo 14 años ya empezó a dar sus primeras clases de interpretación y a los 21 fue cofundadora de la compañía del Chapeau rouge. Aunque en un principio se quiso dedicar al teatro, Catherine Frot decidió darle una oportunidad al cine, y ahí sigue.
La parisina Catherine Frot nació el 1 de mayo de 1956. Hija de un ingeniero y una profesora de matemáticas, estudió la carrera de interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en su ciudad natal. Comenzó su carrera como actriz haciendo obras teatrales e interviniendo en producciones televisivas de los años 70. En el cine debutó en 1980 gracias a Mi tío de América, película dirigida por Alain Resnais.
Durante muchos años participó sin hacer ruido en numerosas películas francesas, entre ellas Elsa, Elsa (1985), Escalier C (1986) y Chambre á part (1990). Pero su revelación internacional llegó de la mano de la comedia dramática Como en las mejores familias (1996), gracias a la cual ganó el Premio César a la mejor actriz secundaria. Otro film con el que triunfó fue La cena de los idiotas (1998), celebérrima comedia dirigida por Francis Veber, donde Frot tenía un pequeño papel.
En 2001 protagonizó Caos, una película mayor del director francés Coline Serreau acerca de las mafias de prostitución y de la situación de los inmigrantes para integrarse en la vida occidental. Catherine Frot está soberbia con un trabajo más dramático. Un año más tarde también la pudimos ver en el thriller Escapando (2002), en la más romántica Una pareja perfecta (2002), y en Después de la vida (2002), todas ellas dentro de una trilogía dirigida por Lucas Belvaux.
Merzak Allouache decidió contar con Catherine para la comedia sobre inmigración Chouchou (2002), que narra la historia de un magrebí que llega a París. Y uno de sus mejores papeles llegó dos años después con Las hermanas enfadadas (2004), donde compartía créditos con la espléndida Isabelle Huppert. Frot da vida a Louise, la hermana de Huppert, con la que tiene una mala relación debido a sus diferentes caracteres. En 2006 consiguió el papel protagonista en la simpática Odette, una comedia sobre la felicidad. Esta comedia, dirigida por Eric-Emmanuel Schmitt, cuenta la historia de cómo Odette se encuentra con su escritor favorito Balthazar Balsan (Albert Dupontel).
Otros de sus trabajos han sido la comedia sin mucho éxito Tenemos un problema gordo (2005), de Gérard Jugnot; el thriller “chabroliano” de Denis Dercourt La última nota (2006) y La cocinera del presidente (2012), comedia biográfica de Christian Vincent. En 2008 demostró de nuevo su talento al protagonizar La marca del ángel, thriller dramático, dirigido por el prestigioso director de teatro Safy Nebbou, donde Frot interpreta a una mujer divorciada obsesionada con una niña de siete años que cree que es su hija fallecida.
Su último trabajo en la gran pantalla ha sido Madame Marguerite (2015), tragicomedia en la que da vida a Marguerite Dumont, una baronesa amante de la música que todos los años organiza en su castillo veladas para amigos y aristócratas. Marguerite es la estrella final de las fiestas cantando arias de ópera, pero ignora que desafina terriblemente y que es el hazmereír de sus invitados. La película destaca por cuidada producción y una vez más por el excelente trabajo de Catherine Frot.
Además de toda su trayectoria en el cine, Catherine también ha participado en numerosas obras de teatro, cortometrajes y telefilmes de producción francesa. De estas últimas destacan Orphée (1993), Dessine-moi un jouet (1999) y L'Affaire Christian Ranucci: Le combat d'une mère (2006). En cuanto a su vida privada, la actriz está casada con el director Michel Couvelard, con quien tiene una hija adoptiva.