IMG-LOGO

Biografía

Piero Tellini

Piero Tellini

Piero Tellini

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Cuatro pasos por las nubes

1956 | Sous le ciel de Provence

Años 50, en La Provenza. Paul Verdier es un humilde vendedor que se encuentra con una muchacha en un autobús. Ésta le confiesa que está embarazada, el padre se ha desentendido de ella y no se atreve a decírselo a sus padres. Para suavizar el golpe, Paul Verdier acompañará a la chica a casa de su familia, donde se hará pasar por el progenitor y amante de ella. Remake del film 4 pasos por las nubes, que posteriormente también tuvo una versión americana titulada Un paseo por las nubes. Entre los guionistas del original sobresale el nombre de Cesare Zavattini, autor de memorables cintas como Roma, ciudad abierta. Esta versión mantiene el espíritu amable del original, pero traslada la acción a Francia, y cuenta con una divertida interpretación de Fernandel.

5/10
Donatella

1956 | Donatella

Deliciosa comedia romántica que transcurre en Roma. Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, enseguida se lo restituye a Dorothy, su dueña, una mujer rica, muy ocupada todo el día en no hacer nada. A modo de recompensa, le ofrece ser su secretaria en su espléndida mansión mientras está fuera una temporada en Nueva York. En realidad no tiene que hacer nada en todo el día, siguiendo el modelo de su señora, mientras tiene al servicio de la casa a su disposición. La llegada de Maurizio, una amiga de Dorothy, precipita la condición de cenicientesca de Donatella, convertida sin buscarlo en dama de la alta sociedad. En efecto, Maurizio la encuentra en casa de Dorothy y la toma por su invitada, de modo que la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. Mario Monicelli entrega una encantadora película, que recuerda a Sabrina de Billy Wilder, donde su mordacidad hacia las clases altas está presente, pero algo mitigada, como corresponde a esta especie de moderno cuento de hadas. Elsa Martinelli, en uno de sus primeros filmes, se luce como chica inocente lidiando con el mundo de la alta sociedad, y llevando lindos modelitos. Hay momentos muy divertidos, en las diversas situaciones de enredo, por ejemplo en las escenas de la gasolinera, o en la humilde casa de Donatella. También destaca Aldo Fabrizi como el padre de Donatella, en un personaje de hombre sencillo y noble, rebosante de sentido común.

6/10
Guardias y ladrones

1951 | Guardie e ladri

Esposito es un ladronzuelo de poca monta, que tima a los turistas recién llegados a Roma con trucos como el de simular el hallazgo en el foro de una antigua y valiosa moneda. Tras una de sus trapisondas, tiene la mala pata de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larga, larguísima persecución, a cargo del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, el preso al que creía tener bien esposado, logra huir. Entonces sus superiores le ponen ante una difícil tesitura: si no logra capturar a Esposito en un determinado trabajo, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni tratará de introducirse en el círculo familiar de Esposito, para poder atraparle. Genial película del dúo Steno-Mario Monicelli, con dos actores, Totò y Aldo Fabrizi, sencillamente inconmensurables. El film tiene el grandísimo mérito de iniciarse como una comedia picaresca muy física y trepidante, con diálogos divertidos y una escena de busca y captura que nunca cansa, para, inesperadamente, convertirse en una historia en que se descubre que poli y caco tienen bastante más en común de lo que podía imaginarse. En efecto, básicamente ambos son buena gente, y tienen como prioridad sacar a sus familias adelante; el hecho de que la hija de uno y el cuñado del otro se enamoren apunta precisamente en esa dirección. Hay que anotar en el haber del film que el vuelco que da la película, de modo especial en el último tramo, tras el encuentro en la escalera, carece de cualquier arista de brusquedad, y resulta completamente creíble, lo que insufla a la trama de un tono agridulce y melancólico, en la mejor tradición del neorrealismo. Queda para la historia el plano final, en que Bottoni se muestra remiso a llevar a Esposito a la comisaría, de modo que se intercambian los papeles, es el ladrón el que debe arrastrar al policía, aquello es, parafraseando a Casablanca, el comienzo de una hermosa amistad.  

8/10
Vulcano

1950 | Vulcano

Una antigua prostituta de nombre bíblico, Maddalena, regresa a su hogar natal de Vulcano encontrando hipocresía, envidias, rencillas y un antiguo amor. Por ayudar a su hermana asesina a un hombre y recibe su redención marchando sola hacia la lava de un volcán en erupción. Primera película filmada en Europa (concretamente en Italia) por William Dieterle después de veinte años de estancia en Hollywood. Sus localizaciones se hicieron en las islas de Vulcano, Lipari y Salina, sobre todo en la primera de ellas, que da título a la cinta. Se trata de una historia de pescadores que tiene muchos puntos en común con el movimiento neorrealista, que causaba furor por aquel entonces. Como curiosidad, hay que decir que, aunque está rodada en blanco y negro, la erupción final del volcán se hizo en technicolor.

5/10
La ilusión rota

1948 | Molti sogni per le strade

Retrato de una familia pobre de la posguerra que itinerante sueña con una vida mejor. Aunque con actores profesionales, la cinta de Mario Camerini incluye muchos de los temas típicos del neorrealismo, con ternura y un agridulce sentido del humor. Protagoniza la grandísima Anna Magnani.

6/10
Chi l'ha visto?

1945 | Chi l'ha visto?

3/10
Avanti c'è posto...

1942 | Avanti c'è posto...

Una joven sola y embarazada recibe la ayuda de un caballero que se hace pasar por su marido para ser presentado a la familia de ella como tal. Mario Bonnard firma la cinta protagonizada por Aldo Fabrizi (Roma, ciudad abierta), uno de los grandes actores italianos.

5/10
4 pasos por las nubes

1942 | 4 passi fra le nuvole

Una comedia amable con el sello inconfundible de su guionista Cesare Zavattini, todo un referente en el neorrealismo italiano tanto en duros alegatos sociales como El limpiabotas como con entrañables cuentos del estilo de Milagro en Milán. Paolo Bianchi es un humilde vendedor, felizmente casado, que un día encuentra a una muchacha en un autobús. Ella le convence para que le acompañe a casa y allí mismo le hace pasar por su esposo ante los ojos de sus padres. A partir de aquí, los enredos que produce esta situación cambiarán para siempre la vida de ambos. Este argumento volvería a ser llevado al cine italiano en 1956 con el mismo título español y Fernandel de protagonista; mientras que los americanos hicieron el conocido remake Un paseo por las nubes (1995) con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.

6/10

Últimos tráilers y vídeos