IMG-LOGO

Biografía

Cesare Zavattini

Cesare Zavattini

87 años ()

Cesare Zavattini

Nació el 29 de Septiembre de 1902 en Luzzara, Emilia-Romagna, Italia
Falleció el 13 de Octubre de 1989 en Roma, Italia
Filmografía
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.

7/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
Un mundo nuevo

1966 | Un monde nouveau

Primer film rodado en francés por Vittorio De Sica, que sigue los pasos de un joven y una joven que forman una pareja, a pesar de que sus vidas son muy distintas e independientes, y se resisten a casarse. Sin embargo, ella se queda embarazada inesperadamente, lo que trastocará por completo sus vidas. El realizador regresó a la temática social de sus primeros trabajos neorealistas, y describe la juventud de la época, criticando la progresiva pérdida de valores. Cuenta con una pequeña aparición de Sean Connery, interpretándose a sí mismo.

5/10
Andremo in città

1966 | Andremo in città

Una de las primeras películas en la filmografía de Geraldine Chaplin, que acababa de interpretar el año anterior a la inolvidable Tonya de Doctor Zhivago. Aquí la hija del genial Charles Chaplin protagoniza un film altamente dramático sobre una mujer y su hermano ciego que viven en la Yugoslavia ocupada por los nazis. El padre de ambos parece que ha sucumbido en un campo de concentración, pero al cabo del tiempo aparece de nuevo en sus vidas, lo cual no será del todo bueno. Dirige, con no demasiado atractivo, Nelo Risi, hermano del mucho más célebre y talentoso Dino Risi.

5/10
Tras la pista del zorro

1966 | After the Fox

Un célebre ladrón, mago del disfraz, se hace pasar por director de cine para robar unos lingotes de oro. El italiano Vittorio de Sica, a partir de la obra de Neil Simon, dirige a unos divertidos Peter Sellers y Victor Mature.

4/10
El especulador

1963 | Il boom

Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios, enamorado de su esposa Silvia. Pero ésta es una mujer que adora el lujo y la buena vida, por lo que Giovanni necesita cada vez más dinero. Ahogado por las deudas, le ofrecen una importante cantidad de dinero, a cambio de vender un trozo de su propio cuerpo. Giovanni acepta, pero antes de la operación le entra el pánico. Divertida sátira de la obsesión por mantener las apariencias y la ostentación económica, en la sociedad. Vittorio De Sica critica con humor a la clase media de su país, con Alberto Sordi en una de sus mejores interpretaciones.

6/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10
I Sequestrati di Altona

1962 | I Sequestrati di Altona

Extraña coproducción franco italiana de Carlo Ponti –inédita en España–, dirigida por el maestro Vittorio De Sica en uno de sus muchos trabajos alimenticios y basada en la obra del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre ("Los secuestrados de Altona"). Para añadirle aún más toque exótico al asunto, se rodó en escenarios naturales de Alemania y sus dispares protagonistas van desde la exuberante Sophia Loren a viejas glorias del Hollywood dorado como Fredric March. En su argumento, un hombre al que le quedan pocos meses de vida intenta recuperar a su familia y descubre por el camino oscuros secretos del pasado que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
El sicario

1961 | Il sicario

Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
Suor Letizia

1957 | Suor Letizia

La hermana Letizia es una monja de Roma que estuvo de misionera en África durante 20 años. Le envían a un nuevo destino: un convento cerca de Nápoles. Emotivo retrato de la vida de una religiosa, interpretada por la celebérrima Anna Magnani.

5/10
El techo

1956 | Il tetto

Una familia intenta construir con rapidez la azotea de su rudimentaria casa, antes de que amanezca. Según la ley de la época, una vez que se le pone techo a una casa, los inquilinos no pueden ser desahuciados del edificio. Drama de Vittorio De Sica, que describe la situación de los desfavorecidos de la época. Gran trabajo de un reparto formado por actores muy poco conocidos.

6/10
Cuatro pasos por las nubes

1956 | Sous le ciel de Provence

Años 50, en La Provenza. Paul Verdier es un humilde vendedor que se encuentra con una muchacha en un autobús. Ésta le confiesa que está embarazada, el padre se ha desentendido de ella y no se atreve a decírselo a sus padres. Para suavizar el golpe, Paul Verdier acompañará a la chica a casa de su familia, donde se hará pasar por el progenitor y amante de ella. Remake del film 4 pasos por las nubes, que posteriormente también tuvo una versión americana titulada Un paseo por las nubes. Entre los guionistas del original sobresale el nombre de Cesare Zavattini, autor de memorables cintas como Roma, ciudad abierta. Esta versión mantiene el espíritu amable del original, pero traslada la acción a Francia, y cuenta con una divertida interpretación de Fernandel.

5/10
Mujeres prohibidas

1954 | Donne proibite

Interesante drama social italiano, con magnífico reparto. Explora con delicadeza la vida de varias prostitutas, empezando por Tamara, que ha intentando suicidarse. Sus "colegas" de trabajo están preocupadas porque su burdel cierra las puertas, pero puede ser la ocasión de iniciar una nueva vida. Tal vez casarse, o encontrar una ocupación más honrosa. No va a ser sencillo. Giuseppe Amato produjo algunos de los títulos clave del neorrealismo italiano, como El limpiabotas y El ladrón de bicicletas. Aquí dirige una historia coral, muy dramática, sobre las penosas condiciones de vida de varias mujeres, entre las que destaca la interpretada por Giulietta Masina, que volvería a coincidir en un papel de fémina de mal oficio con Anthony Quinn en La strada.

5/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
Nosotras, las mujeres

1953 | Siamo donne

Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola y Emma Danieli son seis actrices que muestran su lado más personal, alejadas en este film de las luces de los focos y el esplendor del cine. Cinco segmentos diferentes dan a conocer la faceta más casera de estas mujeres, como es el caso de Ingrid Bergman, divertido episodio dirigido por su entonces marido Roberto Rossellini, donde la historia se desarrolla en una cocina.

4/10
Umberto D.

1952 | Umberto D.

Retrato rebosante de humanidad de un pobre jubilado, que se las ingenia para sobrevivir con su exigua pensión. Con poderoso guión del gran Cesare Zavattini, Vittorio De Sica compone un bello poema en torno a la ancianidad. Quizá más que en ninguno de los otros films de De Sica -con excepción quizá de Ladrón de bicicletas- se nota aquí la entrañable mirada que el neorrealismo dirige a los desfavorecidos y, por ende, a todas las personas. La secuencia final, rodada con exquisita sutileza, pone los pelos de punta por su dureza, pero también por su definitivo optimismo.

7/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Una hora en su vida

1950 | Prima comunione

Comedia social, justamente premiada en el Festival de Venecia, donde el comendador Carloni ha de recoger el vestido de la primera comunión de su hija. Cuando lo pierde accidentalmente, hará todo lo posible para recuperarlo, viéndose inmerso en un montón de extrañas aventuras relacionadas con todo tipo de personajes (un taxista, un policía, la misma vecina de su casa). Una de las comedias más celebradas y sensibles de su autor, con guión de Césare Zavattini y Alessandro Blasetti, que con un simple planteamiento indaga en algunos aspectos de la sociedad italiana del momento. El gran Aldo Fabrizi ofrece una exhibición emotiva y humorística. Coproducción entre Italia y Francia, encontramos en un breve papel a Louis de Funès.

7/10
Es primavera...

1950 | È primavera...

Beppe es un soldado que es destinado de Florencia a Sicilia, y allí va a visitar a la prometida de un camarada, Maria Antonia, a la que acaba seduciendo hasta casarse con ella. Luego parte a Milán, y allí conoce a Lucia, un carácter totalmente distinto, pero que también le agrada. ¿Podrá estar con ambas mujeres? Renato Castellani firma el guión con Cesare Zavattini y Suso Cecchi d'Amico, y cuenta también con actores no profesionales, por lo que cabe encuadrar la película en el neorrealismo, aunque con toques de comedia rosa. Se trata de un film muy grato de ver.

6/10
Fabiola

1949 | Fabiola

Adaptación de la novela homónima de Nicholas Patrick Wiseman (1802-1865), que, a pesar de nacer en Sevilla, tenía padres ingleses y acabó siendo cardenal y arzobispo de la Abadía de Westminster. Ésta fue su obra más conocida, y el cine ya la había adaptado en 1918 y volvería a hacerlo en 1960 con La rebelión de los esclavos. Gran espectáculo, retomaba el cine histórico en Italia en una trama donde Fabiola (la francesa Michèle Morgan), hija de un aristócrata romano, acaba aceptando la fe cristiana, por lo que padece la persecución del Emperador Constantino. Vivirá, además, una historia de amor con un gladiador. Su metraje de más de tres horas fue dejado a la mitad para su distribución en Estados Unidos.

6/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

Para trabajar fijando carteles, Antonio Ricci necesita usar su bicicleta. El primer día, alguien se la roba en un descuido. Si no la recupera antes del lunes, le despedirán. Vittorio De Sica filmó una de las obras cumbres del neorrealismo, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, un auténtico parado de la construcción. Basada en una novela de Luigi Bartolini que tuvo cierto éxito, el film traza un retrato de las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra. Lo mejor y más entrañable es la relación entre el protagonista y su hijo, que le tiene idealizado.

9/10
El limpiabotas

1946 | Sciuscià (Ragazzi)

Pasquale y Giuseppe son dos niños, amigos del alma, que en la Italia de la postguerra ejercen de limpiabotas. El primero es huérfano de padre y madre, los progenitores del otro son de humilde condición y su hermano mayor un pillo redomado. Justo éste les va a meter en un lío, al involucrarles sin ellos saberlo en un robo. Inmersos prematuramente en el mundo de las mentiras de los adultos, van a parar con sus huesos en una cárcel de menores. Por una lealtad mal entendida, se niegan a dar el nombre de los delincuentes relacionados con el robo, pero, en un engaño más de los adultos, las autoridades carcelarias simulan azotar a Giuseppe, algo que su amigo Pasquale no puede soportar. Al delatar a los implicados, la amistad de los chicos sufrirá un duro golpe, que parece difícil se pueda restañar. Una de las piezas clave del neorrealismo italiano, con dos de sus nombres míticos, Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, y presencia de actores no profesionales, entre ellos los niños protagonistas, Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni, pletóricos de naturalidad. El film habla de la muerte de la infancia en dos chavales, cuya inocencia está simbolizada en un hermoso caballo del que desearían ser dueños. Sin concesión alguna, se critica el mundo de los adultos; de hecho, en muchos de los planos de los limpiabotas, no les vemos los rostros, son seres anónimos. Y a los que vemos, son ejemplo perfecto de irresponsabilidad -los delincuentes que sólo desean el silencio de los chicos, los grises funcionarios de prisión- o de impotencia -la madre rota, el director de la prisión que dice que no puede con ese trabajo-. Hay planos maravillosos, como el subjetivo desde el carruaje que conduce a los chicos a la cárcel, y escenas llenas de naturalidad de los chicos en la cárcel, ya sea en las duchas o en la proyección de una película. André Bazin criticaba los toques melodramático de la trama, que calificaba de "fallos de aprendiz", pero lo cierto es que se trata de una obra muy sólida, cuyo final nos rompe el corazón, y nos habla de un sistema que no funciona.

8/10
Un día en la vida

1946 | Un Giorno nella vita

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII dio refugio a casi un millón de judíos perseguidos y, tras el bombardeo sobre Roma auxilió a los habitantes del popular barrio de San Lorenzo. Igualmente, durante la Guerra Civil que se declaró en Italia tras la huída de Mussolini, muchos partisanos que huían de los alemanes encontraron refugio entre los muros de diferentes iglesias. Aquí se cuenta la historia de unas religiosas que acogen a algunos de estos hombres, con trágicas consecuencias. Rodada inmediatamente después de la guerra en unas condiciones de trabajo bastante difíciles, significó una especie de redención por parte de su director, Alessandro Blasetti, ya que éste había sido considerado el 'director oficial' del régimen fascista durante los años 30. Premio al mejor director y fotografía (Mario Craveri) por el Sindicato Nacional de Periodistas Italianos.

5/10
Biraghin

1946 | Biraghin

Una estudiante de danza sustituye a la primera bailarina de la Scala de Milán, que está enferma, y contra pronóstico logra un éxito. De modo que le salen tres pretendientes, entre ellos un periodista, y sólo uno con sanas intenciones. ¿Quién será? Comedieta con trama a lo Cenicienta, sin más pretensiones, tiene un pase.

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

Un grupo de enfermos y mutilados emprende un viaje hasta el santuario de Loretta. Impresionante retrato de una peregrinación de la época, con grandes trabajos de los numerosos actores que componen el reparto. Vittorio de Sica cuenta con un convincente guión, en el que colaboró Cesare Zavattini, que posteriormente escribió para él títulos legendarios como Ladrón de bicicletas. Rodada durante la II Guerra Mundial, De Sica contó con el patrocinio del Vaticano, que sólo le puso una condición al cineasta. El rodaje debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de las tropas aliadas. La razón es que entre los técnicos y extras trabajaron en esta película centenares de judíos o perseguidos políticos que corrían peligro de ser ejecutados. El film fue financiado por el Centro Católico Cinematográfico. La Santa Sede envió como delegado de producción a Giovanni Montini, que más tarde fue el Papa Pablo VI.

7/10
I bambini ci guardano

1944 | I bambini ci guardano

Sigue los pasos de Prico, un niño de 4 años, después de que su madre Nina, le abandone a él y a su padre, Andrea, para irse con Roberto, su amante. Prico pasa una temporada viviendo en casa de su tía, y después se muda a la de su abuela. Cuando el chico cae enfermo, su madre regresa y le promete que dejará a Roberto. Vittorio De Sica adapta la novela 'Prico' de Cesare Giulio Viola. El film trata uno de los temas favoritos de De Sica, la infancia, que retomaría posteriormente en títulos como El limpiabotas.

6/10
Avanti c'è posto...

1942 | Avanti c'è posto...

Una joven sola y embarazada recibe la ayuda de un caballero que se hace pasar por su marido para ser presentado a la familia de ella como tal. Mario Bonnard firma la cinta protagonizada por Aldo Fabrizi (Roma, ciudad abierta), uno de los grandes actores italianos.

5/10
4 pasos por las nubes

1942 | 4 passi fra le nuvole

Una comedia amable con el sello inconfundible de su guionista Cesare Zavattini, todo un referente en el neorrealismo italiano tanto en duros alegatos sociales como El limpiabotas como con entrañables cuentos del estilo de Milagro en Milán. Paolo Bianchi es un humilde vendedor, felizmente casado, que un día encuentra a una muchacha en un autobús. Ella le convence para que le acompañe a casa y allí mismo le hace pasar por su esposo ante los ojos de sus padres. A partir de aquí, los enredos que produce esta situación cambiarán para siempre la vida de ambos. Este argumento volvería a ser llevado al cine italiano en 1956 con el mismo título español y Fernandel de protagonista; mientras que los americanos hicieron el conocido remake Un paseo por las nubes (1995) con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.

6/10
Don Cesare di Bazan

1942 | Don Cesare di Bazan

Aventuras de capa y espada protagonizadas por el noble espadachín don Cesare di Bazan, que se ve enredado en los deseos de independencia de territorio español, y por lealtad a su rey, pondrá sus habilidades a su servicio.

4/10
Un homme et son chien

2008 | Un homme et son chien

El anciano Charles es puesto de patitas en la calle junto con su perro por Jeanne, su casera, viuda de su mejor amigo, que está a punto de volver a casarse. Desmejorado remake de Umberto D, el clásico del Neorrealismo italiano. El veterano Jean-Paul Belmondo realiza un buen trabajo como el protagonista.

5/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10

Últimos tráilers y vídeos