IMG-LOGO

Biografía

Pierre Mondy

Pierre Mondy

Pierre Mondy

Filmografía
Le Battant

1983 | Le Battant

Segunda película consecutiva dirigida por Robin Davis y Alain Delon tras El choque, esta vez según una novela de André Caroff. En realidad, el film era un proyecto personal del actor, que no solo codirigió la cinta sino que también colaboró en el guión y la produjo. Así que está claro que se convierte en la estrella absoluta del film, aportando clase y distinción, y dedicando la historia al director René Clément. Un delincuente es acusado de haber robado unas joyas y haber asesinado a un hombre. Aunque admite el primer hecho, es inocente del asesinato. Ocho años después sale de prisión dispuesto a descubrir a los auténticos culpables, aunque para ello tenga que enfrentarse con policías y mafiosos. En el reparto destaca la presencia de una joven Anne Parillaud.

5/10
Los raíles del crimen

1965 | Compartiment tueurs

Seis personas viajan de noche en tren de Marsella a París. Al llegar a su destino una de ellas, una mujer, aparece asesinada. La policía investiga, pero se suceden más crímenes. Debut en el largometraje de Costa-Gavras, el cineasta griego apunta maneras con una historia detectivesca basada en una novela de Sébastien Japrisot, que cuenta con un reparto de actores galos excepcional.

6/10
Fin de semana en Dunkerque

1964 | Week-end à Zuydcoote

Durante la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas luchan contra los alemanes en Dunkerke. Un batallón franco-británico ha quedado atrapado y tiene como única posibilidad de salvación cruzar el canal hasta Inglaterra, algo que no será fácil debido al ataque de la aviación enemiga. Al tiempo que esperan huir de esa trampa mortal, un sargento vive una historia de amor. Adaptación de una novela de Robert Merle, que cuenta un hecho real acaecido durante la guerra. Concebida como un gran espectáculo de amor en tiempos bélicos, mantiene un buen ambiente de tensión entre los soldados y el romance resulta de lo más emotivo. Con un gran reparto que incluye a Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Jean-Pierre Marielle y Pierre Mondy, fue un gran éxito de público y crítica.

7/10
El hampa de París

1962 | Les mystères de Paris

Adaptación de una novela de Eugène Sue, autor francés del siglo XIX algo olvidado ante la larga sombra de coetáneos como Dumas, Balzac, Hugo, Stendhal... Cuenta con aire de folletín las andanzas en París del marqués de Sombreuil, acostumbrado a una vida fácil y regalada, de conspiraciones para aumentar su cuota de poder. Una noche, a la salida de un baile, atropella accidentalmente a un hombre de condición humilde. Aparentemente está bien, y le da una bolsa de dinero por las molestias. Pero el hombre estaba más malherido de lo que parecía, y sin que el otro lo sepa muere, lo que deja en muy difícil situación a su esposa y a su bella hija Marie. Esta última va a caer en las garras de una mala mujer, que desea explotar sus encantos ofreciendósela al barón de Lansignac, que se ha convertido en el rival de Sombreuil. Por otra parte, Sombreuil acaba sabiendo que el hombre al que atropelló murió, lo que le impulsa a reparar disfrazándose de tipo corriente e introduciéndose en los bajos fondos parisinos. Allí aprende a tomar conciencia de las necesidades de los más desfavorecidos. Se trata de una película entretenida, que acumula a conciencia un montón de situaciones extremas no demasiado creíbles. Hay lugar para la acción y las peleas, y para los buenos sentimientos, incluido por supuesto el enamoramiento. También hay risas, propiciadas por ejemplo por el criado que se hace pasar por marqués. Protagoniza todo un clásico del cine de aventuras, Jean Marais, y la damisela en peligro es Jill Haworth, descubierta gracias a Éxodo.

5/10
Boulevard

1960 | Boulevard

La quinceañera Jojo escapa de su malvado padrastro y alquila un ático en la mismísima plaza Pigalle de París. Así que no es de extrañar que una de sus vecinas sea una stripper y que Jojo se enamore de un boxeador fracasado sin muchas salidas en la vida. Por su tono melancólico, juvenil y romántico –además de porque el protagonista es Jean-Pierre Léaud– el film fue comparado con Los cuatrocientos golpes de Truffaut, lo que no le favoreció demasiado de cara a ser considerado internacionalmente. En realidad lo que pretende Duvivier es relatar una especie de cuento áspero sobre la imposibilidad de la felicidad, si bien el resultado resulta demasiado tópico. El papel del boxeador le fue ofrecido en un principio a Belmondo.

5/10
La francesa y el amor

1960 | La Française et l'amour

Largometraje de episodios –de moda en la comedia italiana de los 60 y 70–, cada uno de ellos relacionados con el papel de las mujeres en eso tan complejo del amor. Como suele suceder con este tipo de obras, la irregularidad está presente en el resultado final. Destaquemos el protagonizado por François Périer y Annie Girardot sobre una pareja que quiere divorciarse. Los sketchs están dirigidos por Michel Boisrond ('La virginidad'), Christian-Jaque ('El divorcio'), René Clair ('El matrimonio'), Henri Decoin ('El niño'), Jean Delannoy ('La adolescencia'), Jean-Paul Le Chanois ('La mujer') y Henri Verneuil ('El adulterio'). En su reparto encontramos conocidos rostros como los de Michel Serrault, Jean Poiret, Jacqueline Porel y Jean-Paul Belmondo.

5/10
L'affaire d'une nuit

1960 | L'affaire d'une nuit

Michel se encuentra un día con un antiguo camarada, siendo invitado a casa de éste. Allí conoce a su atractiva esposa Christine, quedando bastante prendado de ella. Una noche que el marido está de viaje, Michel invita a Christine a cenar, momento en que sus vidas cambiarán para siempre. No es muy habitual ver en una comedia romántica a Roger Hanin, actor argelino que se especializó en películas policiacas tales como Cita con la muerte (1953), Agente federal en Roma (1956) y Rififi y las mujeres (1959), para después convertirse en todo un espía tanto en las dos películas de Claude Chabrol sobre el personaje de El Tigre ­–El Tigre (1964) y El Tigre se perfuma con dinamita (1965)– como en Carré de dames pour un as (1968). En la cinta Brigitte Bardot aparece en un breve papel.

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
Le Chemin des écoliers

1959 | Le Chemin des écoliers

Adaptación de la novela de Marcel Aymé que hoy en día tendría ciertos problemas debido al toque perverso que acompaña a su trama, en especial en lo referente a las relaciones entre menores de edad. Se aprovecha de un estupendo reparto con la estrella cómica Bourvil acompañado de Françoise Arnoul, Lino Ventura, Alain Delon y Jean-Claude Brialy. En el París ocupado de 1943, el adolescente Antoine hace creer a sus padres que está pasando unas vacaciones en el campo cuando en realidad se dedica al mercado negro y está a punto de hacerse con un importante cargamento de champagne. Al tiempo, intenta impresionar a su novia Yvette.

5/10
Quand la femme s'en mêle

1957 | Quand la femme s'en mêle

Adaptación de la novela 'Sans attendre Godot' de Jean Meckert, donde un gángster debe hacer frente a numerosos problemas: mientras está lidiando con una guerra de bandas, debe soportar cómo su novia recibe la visita de su ex marido y su hija. Su director, Yves Allegret, había realizado su primer largometraje en 1940, y sería después un realizador interesante con títulos como Los orgullosos (1953) y Niebla en las cumbres (1956). En el film que nos ocupa mezcla drama con cine negro, en una buena muestra de lo que después sería una constante en el cine de su país: las películas de gángsteres. Protagonizada por Edwige Feuillère y Jean Servais, en su reparto encontramos a un debutante llamado Alain Delon.

4/10
Les louves

1957 | Les louves

Un prisionero  decide suplantar la identidad de su compañero de fuga, que ha muerto accidentalmente.

Mi mujer es doctor

1957 | Totò, Vittorio e la dottoressa

Divertida comedia de Totò, donde una mujer médico visita hombres casados, algo que provoca escándalo en la época.

5/10
Todos pueden matarme

1957 | Tous peuvent me tuer

El atraco perfecto conlleva la cárcel. Así lo piensan los cinco hombres protagonistas de esta película: primero roban un banco y después van a prisión por delitos menores. Nadie sospecha de ellos, pero uno a uno empiezan a morir...

5/10
Des gens sans importance

1956 | Des gens sans importance

Jean Vidard es un hombre maduro que, en uno de sus viajes, decide parar en una posada. Allí queda obnubilado por la presencia de la joven Clotilde, con la que traba una buena amistad que con el paso del tiempo acaba desembocando en historia de amor. Lo malo es que Jean está casado y dobla en edad a Clotilde. Su romance parece imposible. Basada en una novela de Serge Groussard, lo mejor radica en su agobiante atmósfera y en esa tensión que parece atenazar en cada momento a sus dos protagonistas, Jean Gabin y Françoise Arnoul. Rodada en escenarios naturales, sobresale la ambiental fotografía en blanco y negro de Louis Page. Clásica historia de amor del cine francés.

7/10
Los envenenadores

1955 | L'affaire des poisons

Última película de Henri Decoin con la gran actriz francesa Danielle Darrieux, con quien había estado casada desde 1935 hasta 1941, y con quien rodó filmes como Le vérité sur Bébé Donge o Abus de confiance. Aquí el director narra hechos históricos acontecidos en la Francia del siglo XVII. La Marquesa de Montespan es una sibilina y ambiciosa mujer que busca convertirse en la amante preferida del rey Luis XIV. Sin embargo, tiene como rival a la joven Angélique, y desesperada decide contratar los servicios de un envenenador profesional para que lleve a cabo sus proyectos macabros.

5/10

Últimos tráilers y vídeos