IMG-LOGO

Biografía

François Périer

François Périer

82 años ()

François Périer

Nació el 10 de Noviembre de 1919 en París, Francia
Falleció el 28 de Junio de 2002 en París, Francia
Filmografía
Le Battant

1983 | Le Battant

Segunda película consecutiva dirigida por Robin Davis y Alain Delon tras El choque, esta vez según una novela de André Caroff. En realidad, el film era un proyecto personal del actor, que no solo codirigió la cinta sino que también colaboró en el guión y la produjo. Así que está claro que se convierte en la estrella absoluta del film, aportando clase y distinción, y dedicando la historia al director René Clément. Un delincuente es acusado de haber robado unas joyas y haber asesinado a un hombre. Aunque admite el primer hecho, es inocente del asesinato. Ocho años después sale de prisión dispuesto a descubrir a los auténticos culpables, aunque para ello tenga que enfrentarse con policías y mafiosos. En el reparto destaca la presencia de una joven Anne Parillaud.

5/10
Razón de estado

1978 | La raison d'état

Policía Python 357

1976 | Police Python 357

Ferrot es un policía que investiga la muerte de la mujer por la que se sentía atraído. Simplemente este dato ya hace que el inspector se enfrente a un caso atípico y difícil. Pero la cosa se complica por momentos porque la mujer mantenía una relación secreta con el jefe de Ferrot. De hecho, el jefe es el principal sospechoso para el policía, pero poco a poco se va dando cuenta de que no será fácil inculparlo porque además alguien le ha tendido una trampa para que parezca que él es el culpable. El siempre típico argumento del falso culpable, aquí está aderezado con el hecho de que el protagonista tiene que investigar la muerte de la mujer a la que amaba en silencio. Toda una odisea donde los sentimientos no pueden traicionar a Ferrot, pues cualquier paso en falso dará con sus huesos en la cárcel.

5/10
Stavisky

1974 | Stavisky...

Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente. La película, con guión de Peter Fernández y Jorge Semprún, es una mezcla entre el cine intelectual de Resnais y el gamberro de Belmondo, en una explosiva mezcla muy criticada cuando se presentó en Cannes, ya que ciertos sectores acusaron a su director de venderse al cine comercial. En su reparto encontramos a Charles Boyer y a un joven Gérard Depardieu. Además, fue la primera banda sonora firmada por Stephen Sondheim.

6/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
Max y los chatarreros

1971 | Max et les ferrailleurs

Cansado de que la justicia suelte a los delincuentes, un juez llamado Max abandona su carrera y se convierte en detective. En uno de sus casos ha de detener a una peligrosa banda, con lo que decide infiltrarse en la misma. Allí contacta con Lily, la novia prostituta del jefe de los criminales. Pronto una inevitable atracción comienza a surgir entre ambos. Adaptación de una novela de Claude Néron, convertida en un excelente melodrama de cine negro que mima la descripción psicológica de sus dos personajes centrales – interpretados por Michel Piccoli y Romy Schneider–, con un tono críptico y melancólico. Especialmente notable es la inquietante marcheta central compuesta por el músico Philippe Sarde.

8/10
Al anochecer

1971 | Juste avant la nuit

Una de esa películas inquietantes y un tanto morbosas de las que hacía gala el maestro del cine francés Claude Chabrol (El carnicero), con personajes psicológicamente complicados y muy atractivos. Aquí adapta una novela de Edouard Atiyah en torno a los vicios sexuales de la alta burguesía. Charles es un ejecutivo de éxito en parís. está casado con Hélène, pero tiene una intensa relación con su amante Laura, mujer de su mejor amigo. Su relación con Laura roza los límites de la patología, pues el sadomasoquismo es su principal motor. Un día a Charles se le va la mano...

4/10
Z

1969 | Z

En una dictadura militar, un diputado de la oposición es asesinado. El Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación. Costa-Gavras logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969. Los intérpretes, todos, excepcionales.

7/10
Sobra un hombre

1967 | Un homme de trop

Un poco conocido film de Costa-Gavras sobre la Resistencia francesa en los años de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue el devenir de doce prisioneros que logran la libertad tras un golpe de la Resistencia. Resulta que de uno de ellos no se pretendía su libertad, es un absoluto desconocido y no se sabe si es de fiar.

5/10
El silencio de un hombre

1967 | Le samouraï

Jeff Cotello es un minucioso asesino a sueldo. Muy "profesional", sus socios ahora pretenden matarle. Pero no es tan fácil. Alain Delon es el lacónico asesino de este clásico de Melville.

7/10
Camaradas

1963 | I compagni

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

8/10
La francesa y el amor

1960 | La Française et l'amour

Largometraje de episodios –de moda en la comedia italiana de los 60 y 70–, cada uno de ellos relacionados con el papel de las mujeres en eso tan complejo del amor. Como suele suceder con este tipo de obras, la irregularidad está presente en el resultado final. Destaquemos el protagonizado por François Périer y Annie Girardot sobre una pareja que quiere divorciarse. Los sketchs están dirigidos por Michel Boisrond ('La virginidad'), Christian-Jaque ('El divorcio'), René Clair ('El matrimonio'), Henri Decoin ('El niño'), Jean Delannoy ('La adolescencia'), Jean-Paul Le Chanois ('La mujer') y Henri Verneuil ('El adulterio'). En su reparto encontramos conocidos rostros como los de Michel Serrault, Jean Poiret, Jacqueline Porel y Jean-Paul Belmondo.

5/10
El magistrado

1959 | Il Magistrato

En una ciudad de Italia el dueño de una factoría obliga a recibir una cantidad económica por parte de todos aquellos que quieran ser contratados. Los empleados se sublevan ante este abuso y deciden vengarse hiriéndole de muerte. El juez André Morandi, destinado a esa ciudad portuaria, se hará cargo del complicado caso. Coproducción francesa, española e italiana dirigida por Luigi Zampa (Nosotras, las mujeres). Entre los actores cabe destacar la presencia de Claudia Cardinale, en una de sus primeras películas; y de las españolas Julia Caba Alba y Ana Mariscal.

5/10
Les louves

1957 | Les louves

Un prisionero  decide suplantar la identidad de su compañero de fuga, que ha muerto accidentalmente.

Las noches de Cabiria

1957 | Le notti di Cabiria

Una chica romántica y joven prostituta rodeada de hombres sin escrúpulos, reza pidiendo un milagro que cambie su vida. Conoce a un joven ansioso por casarse con ella y la muy ingenua reune sus ahorros para huir con él sin pensar un poquito antes. Uno de los films más conmovedores de Federico Fellini. Realista, y a la vez mágico, explota a la perfección la medida interpretación de Giulieta Masina. Imposible no soltar en algún momento alguna lagrimita.

7/10
Todos pueden matarme

1957 | Tous peuvent me tuer

El atraco perfecto conlleva la cárcel. Así lo piensan los cinco hombres protagonistas de esta película: primero roban un banco y después van a prisión por delitos menores. Nadie sospecha de ellos, pero uno a uno empiezan a morir...

5/10
Orfeo

1950 | Orphée

El francés Jean Cocteau aborda de modo surrealista el mito de Orfeo, poeta obsesionado con la muerte. Cuando muere de modo trágico Euridice, su esposa, emprende un peligroso viaje al inframundo para rescatarla.

6/10
Retour à la vie

1949 | Retour à la vie

Película de cinco sketches dirigidos por cuatro directores, con un lazo común: todos contienen historias de prisioneros de guerra, que vuelven a sus hogares. "El regreso de la tía Emma", de André Cayatte, es una disección de la cruel bienvenida que recibe esta mujer, cuya parentela aguarda como buitres heredar sus bienes. En "El regreso de Antoine", Georges Lampin describe la vuelta de este hombre a su puesto de trabajo de camarero en un hotel, que ahora está regentado por mujeres. El segmento de Henri-Georges Clouzot, "El retorno de Jean", es lo mejor de la cinta, y cuenta cómo un herido de guerra acoge a otro alemán, al que un tercero reconoce como un torturador. Los dos segmentos finales son de Jean Dréville: "El retorno de René" habla de los discursos huecos que pretenden facilitar la reincorporación de los soldados a la vida civil, y "El retorno de Louis" muestra a este soldado que vuelve casado con una alemana, lo que desconcierta a su familia.

6/10
El silencio es oro

1947 | Le silence est d'or

Un director de cortometrajes se enamora de una joven actriz. Él le dobla la edad, pero el corazón no entiende de números. Cuando ella se enamora de uno de los estudiantes de él, este se da cuenta de que la juventud le ha ganado la partida. Película agridulce, de historia sencilla y encantadora. Como un cuento, su mejor virtud está en contar lo justo y necesario. Su encanto reside en el tono de la película.

6/10
Rabiosilla

1946 | Au petit bonheur

Martina y Denis son una joven pareja. Aunque ambos están enamoradísimos, no paran de pelearse, rompen y se vuelven a reconciliar. Sin embargo, todo cambiará cuando Martina se siente atraída por un joven novelista. El director francés Marcel L'Herbier, conocido sobre todo por sus adaptaciones literarias, lleva al cine en esta ocasión una obra teatral de Marc Gilbert Sauvajon. La cinta consagró por completo a Danielle Darrieux, que llevaba ya algún tiempo dándose a conocer, y que posteriormente rodaría títulos tan conocidos como La ronda, El placer y Madame de... con Max Ophüls.

5/10

Últimos tráilers y vídeos