IMG-LOGO

Biografía

Raymond Walburn

Raymond Walburn

Raymond Walburn

Filmografía
Los corruptores de Alaska

1955 | The Spoilers

Una mirada al turbulento mundo de los buscadores de oro. Interesante western sobre los pioneros, remake de un film mudo de 1914, que se hizo célebre porque el realismo de las peleas se debía a que los actores... ¡se pegaron de verdad! No es el caso de este film, aunque el clímax lo sigue constituyendo una espectacular y brutal pelea de los buscadores de oro en el sucio fango.

5/10
Guapa pero peligrosa

1954 | She Couldn't Say No

Comedia bastante intrascendente, que sirvió a su protagonista, la británica Jean Simmons, para cumplir deprisa y corriendo la cuota de tres películas rodadas para el productor Howard Hughes, después de que éste se sintiese despechado cuando ella no aceptó acostarse con él (las otras dos habían sido Entre dos mujeres y Cara de ángel). Esta historia fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo que ocurre dentro, donde una rica heredera regresa al pequeño pueblo de Arkansas donde pasó su infancia con la intención de repartir dinero entre los que la cuidaron cuando estuvo enferma. Entre ellos está el doctor Sellers, que acabará enamorado de ella. Fue la última película de su director, Lloyd Bacon (Calle 42), todo un veterano que había comenzado en el cine en 1922 y que falleció un año después de rodarla a la edad de 66 años.

4/10
La chica de oro

1951 | Golden Girl

Biografía de la artista de variedades Lotta Crabtree, que tuvo una vida apasionante amenizando a la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XIX. Esta decidida mujer llegó a cantar y bailar para entretener a los buscadores de oro, realizó actuaciones ante los mismísimos pieles rojas y durante la Guerra Civil se enamoró de un espía confederado. Protagoniza Mitzi Gaynor, que tuvo una breve carrera en el cine con musicales como Luces de candilejas (1954) y Anything Goes (1956). La chica de oro obtuvo una candidatura al Oscar por la canción 'Never', con letras de Eliot Daniel y música de Lionel Newman. Éste último estuvo siempre a la sombra de su hermano Alfred, a pesar de tener en su haber una importante labor como adaptador y arreglista.

6/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
¡Oh! Qué miércoles

1947 | The Sin of Harold Diddlebock

El genio del cine mudo Harold Lloyd hizo su particular canto del cisne con esta comedia de Preston Sturges, sobre un hombre que pierde su puesto de trabajo. No es de lo mejor del director de Los viajes de Sullivan y Las tres noches de Eva, pero sigue siendo una delicia clásica.

6/10
Mi mujer me apasiona

1946 | Lover Come Back

Bill y Kay son un matrimonio pero Bill pasa mucho tiempo fuera de casa por asuntos de negocios. Kay sospecha de que su marido es un 'Don Juan' y que a parte de trabajar, se ha dedicado a flirtear con otras mujeres. Por eso, Kay quiere hacerle creer a Bill que ella tampoco ha perdido el tiempo, lo que dará lugar a una serie de equívocos y enredos. Con el protagonismo de la graciosa Lucille Ball (Los apuros de Sally, Tuyos, míos, nuestros) las risas están aseguradas en esta comedia de William A. Seiter. Entre el reparto, destaca la presencia de la alemana Vera Zorina, en la que fue su última película.

4/10
Rendezvous with Annie

1946 | Rendezvous with Annie

Historia que transcurre en la Segunda Guera Mundial, cuando un soldado norteamericano destinado a Inglaterra incumple la normativa y decide viajar en su avión hasta su país para estar junto a su esposa. Aunque consigue su propósito de regresar de inmediato a Gran Bretaña sin que nadie se haya enterado de su viaje, las cosas se complican demasiado cuando, meses después, la esposa anuncia a la comunidad que está embarazada. Ahora, al soldado le será difícil demostrar que, realmente, es el padre de la criatura. Una comedia de guerra con un planteamiento cuanto menos original y, en cierto modo, picante. La pareja en apuros es Eddie Albert y Faye Marlowe, que están divertidos en sus comprometidos roles.

5/10
El cantor del río

1943 | Dixie

El célebre autor de canciones Oliver Courtney (Basil Rathbone) se encuentra en una peligrosa crisis creativa, así que decide emplear a un par de “escritores fantasmas” para que le hagan sus nuevas canciones. Los elegidos son el compositor Bob Sommers (Bing Crosby) y la letrista Cherry Lane (Mary Martin), que acaban enamorándose en pleno proceso creativo. Decididos a huir de la influencia y malas artes de Sommers, intentan vender sus canciones por su cuenta. Como se trata de una comedia todo acabará bien cuando sus nombres aparecen en el luminoso de un espectáculo de Broadway. La canción “Only Forever”, de Monaco-Burke, acabó siendo candidata al Oscar. Billy Wilder aparece acreditado como uno de los guionistas, aunque su mano no parece notarse en exceso.

4/10
Los desesperados (1943)

1943 | The Desperadoes

Western que se desarrolla en 1860 y tiene como protagonista al sheriff Upton (Randolph Scott), que intenta mantener la ley en una pequeña ciudad de Utah. El principal problema lo tiene con su amigo Cheyenne (Glenn Ford), que durante un tiempo fue un delincuente pero que hace tiempo que se ha reformado. Cuando el banco es robado, Cheyenne se convierte, ante los ojos de la comunidad, en el principal sospechoso. Solo su amigo parece estar convencido de su inocencia. Primera película rodada en Technicolor por parte de Columbia, que también supuso el primer encuentro entre el director Charles Vidor y Glenn Ford, que después alcanzarían la gloria junto a Rita Hayworth con Gilda (1946) y Los amores de Carmen (1948).

6/10
Confirm or Deny

1941 | Confirm or Deny

Interesante film sobre el mundo de la censura, dirigido por el competente Archie Mayo (Tiburones de acero). En tiempos de la II Guerra Mundial, Mitch, el jefe de una agencia de noticias establecida en Londres, ve cómo es censurado por el gobierno. La encargada de tal cometido es Jennifer, una atractiva mujer del ejército que ha de cerciorarse de que Mitch no envía nada prohibido. Pero está claro que los dos están llamados a entenderse... La pareja protagonista, Don Ameche y Joan Bennett, da muestras de cierta química en esta historia, muy similar a Enviado especial, del maestro Alfred Hitchcock.

5/10
Navidades en julio

1940 | Christmas in July

Sátira amable del sueño americano de la mano del maestro Sturges. Jimmy es un sencillo oficinista que, como todo hijo de vecino, desea salir de sus apuros económicos para poderse casar con su novia. Con este fin participa en todo tipo de concursos, hasta que un buen día cree haber ganado 25.000 dólares. Feliz y contento, se dedica a hacer regalos, sin saber que se trata de una broma de sus amigos. Dick Powell protagoniza esta entrañable y divertida película, la segunda que dirigió Preston Sturges.

7/10
Heaven with a Barbed Wire Fence

1939 | Heaven with a Barbed Wire Fence

Joe Riley, dependiente de una tienda, consigue ahorrar el suficiente dinero para compararse un pedacito de tierra en Arizona. Incapaz de comprarse un coche, porque se ha gastado todo el dinero, tiene que viajar hasta su nuevo hogar haciendo autoestop. Acaba formando equipo con un vagabundo y un emigrante local que también se dirigen a Arizona. Prometedor debut en el largometraje del legendario Glenn Ford –que antes había rodado un corto musical–. El actor realiza un brillante trabajo como protagonista. El director procedente del cine mudo Ricardo Cortez realiza un digno drama, que recuerda por momentos a un western, basado en un guión coescrito por Dalton Trumbo, antes de entrar a formar parte de las listas negras.

5/10
Eternamente tuya

1939 | Eternally Yours

Anita deja a su aburrido novio a cambio de un mago. Pero cuando le anima a sentar la cabeza y buscar empleo fijo, el chico se resiste. Tay Garnett filmó esta comedia antes de El cartero siempre llama dos veces.

6/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
El secreto de vivir

1936 | Mr. Deeds Goes to Town

La acción se sitúa en Estados Unidos, tras la depresión provocada por el crack de la Bolsa en 1929. Longfellow Deeds (Gary Cooper) es un músico que toca la tuba. De repente hereda veinte millones de dólares, y se propone usarlos para ayudar a personas corrientes. Pero como es natural, el altruismo de Deeds es tomado por una chaladura. Con el fin de demostrar su honestidad, Deeds emprende un viaje a Nueva York. En el trayecto conoce a una hermosa periodista, interesada por sus intenciones. De manera inevitable, ambos se enamoran y la periodista ayuda a Deeds a demostrar sus buenas intenciones. Por esta emotiva película, Frank Capra obtuvo un Oscar como mejor director. Uno de los realizadores más célebres de la historia del cine. Famoso por su serie de atractivas fábulas morales, que indagan en los buenos sentimientos del ser humano, como Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1939), o Juan Nadie (1940). Sus historias destilan una enorme vitalidad y tienen un trasfondo positivo que provoca mucha atracción al espectador, que enseguida identifica los problemas del protagonista con los suyos propios. Durante la Segunda Guerra Mundial, rodó una conocida serie de documentales para alentar a los soldados norteamericanos, titulada Why we fight? (¿Por qué luchamos?). Jean Arthur, que también es la protagonista femenina de Vive como quieras (1939) y Caballero sin espada (1939), está excelente en este papel. Mientras que Gary Cooper es el perfecto ingenuo con corazón de oro. El film ha inspirado títulos como El gran salto de los hermanos Coen, o Mr. Deeds, un fallido remake.

7/10
La princesa encantadora

1936 | The King Steps Out

Una princesa está destinada a contraer matrimonio con el Emperador, hasta que su propia hermana se enamora de éste. El cineasta Josef von Sternberg había filmado números  musicales que han pasado a la historia del cine, en películas como El ángel azul. En esta ocasión, adapta el musical Cissy, de Ernst Decsey y Gustav Holm. Sin ser de sus mejores películas, se trata de un film ameno y colorista.

6/10
La mujer sin alma

1936 | Craig's Wife

Adaptación de una obra de George Kelly, ganadora del premio Pulitzer, este drama narra la historia de Harriet Craig, una mujer tan patológicamente obsesionada con las cosas de su hogar que ha dejado de relacionarse con la gente y ha provocado que todas sus amistades se distancien. Su marido la ama y está dispuesto a hacer todo lo posible para que la mentalidad de su mujer cambie, pero será difícil, sobre todo después de una crisis en la que el marido se verá 'obligado' a romper las reglas del orden y la pulcritud de su hogar. El film sacó la vena más dramática de Rosalind Russell, quien había demostrado de sobra sus dotes cómicas en filmes como Luna nueva (1940). Aquí logra una convincente interpretación. Años más tarde, la diva Joan Crawford interpretaría al mismo personaje en un 'remake' titulado Envidiosa.

6/10
Nacida para la danza

1936 | Born to Dance

Agradable comedia musical de la Metro, donde James Stewart es un marinero que frecuenta el Club de los Corazones Solitarios, que regenta la esposa de un buen amigo suyo. Allí conocerá a la chica de sus sueños, a la par que ella pergeña planes para triunfar en Broadway. La estrella de la función es Eleanor Powell, y es la única vez que Stewart visitó el género musical. Cole Porter logró una nominación al Oscar por la canción "I've Got You Under My Skin".

6/10
Un millón de gracias

1935 | Thanks a Million

Eric Land es un cantante que llega a un acuerdo con Ramond Walburn, un candidato político. Así, Land acaba actuando en sus mítines y apoyándole electoralmente. Un día, Walburn está demasiado borracho para hablar, y Land acaba haciendo un resumen en público de sus ideas. Los jefes de Walburn se dan cuenta de que sería una buena idea sustituirle por Land. Musical con muchos elementos de sátira política. Fue uno de los grandes éxitos del año, y tuvo un remake, If I'm Lucky, con Carmen Miranda, que pasó completamente desapercibido.

5/10
Sucedió una vez

1935 | She Married Her Boss

Como su título original indica ('Se casó con su jefe'), la historia es la de Julia, secretaria de unos grandes almacenes de Nueva York, que no sabe cómo declararse a su jefe. Cuando finalmente se casan, la chica comprende que él sólo lo ha hecho por no perderla como empleada y no porque realmente esté enamorado de ella. Las cosas se complican cuando entra en escena un antiguo pretendiente de Julia, lo que provocará los celos de su marido. Ejemplar muestra de comedia americana de alto standing, con una divertida pareja central protagonista –Claudette Colbert y Melvyn Douglas–, diálogos cargados de intención y un argumento repleto de situaciones ingeniosas con afortunadas elipsis para pasar el filtro censor.

7/10
Society Doctor

1935 | Society Doctor

Triángulo médico y amoroso compuesto por los doctores interpretados por Chester Morris y Robert Taylor, y la enfermera a la que da vida Virginia Bruce. La acción, con algunos toques de comedia propiciados por algunos incompetentes galenos, transcurre en un hospital con un ritmo y atención de los pacientes tranquilo, nada que ver con los establecimientos sanitarios del tercer milenio.

5/10
It's a Small World

1935 | It's a Small World

El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
Estrictamente confidencial

1934 | Broadway Bill

J.L. tiene cuatro hijas y tres yernos, cada uno gestiona una de sus empresas. Dan Brooks, uno de ellos, odia dirigir la compañía de fabricación de papel. El prefiere dedicar su atención a su caballo de carreras "Broadway Bill". Alice, hija de J.L. y su ojito derecho, ayudará a Dan cuando la esposa de éste se niegue a apoyarle en las carreras. El padre de Alice obliga a Dan a vender su caballo y volver a sus obligaciones en la fábrica, pero las cosas se complicarán: Dan continuará en su empeño y Alice se enamorará de él.

7/10

Últimos tráilers y vídeos