IMG-LOGO

Biografía

Rowland V. Lee

Rowland V. Lee

84 años ()

Rowland V. Lee

Nació el 06 de Septiembre de 1891 en Findlay, Ohio, EE.UU.
Falleció el 21 de Diciembre de 1975 en Palm Desert, California, EE.UU.
Filmografía
El capitán Kidd

1945 | Captain Kidd

Inglaterra. 1699. El capitán Kidd es un corsario del rey Guillermo III que pretende hacerse con un valioso tesoro procedente de la India, burlando así las órdenes del soberano. Lo malo para Kidd es que se ha ganado bastantes enemigos durante todos sus años de navegación y el asunto no será tan fácil. Uno de los filmes más célebres de la etapa americana de Charles Laughton. Se luce en el papel de este aventurero que, aunque parece servir al Rey, en realidad sólo se preocupa de sí mismo y su tripulación. Le acompañan en la odisea por los Mares del Sur actores como John Carradine y Gilbert Roland, además de un desplazado Randolph Scott. La banda sonora de Werner Janssen resultó candidata al Oscar. El propio Laughton repetiría papel en la parodia Abbott y Costello contra el capitán Kidd (1952).

7/10
El puente de San Luis Rey (1944)

1944 | The Bridge of San Luis Rey

Thornton Wilder, autor de la novela original, recibió el premio Pulitzer por esta obra, de la que se haría una segunda adaptación en 2004 que tendría como protagonistas a Robert De Niro, Kathy Bates y Harvey Keitel, entre otros rostros conocidos. Perú, siglo XVIII. El puente de San Luis se viene abajo y con él, cinco viajeros que se precipitan al vacío. La película lanza al aire la pregunta de si el desastre respondió a un capricho del destino, o si fue provocado por las propias víctimas. Al igual que la versión de 2004, tampoco esta cinta consigue ofrecer nada relevante al clásico de Wilder. Sólo el trabajo de Dimitri Tiomkin, nominado al Oscar por su score, consigue salvar por momentos la película.

5/10
Powder Town

1942 | Powder Town

Película basada en una novela de Max Brand, que transcurre en la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el film está rodado en plena contienda–, cuando unos agentes nazis secuestran a un científico con idea de que les ayude en sus experimentos. Para que no escape, se le asigna un peculiar guardián. Cine de espías con aires patrióticos que, sin embargo, a diferencia de otras tramas similares, está tratado en tono de comedia. Si bien no acaba de funcionar en ninguna dirección concreta. Producida por la RKO, fue reduciendo gastos de producción hasta quedar reducida a la serie B. A pesar de todo destaquemos el solvente reparto, con Edmond O'Brien como el científico y Victor McLaglen como su guardián.

4/10
El hijo de Montecristo

1940 | The Son of Monte Cristo

Alejandro Dumas creó en esta novela al famoso personaje de Edmund Dantes, un marino francés acusado injustamente de un delito y confinado a la infranqueable prisión de Chateau donde, diecisiete años después, escapa, encuentra un tesoro en la isla de Monte Cristo, y asume la personalidad de un ficticio conde con el nombre de dicho lugar. Entonces, regresa a París para vengarse de los hombres que le traicionaron. El cine fue un auténtico filón para esas desaforadas aventuras, rodándose más de 30 versiones. La cinta que nos ocupa no es sino una secuela de El conde de Montecristo (1934), entretenida versión con Robert Donat de protagonista y también dirigida por Rowland V. Lee, que completaría una trilogía en The Return of Monte Cristo, de Henry Levin (1947), con Louis Hayward repitiendo el rol como Dantes.

6/10
El hijo de Frankenstein

1939 | Son Of Frankenstein

Una secuela, muy apreciada por los aficionados, donde Boris Karloff repitió su papel del legendario monstruo, y además está acompañado por Bela Lugosi, la otra estrella del género, en los años 30. El último hijo del Dr. Heinrich Von Frankenstein, Wolf (Basil Rathbone) vuelve a la propiedad de la familia para encontrarse con el rechazo hostil de los aldeanos y con un misterioso y siniestro personaje: Ygor (Bela Lugosi), quien le dará ciertas pautas para proporcionarle vida al monstruo, que al fin y al cabo después de tantos años, sigue con vida.

5/10
La torre de Londres

1939 | Tower of London

Ricardo, duque de Gloucester, aspira a llevar la corona de Inglaterra. Para ello va a eliminar a los que se encuentran en la línea sucesoria. Le ayuda Mord, un verdugo. Tan obsesionado está, que tiene una casa de muñecas con figuritas de los que podrían reinar en Inglaterra. Su propósito es que sólo quede la suya.La trama es la de “Ricardo III” de Shakespeare, aunque con tono de terror. Protagonizan rostros emblemáticos del género: Rathbone, Karloff y Price.

5/10
Tradición heroica

1939 | The Sun Never Sets

Película de aventuras protagonizado por las estrellas Douglas Fairbanks Jr. y Basil Rathbone. Ambos son dos hermanos al servicio de batallones de Su Majestad Británica, que viajan a lugares como África para estudiar etimológicamente a las hormigas. Una mezcla de cine social, melodrama y acción, lastrada por una excesiva carga emocional. A destacar la música original de Frank Skinner, un aplicado músico al servicio de la Universal que consiguió cierta popularidad en los últimos tiempos de su carrera gracias a los melodramas de Douglas Sirk en los años 50.

4/10
Servicio de lujo

1938 | Service de Luxe

Tragicomedia donde una mujer (Constance Bennett, en un vivaz personaje) consigue hacerse millonaria, gracias a un sofisticado negocio que incluye todo tipo de servicios: desde organizar bodas hasta mudanzas. Aunque piensa que es una mujer que puede contener sus emociones, no cuenta con enamorarse de un joven recién llegado de Nueva York. Fue el debut en el cine de Vincent Price (1911-1993), uno de los grandes actores del cine americano, sobre todo en lo que a las películas de terror de bajo presupuesto se refiere, en títulos que comienzan precisamente en otro film de Rowland V. Lee, La torre de Londres (1939).

5/10
Mother Carey's Chickens

1938 | Mother Carey's Chickens

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que dio origen a una obra teatral que se había estrenado en Broadway en 1917, y que no alcanzó prácticamente ninguna notoriedad. La RKO consideró que la trama sería un buen vehículo para la actriz Katharine Hepburn, pero ésta no quiso hacer la película, así que fue sustituida por Ruby Keeler. La familia Carey queda desolada cuando llegan noticias de que el patriarca ha muerto en la guerra. Así que es ahora la madre la que ha de sacar adelante a sus tres hijos, teniendo que vender su casa y a encontrar un trabajo para mantenerlos. También deberá vigilar por el buen sendero sentimental de sus dos hijas.

5/10
El ídolo de Nueva York

1937 | The Toast of New York

En los prolegómenos de la guerra de secesión, tres amigos con mucha vista hacen negocio vendiendo pastillas de jabón que podrían contener (o no) en su interior el premio de una moneda de diez dólares. Descubiertos en sus trapicheos, huyen a otro lugar, con idea de pensar nuevos modos de ganarse la vida. Film basado en hechos reales. Uno de los tres pícaros, Jim Fisk, acabaría envuelto en el famoso Viernes Negro de 1869, en que el mundo financiero americano vivió una convulsión económica que anticipaba la terrible de 1929. El triángulo amoroso que protagonizan Edward Arnold, Cary Grant y Frances Farmer también tiene base histórica. Toda la película tiene una historia accidentada, pues el director original, Alexander Hall, tuvo que ser reemplezado a mitad de rodaje por Rowland V. Lee, que sería el único en figurar en los créditos. Además, fue un sonoro fracaso en taquilla de la RKO.

6/10
Mortal sugestión

1937 | Love from a Stranger

Adaptación de una obra teatral de Frank Vosper, basada a su vez en un relato corto que Agatha Christie escribió en 1924. Su trama volvería a ser llevada al cine en 1947 con el título de Al filo de las nueve, dirigida por Richard Whorf. Todo comienza cuando la joven e ingenua Carol (Ann Harding), poseedora de una gran fortuna que ha ganado en la lotería, contrae matrimonio con un misterioso individuo conocido como Gerald (Basil Rathbone). Durante la luna de miel, Carol comienza a sospechar que, en realidad, el hombre al que ama no es otro que un peligroso estrangulador de mujeres buscado por la policía.

6/10
Una tarde de lluvia

1936 | One Rainy Afternoon

Nueva versión de una comedia francesa llamada Monsieur Sans-Gêne (1935), que los norteamericanos llevaron por un camino más sofisticado, repleto de gags y diálogos delirantes, y con mayor presupuesto en sus decorados. Además se reunió a un reparto cuando menos curioso que incluía a la condesa Live de Margaret y los actores Francis Lederer e Ida Lupino. Phillipe Martin es un actor que se encuentra en París y se dispone a pasar una romántica velada con su esposa asistiendo a un estreno teatral. Al sentarse en el sitio equivocado besa accidentalmente a la joven Monique, que es la hija del editor de un periódico. Esta intrascendente noticia se convierte en todo un acontecimiento en el país hasta el punto que Martin se ve acosado por la Liga de la Decencia, que le acusa de playboy devorador de mujeres.

6/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10
El cardenal Richelieu

1935 | Cardinal Richelieu

Versión cinematográfica de la obra de Lord Edward George Bulwer-Lytton sobre el conspirador cardenal Richelieu, al servicio del rey de Francia y siempre dispuesto a sacar adelante sus proyectos sin importarle las consecuencias. Sus manipulaciones tiene lugar en la corte, y lo mismo busca obstáculos para el amor entre dos jóvenes que lucha denodadamente contra el hermano del monarca. Su magnífico reparto está encabezado por el británico George Arliss, en su última película americana antes de volver a su país, que compone un Richelieu oscuro y tenebroso, en la mejor tradición de los malvados cinematográficos. Le acompañan Edward Arnold como el rey, y Maureen O'Sullivan y Cesar Romero como amantes perseguidos.

6/10
Gambling

1934 | Gambling

Película realizada para mayor gloria de George M. Cohan (1878-1942), un conocido artista de vodevil, actor, escritor, compositor musical y guionista cinematográfico. De hecho, Gambling proviene de una de sus obras estrenadas en Broadway en 1929, y que en su adaptación al cine él mismo interpreta. El jugador de casinos Al Draper cambiará radicalmente su vida cuando su novia es asesinada por unos delincuentes. A partir de esos momentos, no tiene otra idea en la cabeza que la de caminar por las calles de Nueva York vengándose de los autores de dicho crimen, ya que la policía ha cerrado definitivamente el caso. Vibrante aportación del director Rowland V. Lee al género negro.

6/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
Huérfanos en Budapest

1933 | Zoo in Budapest

Una joven y bella huérfana entra a trabajar como limpiadora en el zoo de Budapest. Allí encuentra a un muchacho que custodia las jaulas, y que es continuamente castigado con crueldad por su jefe por ser demasiado caritativo con los animales. Ambos se verán obligados a esconderse en dicho lugar cuando son acusados de un robo, teniendo que salir airosos de los distintos ataques de los animales salvajes que allí se encuentran. Dirige Rowland V. Lee (1891- 1975), quien, tras una larga carrera en el cine mudo, se especializó en los años 30 en exóticas películas de aventuras que transcurrían en Francia sin que sepamos muy bien el motivo: El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

4/10
Yo soy Susana

1933 | I Am Suzanne

Susana es una bailarina que tiene la bondad como principal virtud. De ahí que pueda tener la extraña habilidad de comunicarse con las marionetas que fabrica un hombre llamado Tony. Todo cambiará para ella cuando éste decida crear un muñeco sobre la propia imagen de Susana. Comedia musical de tintes fantásticos y que años después llevaría parte de su trama en el premiado Lili (1953). Entre sus secuencias más célebres está aquella en que la protagonista sueña que las marionetas celebran un juicio contra ella, con evidentes connotaciones de “Alicia en el país de las maravillas”, al contar con la presencia del Rey y la Reina de las Marionetas.

5/10
That Night in London

1932 | That Night in London

También conocida con el título original de Overnight, su director Rowland V. Lee la rodó en la propia ciudad de Londres que su nombre indica, bajo la producción de London Film Productions. Además, constituyó el debut en pantalla de Robert Donat (1905-1958), actor de cine y teatro que consiguió ganar el Oscar en 1939 por su excelente interpretación en Adiós, Mr. Chips. Además, Donat volvería a colaborar con Rowland V. Lee en El conde de Montecristo (1934). Su trama nos cuenta como un banquero de una ciudad de provincias decide abandonar su rutinario trabajo y buscar un poco de animación en Londres. Conociendo su profesión, un delincuente trama un plan consistente en embaucarle, para después hacerse con las llaves del banco. Para este fin envía a una bailarina de nightclub de la que, evidentemente, el banquero se enamora.

4/10
The Ruling Voice

1931 | Upper Underworld

Un jefe de los bajos fondos intenta ocultar sus actividades delictivas con una respetable tapadera como hombre de negocios. Pero cuando su hija conoce la verdadera naturaleza del dinero ganado por la familia se rebela contra su padre. Este cambio en su actitud, así como la posibilidad de que sea demasiado peligrosa para la organización, hace que la muchacha sea raptada por una banda rival. El film se rodó bajo el título de Upper Underworld. Walter Huston venía de encarnar en dos ocasiones al presidente Abraham Lincoln en el cine, tanto en Two Americans (1929) como en el clásico de Griffith titulado Abraham Lincoln (1930), entrando aquí de lleno en el cine negro tan de moda en la época, y saliendo igualmente triunfante del reto.

5/10
Los hijos de los gángsters

1931 | The Guilty Generation

Basado en la obra teatral de Jo Milwar, su argumento no es otro que el del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”, aunque pasado por el filtro de la modernidad. Algo que el cine ha hecho con frecuencia con esta inmortal obra, como podemos observar en West Side Story (1961) y Romeo debe morir (2000), por poner solo dos ejemplos. En el Nueva York de los años 30, dos familias de gángsteres, los Palmero y los Rica, luchan encarnizadamente por controlar el negocio de los bajos fondos de la ciudad, aunque respetándose uno a otro. Todo cambiará cuando la hija del líder de los Palmero se enamora de un arquitecto que resulta ser el hijo del jefe de la banda rival. Aunque ambos jóvenes intentan mantener en secreto este hecho, la sangre alcanzará a ambos clanes familiares.

5/10
Vidas opuestas

1930 | A Man from Wyoming

Tras haber rodado el western de éxito El virginiano (1929) y la no menos célebre película de aventuras Marruecos (1930), Gary Cooper se tomó un respiro en su ajetreada agenda –este año de 1930 había intervenido nada menos que en 7 títulos–, con este drama romántico y bélico de bajo presupuesto, que pasó más bien desapercibido en taquilla. Dos amigos que viven en Wyoming se alistan para luchar en la Primera Guerra Mundial, y mientras uno llega a la categoría de capitán, el otro se queda en un simple sargento. Esto provoca entre ambos unas rencillas que se acrecentarán cuando uno de ellos se enamora de una muchacha.

4/10
El retorno del Doctor Fu Manchú

1930 | The Return of Dr. Fu Manchu

Fu Manchú es un personaje ficticio creado por el escritor de misterio y novelas policíacas Sax Rohmer, que apareció por primera vez en 1913. Se trata de un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca, y cuyo fin más inmediato es el dominio del mundo liderando una peligrosa organización criminal que posee sofisticados medios. Tras un breve acercamiento al personaje en 1923, la primera película sonora sobre el tema es La expiación del doctor Fu Manchú (1929). Ahora, en el film que nos ocupa, de nuevo se recupera a los dos protagonistas de este filme, Warner Oland como el diabólico doctor, y Jean Arthur como la chica de turno. Aunque murió en la primera parte, Fu Manchú ha logrado volver a la vida mediante una toxina y viaja a Londres para vengarse de los que mataron a su mujer e hijo.

5/10
Ladies Love Brutes

1930 | Ladies Love Brutes

Basada en la obra teatral “Pardon My Glove”, de Zoe Akins, el film es una producción Paramount de bajo presupuesto en el que brillaba con luz propia su protagonista femenina Mary Astor (1906-1987), que sin ser especialmente atractiva fue una estrella tanto del mudo como del cine sonoro. Ella es una mujer divorciada que se enamora de un rudo individuo (el actor George Brancroft), que no parece estar muy cómodo en el ambiente social de ella. Los problemas se multiplican cuando los hijos de la mujer son secuestrados por un peligroso gángster. Del resto del reparto sobresale Fredric March (1897-1975), que rápidamente se convirtió en estrella de la Paramount además de ser reconocido como un atractivo y talentoso actor ganador de dos Oscar en 1931-32 (El hombre y el monstruo) y 1946 (Los mejores años de nuestra vida).

4/10
La expiación del Doctor Fu Manchú

1929 | The Mysterious Dr. Fu Manchu

Primera de las películas sobre tan peculiar personaje rodada en el cine sonoro. Cuenta con el protagonismo del actor Warner Oland, que a pesar de haber nacido en Suecia tenía un curioso aspecto oriental que le hizo encumbrarse al estrellato al encarnar al detective Charlie Chan en numerosas películas durante la década de los años 30. Aquí se explica la naturaleza de Fu Manchú, y cómo culpa al hombre blanco de la muerte de su mujer e hijo durante la rebelión de los Boxer. 20 años después, el doctor ha cruzado al lado del mal y, mediante sus dotes hipnotizadoras controla a la hija de una familia británica de la que desea vengarse. El personaje regresaría por tercera vez en La máscara de Fu Manchú (1932) y después acabaría tomando un inusitado protagonismo en El regreso de Fu Manchú (1965), Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y El castillo de Fu Manchú (1969), si bien todavía estamos esperando la gran película sobre el tema que Álex de la Iglesia prometió en su día.

5/10
El lobo de Wall Street

1929 | The Wolf of Wall Street

No hay duda que el cine americano siempre ha sido proclive a relatar los hechos que se producen en el mundo con notable rapidez. De ahí que, en plena crisis por el “crack” de 1929 se estrenase este título con el húngaro Paul Lukas y la rusa Olga Baclanova de protagonistas. Jim Bradford es un manipulador individuo dedicado a las finanzas que siempre se ha aprovechado de las debilidades económicas de los más desfavorecidos, de ahí que odie a su principal rival de la ciudad, que no es otro que el honesto David Tyler. Todo empeora cuando Tyler tiene un romance con la esposa de Bradford.

4/10
The First Kiss

1928 | The First Kiss

Comedia romántica en la que el elegante Mulligan Talbot acaba enamorándose de la pizpireta Anna Lee tras algunos equívocos y enredos. Rodada en parajes de Chesapeake Bay, su guión es obra de John Farrow, después uno de los grandes directores de su generación. Fue una de las cuatro películas que rodaron juntos Gary Cooper – por aquel entonces una prometedora estrella– y Fay Wray (la posterior heroína de King Kong (1933)), entre ellas La legión de los condenados (1929) y La mujer preferida (1933). Al terminar el rodaje de The First Kiss, Wray contrajo matrimonio con el guionista John Monk Saunders (ganador del Oscar por La escuadrilla del amanecer (1930)). Curiosamente, tras divorciarse de este señor, Wray volvería a casarse con otro guionista de Hollywood, el maestro Robert Riskin (autor de las mejores comedias de Frank Capra).

4/10
Tres pecadores

1928 | Three Sinners

La baronesa Wallentin viaja en tren a Viena para reunirse con su esposo, el conde Dietrich. Durante el trayecto, tiene un encendido romance con un bohemio músico ruso. Cuando el tren tiene un accidente, ella, sintiéndose culpable de su indiscreción amorosa, finge su propia muerte. Lo que hace es cambiar su aspecto físico e iniciar una nueva vida. Al pasar los años, el conde la encuentra y se vuelve a enamorar de ella sin saber de quien se trata realmente. Ella le cuenta finalmente la verdad pero huye hacia América. Correcto melodrama mudo, con el protagonismo de la mega estrella Pola Negri, que despliega todas sus artes seductoras y sufridoras. Adaptación de la obra teatral “Das Zweitte”, escrita por el tándem Bernauer-Österreicher.

5/10
Esclava por amor

1928 | Doomsday

Percival Fream es un poderoso granjero británico, propietario de un gran trozo de tierra conocido como “Doomsday” –título original del film. En una parte de dicha tierra vive Mary Viner con su padre; mientras que otra parte de esa propiedad la ocupa el joven Arnold. Para no perder su hogar, Mary se ve forzada a casarse con Fream, a pesar de que ella a quien realmente ama es al esforzado Arnold. Tras la muerte de su padre, a la joven ya no le queda ninguna ilusión a la que asirse, y comienza a pensar que su matrimonio fue un tremendo error y decide pedir el divorcio. Melodrama en toda regla con un más que sobresaliente trío protagonista formado por Florence Vidor, Lawrence Grant y una joven promesa llamada Gary Cooper.

5/10
El gran pescador

1959 | The Big Fisherman

Adaptación de una novela de Lloyd C. Douglas, de quien también se llevó al cine en La túnica sagrada. Su idea una vez más era partir de los hechos históricos narrados en el Evangelio para imaginar el pasado del gran apóstol Pedro, y presentar otros personajes ficticios como la fugitiva Fara, que quiere vengarse de su padre Herodes Antipas por el modo en que ha tratado a su madre, y que finalmente encontrará la redención. Conocer a Pedro y escuchar de Jesús el mandato de amar a los enemigos cambiará la vida de Fara. Prácticamente rodada a la vez que Ben-Hur (1959), el resultado es netamente inferior. El film, el último dirigido por Frank Borzage, parece hecho con desgana, falta emoción genuina y Pedro no tiene toda la fuerza deseable. No obstante hay un gran esfuerzo de producción, lo que explica las tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos. La película se rodó en Super Panavision 70, un ancho de pantalla que subrayaba la espectacularidad de las imágenes.

5/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
Yo soy Susana

1933 | I Am Suzanne

Susana es una bailarina que tiene la bondad como principal virtud. De ahí que pueda tener la extraña habilidad de comunicarse con las marionetas que fabrica un hombre llamado Tony. Todo cambiará para ella cuando éste decida crear un muñeco sobre la propia imagen de Susana. Comedia musical de tintes fantásticos y que años después llevaría parte de su trama en el premiado Lili (1953). Entre sus secuencias más célebres está aquella en que la protagonista sueña que las marionetas celebran un juicio contra ella, con evidentes connotaciones de “Alicia en el país de las maravillas”, al contar con la presencia del Rey y la Reina de las Marionetas.

5/10
Huérfanos en Budapest

1933 | Zoo in Budapest

Una joven y bella huérfana entra a trabajar como limpiadora en el zoo de Budapest. Allí encuentra a un muchacho que custodia las jaulas, y que es continuamente castigado con crueldad por su jefe por ser demasiado caritativo con los animales. Ambos se verán obligados a esconderse en dicho lugar cuando son acusados de un robo, teniendo que salir airosos de los distintos ataques de los animales salvajes que allí se encuentran. Dirige Rowland V. Lee (1891- 1975), quien, tras una larga carrera en el cine mudo, se especializó en los años 30 en exóticas películas de aventuras que transcurrían en Francia sin que sepamos muy bien el motivo: El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

4/10
The Ruling Voice

1931 | Upper Underworld

Un jefe de los bajos fondos intenta ocultar sus actividades delictivas con una respetable tapadera como hombre de negocios. Pero cuando su hija conoce la verdadera naturaleza del dinero ganado por la familia se rebela contra su padre. Este cambio en su actitud, así como la posibilidad de que sea demasiado peligrosa para la organización, hace que la muchacha sea raptada por una banda rival. El film se rodó bajo el título de Upper Underworld. Walter Huston venía de encarnar en dos ocasiones al presidente Abraham Lincoln en el cine, tanto en Two Americans (1929) como en el clásico de Griffith titulado Abraham Lincoln (1930), entrando aquí de lleno en el cine negro tan de moda en la época, y saliendo igualmente triunfante del reto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos