IMG-LOGO

Biografía

Billie Burke

Billie Burke

85 años ()

Billie Burke

Nació el 07 de Agosto de 1884 en Washington, EE.UU.
Falleció el 14 de Mayo de 1970 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
El sargento negro

1960 | Sergeant Rutledge

1881, tras la Guerra de Secesión. Al sargento primero de Caballería Braxton Rutledge le someten a un consejo de guerra como principal sospechoso del asesinato y violación de Lucy, hija de su superior, el mayor Dabney. En el abogado de la acusación es un militar insensible y racista que da por sentada la culpabilidad del sargento, mientras que el defensor quiere llegar al fondo del asunto. Al igual que en su último trabajo, 7 mujeres, de seis años después, John Ford daría el protagonismo a las mujeres, harto de ser acusado injustamente de machista, aquí coloca como personaje central a un negro, en una época en la que no era habitual en el cine. Poco después del rodaje se publicaba, en julio de 1960 una novela de temática similar, Matar a un ruiseñor, llevada a la pantalla dos años después. Acababa de eclosionar el movimiento por los derechos civiles, pero no era habitual que en Hollywood se rodaran alegatos como éste, a favor de la igualdad de todas las razas. Western atípico, tiene imágenes de la caballería en Monument Valley, la localización preferida del realizador, pero sobre todo es un thriller judicial, narrado a base de flash-backs, adelantándose a modernos exponentes de este género. No faltan las secuencias cómicas, como la aparición de los jueces borrachines, y de la esposa del presidente del tribunal... Pero también las emotivas, como cuando todos los hombres del regimiento cantan al protagonista, o cuando éste se levanta y dice "Soy un hombre".  Esta vez, Ford no contó con grandes estrellas, y se arriesgó colocando como protagonista al hasta entonces muy secundario futbolista reconvertido en actor Woody Strode, con el que después repetiría en tres películas más, y que también fue un gladiador que se enfrentaba a Kirk Douglas en Espartaco, y un forajido en Hasta que llegó su hora. Resulta meritorio también el trabajo como abogado defensor de Jeffrey Hunter, que había trabajado con el maestro en Centauros del desierto y El último hurra y que justo después protagonizaría Rey de reyes, de Nicholas Ray.

8/10
La ciudad frente a mí

1959 | The Young Philadelphians

Anthony es un abogado que desea la fama y el poder por encima de todo. En su nuevo caso ha de defender a un amigo que ha sido acusado injustamente. Anthony se debatirá entre sus principios y su escala de valores, y una sociedad de Philadelphia con demasiados prejuicios. Paul Newman protagoniza este sólido drama, donde interpreta a un abogado con pocos escrúpulos que se mueve en un círculo elitista. Enfrentarse a la defensa de un amigo puede que le haga cambiar su modo de pensar. Dirige Vincent Sherman (Estrella del destino).

6/10
El padre es abuelo

1951 | Father's Little Dividend

Tras El padre de la novia, los mismos actores protagonizaron esta segunda parte donde la hija de los Banks anuncia que espera un hijo. Su padre, el abogado Stanley Banks, vuelve a ver su vida trastocada cuando se entera de que va a ser abuelo. Pero, además, su mujer Ellie, le comunica que ellos también van a tener otro retoño. Divertida comedia dirigida de nuevo por Vincente Minnelli y con un Spencer Tracy en su faceta más cómica.

6/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
Vuelve a mí

1949 | The Barkleys of Broadway

El último film de Fred Astaire y Ginger Rogers, tras 10 años sin trabajar juntos, narra con estupendos números musicales las vicisitudes de un matrimonio, él bailarín de claqué, ella cantante de club con aspiraciones teatrales.

5/10
Aventura en Broadway

1943 | Gildersleeve on Broadway

Dos mujeres tienen la misión de seguir a Gildersleeve, pero todo se complica con la aparición de su prometida.  Adaptacion cinematográfica de "The Great Gildersleeve", serie radiofónica que tuvo un gran éxito en Estados Unidos y contó también con su versión televisiva.

5/10
Como ella sola

1942 | In This Our Life

Melodrama basado en la novela de Ellen Glasgow, ganadora del premio Pulitzer. Bette Davis encarna a una de sus “malas” habituales al robarle el marido a su propia hermana, que no es otra que la bondadosa Olivia de Havilland. Finalmente, y siguiendo las normas del código de censura imperante en el cine americano, Davis encontrará castigo a su acción. Segunda película dirigida por John Huston tras su debut un año antes en El halcón maltés. De hecho, en la secuencia de la carretera de Como ella sola puede verse brevemente a algunos de los integrantes del reparto del primer film del director, como Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, en unos curiosos y nunca bien ponderados cameos. Además, durante el rodaje, Huston y Olivia de Havilland mantuvieron un encendido romance que duró un año.

7/10
El hombre que vino a cenar

1942 | The Man Who Came to Dinner

Divertida adaptación de una obra de Broadway, de George Kauffman y Moss Hart, a cargo de los hermanos Epstein. Cuenta cómo un locutor radiofónico de lengua viperina sufre un accidente que le obliga a albergarse en el hogar de una excéntrica familia. Pronto descubre que su pierna no está rota, pero decide simular lo contrario para quedarse ahí un tiempo, en teoría para arreglar los problemas de ese hogar. Montu Woolley es el supuesto lesionado, mientras que Bette Davis exhibe en esta ocasión una veta cómica, que ya asoma, con ironía, en muchos de sus melodramas. Varios personajes están basados en gente real. Así, Banjo se inspira en Harpo Marx, Sheridan en el crítico teatral Alexander Woollcott, Lorraine Sheldon en la actriz Gertrude Lawrence, y Beverly Carlton en el autor Noel Coward.

6/10
Todos besaron a la novia

1942 | They All Kissed the Bride

Comedia romántica que parte de un reparto algo chirriante, el que conforman la pareja protagonista Melvyn Douglas y Joan Crawford. Si bien la inclusión de la actriz (más cómoda en melodramas que en historias de este tipo) se debió a que la inicialmente prevista, Carole Lombard, falleció en un accidente aéreo. Como gesto de buena voluntad, Crawford donó todo el sueldo de la película a la Cruz Roja en nombre de Lombard. Una rica heredera pasa la mayor parte del tiempo cuidando de sus negocios e intentando arreglar un matrimonio de conveniencia para su hermana menor. Durante los preparativos de la boda, encuentra a un periodista de quien se enamora pese a sus reticencias iniciales.

5/10
Girl Trouble

1942 | Girl Trouble

Pedro Sullivan, procedente de América del Sur, se instala en Nueva York para ocuparse del negocio familiar. Allí alquila un apartamento que pertenece a June Delaney, una atractiva mujer. Ésta se convierte en su camarera. Entre ambos surge el amor. Comedia con buenas dosis románticas al servicio de Don Ameche y Joan Bennett. Dirige el discreto artesano Harold D. Schuster, responsable de títulos como La frontera de los diamantes.

5/10
Ritmos modernos

1942 | What's Cookin'

Un grupo de artistas del mundo del espectáculo visita a una estrella de la radio en su casa para intentar conseguir un puesto en el show que está organizando. Animado y colorista musical que cuenta con Donald O'Connor acompañado de conocidas figuras del mundo artístico de la época como The Andrew Sisters o Woody Herman y orquesta.

5/10
One Night in Lisbon

1941 | One Night in Lisbon

Dwight Houston es enviado a Londres con importantes instrucciones para las Fuerzas Aéreas. Allí se enamora de Leonora, pero ésta no le corresponde. Una de las múltiples comedias estadounidenses anteriores a 1942 que describían la guerra en Europa. Adapta una obra teatral de John Van Druten.

6/10
Irene

1940 | Irene

Nueva versión de una película muda producida en 1926, que a su vez estaba basada en un musical estrenado en Broadway en 1919 con pegadizas canciones (entre ellas "Castle of Dreams" y "There's Something in the Air"), compuestas por Harry Tierney y Joseph McCarthy, aunque no todas se mantuvieron en esta adaptación para la pantalla. El film obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora para Anthony Collins. Una chica humilde llega a la ciudad de Nueva York y encuentra trabajo en una tienda, donde comienza a sentirse atraída por el dueño del local. Ella es la actriz inglesa Anna Neagle, que se haría bastante popular en su país durante la guerra, y él no es otro que el galán Ray Milland.

4/10
The Captain Is a Lady

1940 | The Captain Is a Lady

Una mala inversión financiera obliga al capitán Peabody a a su mujer abandonar su propia casa. Así, ellos se ven obligados a vivir en una casa de retiro donde solo viven mujeres solteras: un lugar propicio para situaciones tan incómodas como cómicas.  

5/10
Dulcy

1940 | Dulcy

La novia de un inventor convierte sus vacaciones en una reunión con un inversor, que además es el futuro suegro de su hermano. La mentira genera malentendidos y situaciones tan incómodas como graciosas. Divertida comedia que cuenta con un reparto de calidad.  

5/10
Remember?

1939 | Remember?

Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse. Comedia romántica típica de la Metro concebida por Louis B. Mayer para mayor gloria de su nuevo descubrimiento, la actriz Greer Garson. Sin embargo, el film no funcionó todo lo bien que se esperaba, y ella tendría que esperar a que le llegase su oportunidad con La Sra. Miniver en 1942. En Remember?, el trío amoroso se completa con Lew Ayres y Robert Taylor.

4/10
Eternamente tuya

1939 | Eternally Yours

Anita deja a su aburrido novio a cambio de un mago. Pero cuando le anima a sentar la cabeza y buscar empleo fijo, el chico se resiste. Tay Garnett filmó esta comedia antes de El cartero siempre llama dos veces.

6/10
El mago de Oz

1939 | The Wizard Of Oz

Warner relanza en DVD, en edición supersuperespecial, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. 4 horas de contenido extra y una copia de calidad impoluta son razón más que suficiente para revisitar este inolvidable musical, que nos recuerda que no hay lugar mejor que el propio hogar, Kansas en el caso de la pequeña Dorothy ‘Judy Garland’. Adaptación de la novela infantil, también clásica, de L. Frank Baum, escrita en 1899, el film describe las andanzas de Dorothy, una niña que vive en una granja en un triste mundo en blanco y negro, donde el único que parece entenderle es su perro Totó. Un increíble tornado (ingeniosamente recreado con efectos especiales sencillos pero eficaces) la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, ‘más allá del arco iris’, pero que, pronto tendrá ocasión Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa. En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno obtendrá lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos –la malvada bruja del oeste– o el descubrimiento de que las apariciencias, con demasiada frecuencia, engañan –el mago de Oz no es quien aparenta ser–. En el film trabajó un batallón de guionistas –además de los tres acreditados, Noel Langley, Florence Ryerson y E.A. Woolf, echaron una mano Arthur Freed, Herman Mankiewicz, Sid Silvers, y Ogden Nash– y fue Langley quien sugirió que los personajes de Oz tuvieran una contrapartida en el mundo real, lo que hacía más plausible que la aventura hubiera sido un sueño. También en el capítulo de la dirección hubo varios nombres implicados. Victor Fleming fue el director oficial, pero también rodaron varias escenas Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor. El delicioso technicolor, la ingenuidad en la que colabora decisivamente una inspiradísima Judy Garland, y las inolvidables canciones ("Over the Rainbow", "Follow the Yellow Brick Road", "Youre Off to See the Wizard"… con música de Harold Arlen, letras de E.Y. Harburg y la gran voz de Garland) convierten el film en una gozosa fantasía, que resiste impertérrita el paso del tiempo, y nos invita a recorrer el camino fantástico de ladrillos amarillos.

8/10
Everybody Sing

1938 | Everybody Sing

Simpática comedia familiar, con mucho amor, alegría y música, que supuso una de las primeras apariciones en el cine de la gran Judy Garland (El mago de Oz). La historia narra las vicisitudes de del patriarca de una familia dedicada al espectáculo, Hillary Bellaire, de su esposa Diana y de sus hijas Judy y Sylvia. En concreto, la cosa tiene que ver con la expulsión de la escuela de las dos hijas, debido a que quieren cantar a Mendelssohn de modo, digamos, poco ortodoxo. El film contiene una de las últimas apariciones de la cantante y actriz Fanny Brice, quien muchos años después sería retratada en el cine por Barbra Streisand en Funny Girl.

5/10
Una pareja invisible

1937 | Topper

Comedia basada en la novela “The Jovial Ghosts”, de Thorne Smith. En ella, el matrimonio Kerby (Constance Bennett y Cary Grant), alegres, joviales y muertos tras un accidente de coche, regresan del cielo para ayudar a divertirse a su buen amigo Topper, un banquero gris que vive dominado por su esposa. Los personajes de Grant y Bennett están en su forma invisible gran parte del film, por lo que el protagonismo recae en el actor Roland Young como Topper, que fue candidato al Oscar al igual que Elmer Raguse como técnico de sonido. Su éxito daría lugar a dos secuelas, La pareja invisible se divierte (1938), donde el fantasma viaja hasta la Riviera francesa, y La mujer fantasma (1940), todas ellas con Roland Young repitiendo papel.

6/10
Cadetes del mar

1937 | Navy Blue And Gold

Tres jóvenes que ingresan por distintos motivos en la Academia Naval, comparten su amor y aptitudes por el fútbol americano, lo que ayuda a cimentar su amistad. Sam Wood, que más tarde dirigió otro clásico del cine deportivo, El orgullo de los yanquis, aúna aquí el típico ambiente de camaradería castrense con escenas deportivas que incluyen metraje real de partidos. En el reparto la juventud la representa James Stewart, y la veteranía Lionel Barrymore.

6/10
Parnell

1937 | Parnell

Superproducción de la Metro producida por el propio director que, sin embargo, resultó un fiasco de público y crítica, quizá debido a lo poco apropiado que resultaba Clark Gable en el papel de líder revolucionario irlandés, y no digamos Mirna Loy como su amante. Se basa en la vida del político Charles Stewart Parnell (1846-1891), que, tras su regreso de Estados Unidos, logró ser elegido miembro del Parlamento Británico desde 1875, con el logro de reunificar al movimiento independentista. Un escándalo de su vida privada –mantuvo una relación durante años con una mujer casada– acabó con su carrera política. Sin embargo, la censura modificó estos hechos y su romance quedó bastante desnaturalizado, lo cual acabó siendo el principal handicap del largometraje... sobre todo teniendo en cuenta que éste era el principal reclamo publicitario.

4/10
The Bride Wore Red

1937 | The Bride Wore Red

Durante una discusión con un amigo, el conde Armalia sostiene que sólo la suerte diferencia a las personas de clase baja de las de la alta sociedad. Para demostrarlo, le ofrece a una cantante de escasos recursos permanecer en una habitación en un hotel de lujo de los Alpes dos semanas, fingiendo ser su amiga. Correcta comedia dramática que adapta una novela de Ferenc Molnár que recuerda a Pigmalión. Excelente interpretación de Joan Crawford como cabaretera.

6/10
La mujer sin alma

1936 | Craig's Wife

Adaptación de una obra de George Kelly, ganadora del premio Pulitzer, este drama narra la historia de Harriet Craig, una mujer tan patológicamente obsesionada con las cosas de su hogar que ha dejado de relacionarse con la gente y ha provocado que todas sus amistades se distancien. Su marido la ama y está dispuesto a hacer todo lo posible para que la mentalidad de su mujer cambie, pero será difícil, sobre todo después de una crisis en la que el marido se verá 'obligado' a romper las reglas del orden y la pulcritud de su hogar. El film sacó la vena más dramática de Rosalind Russell, quien había demostrado de sobra sus dotes cómicas en filmes como Luna nueva (1940). Aquí logra una convincente interpretación. Años más tarde, la diva Joan Crawford interpretaría al mismo personaje en un 'remake' titulado Envidiosa.

6/10
My American Wife

1936 | My American Wife

Lafe Cantillon, el hombre más rico de Smelter City, un pueblecito de Arizona, concierta el matrimonio de Mary, su hija, con un conde europeo. Aunque ella no está de acuerdo, al conocerle surge el flechazo. Intrascendente comedia concebida para el lucimiento de los actores, sin apenas secuencias reseñables, pero lo suficientemente amena.

4/10
Doubting Thomas

1935 | Doubting Thomas

Adaptación de una comedia teatral escrita por George Kelly –y que ya había sido llevada al cine en la época muda– puesta al servicio de Will Rogers, que encarna a un hombre decidido a convertirse en estrella de Hollywood porque cree que hace una gran imitación de Bing Crosby. Mientras, su mujer (Billie Burke) decide ser actriz por su cuenta con un grupo de teatro de aficionados. Algunos de los actores que intervienen en la cinta –como Alison Skipworth– ya habían hecho el mismo papel en la obra de teatro, que cosechó un gran éxito durante su estancia en Broadway.

4/10
Esplendor

1935 | Splendor

Una familia que antaño fue rica y poderosa atraviesa un mal momento económico. Toda la familia intenta casar a sus hijos por dinero, en lugar de por amor. La esposa de uno descubre que los padres aceptan esta relación porque es favorable a sus intereses económicos. Drama romántico protagonizado por grandes estrellas de la talla de David Niven (55 días en Pekín). El guión de Rachel Crothers está muy cuidado, así como la realización de Elliott Nugent.

6/10
La feria de la vanidad

1935 | Becky Sharp

Siglo XIX. Amalia y Becky son dos jóvenes que desde niñas han sido muy amigas. Según pasan los años Amalia comprobará como Becky, que perteneció siempre a una familia humilde, sólo la utiliza para acceder a las clases altas. El director Lowell Sherman murió de neumonía a los pocos días de rodaje, por lo que fue sustituido por Rouben Mamoulian. Basada en la famosa novela de William M. Thackeray "Vanity Fair", la historia que narra es la de una mujer que hará todo lo posible para ascender en la escala social dejando a su paso todo lo que verdaderamente importa. Protagonizan Miriam Hopkins (nominada al Oscar por este papel) y Frances Dee. En 2004, Mira Nair llevó al cine otra versión, con una trepa Reese Witherspoon.

6/10
Society Doctor

1935 | Society Doctor

Triángulo médico y amoroso compuesto por los doctores interpretados por Chester Morris y Robert Taylor, y la enfermera a la que da vida Virginia Bruce. La acción, con algunos toques de comedia propiciados por algunos incompetentes galenos, transcurre en un hospital con un ritmo y atención de los pacientes tranquilo, nada que ver con los establecimientos sanitarios del tercer milenio.

5/10
She Couldn't Take It

1935 | She Couldn't Take It

Un millonario (Walter Connolly) va a parar a prisión por evasión de impuestos. Pero en lugar de pasarlo mal, para él es un alivio poder librarse de su familia. En la cárcel traba amistad con un delincuente llamado Ricardi (George Raft), a quien propone que, al salir, dé una lección a su maleducada hija Carol (Joan Bennett). Pero Carol tiene otros planes, como fingir su propio secuestro. Deliciosa comedia, en la disparatada línea de las mejores farsas del cine mudo como demuestra su delirante escena final. Sus enredos están muy bien llevados por Tay Garnett, que maneja con destreza un reparto que, en ocasiones, pudiera parecer algo exagerado y que a otro se le hubiese ido de las manos.

7/10
La sublime mentira

1935 | A Feather in Her Hat

Londres, 1925. Clarissa Phelps, una viuda de mediana edad acoge a Randolph Courtney, un borracho sin hogar. Acaba demostrando una enorme cultura y ayudando en la educación de Richard, hijo de su benefactora. Pasan los años, y Clarissa le confiesa a Richard que en realidad no es su madre, sino que una familia rica le contrató para que le cuidase. Ameno drama de argumento folletinesco, y poco creíble, pero que se beneficia del buen hacer de un impecable plantel de actores.

5/10
Cuando el diablo asoma

1934 | Forsaking All Overs

Dyll abandona en el altar a Mary, su novia, pues ha descubierto que sigue enamorado de Connie, una mujer de su pasado. Amena adaptación de una obra teatral de Frank Cavett y Edward Barry Roberts. Los diálogos son memorables, como corresponde a un guión escrito por el mismísimo Joseph L. Mankiewicz, que aunque tardaría aún más de una década en debutar como director, ya tenía una sólida carrera como guionista. Igualmente excelente es la fotografía, obra de Gregg Toland, uno de los grandes.

6/10
La calentura del oro

1934 | We're Rich Again

Los Page habían sido siempre una familia acomodada, pero poco a poco su nivel de vida fue bajando debido a los derroches. Wilbur y Linda tratan de casar a una de sus hijas, la bella Carolyn, con un influyente banquero. Comedia de William A. Seiter sobre una familia con apuros económicos. Destaca la presencia de Marian Nixon, esposa del director, en el papel de la prima.

4/10
Finishing School

1934 | Finishing School

Virginia es una jovencita criada, por así decir, en una familia adinerada. Milagrosamente ha conseguido ser una chica bastante sensata, no es altiva, aunque sí bastante ingenua. Cuando acude a una escuela muy exclusiva para señoritas, en un viaje a la ciudad, conoce a un chico de clase inferior a la suya, del que se enamora. Lo que no hace ninguna gracia ni a la directora de la escuela ni a su madre. Melodrama bastante previsible de jovencitas que tratan de centrarse en la vida, destacan los trabajos de Francis Dee y Ginger Rogers, compañera de habitación de la protagonista, apodada "Pony" por su carácter tempestivo.

5/10
Parece que fue ayer

1933 | Only Yesterday

Película inspirada en un libro de Frederick Lewis Allen, aunque no exactamente basada en el mismo, y en la novela de Stefan Zweig “Carta a una desconocida”. Conocido por realizar un “cine para mujeres”, John M. Stahl ofrece una exhibición de sus mejores recursos narrativos para sacar a flote una historia imposible, que se inicia cuando una mujer es seducida en dos ocasiones distintas por el mismo hombre, sin que éste la reconozca la segunda vez. Repleta de sentimiento, lágrimas, emotividad y con reminiscencias de hechos sociales como la Ley Seca y el Crack de la Bolsa de 1929, se trata de un título esencial para entrar sin prejuicios en el apasionante mundo de personajes al borde del delirio creado por su director. Supuso el debut de la actriz Margaret Sullavan, que sería sobre todo conocida por sus matrimonios con Henry Fonda (1931-1933) y el director William Wyler (1934-1936), y que acabó suicidándose en 1960, a los 49 años de edad.

8/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
Hacia las alturas

1933 | Christopher Strong

El respetable parlamentario Sir Christopher Strong, un hombre casado, se enamora de Lady Cynthia Darrington, piloto de aviación, a la que ha conocido en una fiesta. Primer papel protagonista de Katharine Hepburn, que acababa de debutar poco antes con Doble sacrificio. La actriz realiza un brillante trabajo como mujer independiente y adelantada a su época, lo que se convertiría en su gran especialidad.

6/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos