IMG-LOGO

Biografía

Reiko Yoshida

Reiko Yoshida

Reiko Yoshida

Filmografía
El amor está en el agua

2019 | Kimi to, nami ni noretara / Ride Your Wave

Hinako es una jovencita que estudia para oceanógrafa, le encanta el mar y hacer surf, y tiene un apartamento en una zona costera. Desde la azotea de su cuartel de bomberos la ve con frecuencia Minato, a la que denomina romáticamente "mi heroína". Una noche se produce un pavoroso incendio en el edificio de Hinako, y Minato acude con sus compañeros y la salva. Es el comienzo de una relación, ambos están profundamente enamorados. Hasta el empalago, piensa la seca Yoko, hermana de Minato, mientras que el bombero Wasabi mira a su amigo con cierta envidia. Pasan mucho tiempo juntos, e Hinako inicia a Minato en el arte del surf. Lo que da pie a un accidente mortal. Masaaki Yuasa logra entregar una sentida cinta romántica, con muchos elementos realistas, en torno al surf y los incendios, y a las personas imprudentes capaces de desencadenar tragedias por su inconsciencia. También habla del dolor que acompaña a la muerte, y de la capacidad de tomar las riendas de la propia vida, para cabalgar en las olas que uno decida. Pero no falta un elemento mágico, aunque a diferencia de otras cintas niponas, aquí resulta completamente inteligible, y es la misteriosa presencia del espíritu de una persona en el agua, a la que se convoca cuando se canta una canción. Esta sencilla idea da pie a bastantes escenas cautivadoras. Además el guion de Reiko Yoshida (A Silent Voice, Okko: El hostal y sus fantasmas) sabe desarrollar bien a los cuatro personajes principales y los elementos que los unen. La animación sigue los parámetros clásicos del anime, con mucho colorido, y sabe aprovechar las cualidades y posibilidades creativas que ofrecen el agua y el fuego; también a veces recurre a la animación reducida, con particular encanto.

7/10
Okko, el hostal y sus fantasmas

2018 | Waka okami wa shogakusei!

Okko, una niña, pierde a sus padres en un accidente mortal de automóvil. De modo que se va a vivir con su abuela al hostal Harunoya que regenta su abuela junto a un balneario. Ahí, quizá consecuencia de haber estado cerca de morir en el accidente, Okko puede ver al fantasma de Uribo, un niño que era vecino de su abuela cuando ésta era pequeña. Es el primero de varios fantasmas, pues también también tiene ocasión de departir con Miyo, la hermana mayor de Matsuki, que también otro balneario, e incluso con otro ser sobrenatural con pinta de diablillo. Suponen un consuelo para sobrellevar la pena, y también para pensar en que a ella le tocará ser la encargada del hostal cuando no pueda ocuparse la abuela, tarea que empieza a ejercer aunque aún sea una niña que va a la escuela. Agradable anime de Kitaro Kosaka, que ha participado como animador en muchos filmes de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Sabe atrapar el dolor por la muerte de los seres queridos, el consuelo que dan los amigos, y la importancia de ir ganando en sentido de responsabilidad acerca de las tareas que toca desempeñar en el mundo. La idea de las aguas del balneario, que sirven para sanar, es buena, se convierte en eficaz metáfora de la importancia de restablecer el equilibrio cuando nos sobreviene alguna desgracia que trastorna nuestra existencia. También es inteligente plantear que los fantasmas proporcionan un consuelo que no durará para siempre, hay que saber afrontar la vida real. Arriesga al buscar el equilibrio entre el realismo de la tristeza y la fantasía de unos espectros algo bromistas, como Uribo, de grandes dientes y que siempre se está hurgando la nariz. Aunque contiene momentos encantadores, no siempre se mantiene el tono, la parte en que Okko encuentra una especie de figura materna en una huésped del hotel, que es adivina, y a la que le encanta ir de compras, chirría un tanto; y la presencia de los huéspedes del último tramo, relacionados con el accidente, resulta sin duda forzada.

6/10
Lu Over the Wall

2017 | Yoake tsugeru Rû no uta

Kai es un joven estudiante de instituto que tras el divorcio de sus padres se ha mudado de Tokyo a Hinashi, un solitario pueblo pesquero, con su padre y su abuelo, un fabricante de sombrillas. Incapaz de expresar sus sentimientos a sus padres, la vida de Kai en el instituto es muy triste y su única vía de escape son las canciones que compone y sube a internet. Un día, Kai conoce a Lu, una inocente sirena que le alegra la vida con sus canciones y sus bailes. Al pasar tiempo con ella, Kai comienza a ser capaz de expresar lo que piensa, pero desde tiempos inmemoriales los habitantes del pueblo han creído que la aparición de una sirena anuncia una gran calamidad y los problemas no tardan en llegar… ¿Será la voz de Kai capaz de salvar al pueblo?

A Silent Voice

2016 | Koe no katachi

Shoko Nishimiya, una niña sordomuda, se convierte en la nueva alumna de un colegio de primaria. Pero sus compañeros le hacen la vida imposible, sobre todo Shoya Ishida, especialmente cruel al burlarse de su discapacidad. Años después Shoya se ha convertido en estudiante de instituto, pero por una serie de circunstancias está arrepentido de lo ocurrido, y tratará de que su víctima le perdone. Naoko Yamada tiene una larga trayectoria como animadora y directora, sobre todo en series televisivas. Esta vez adapta un manga de Yoshitoki Oima, publicado en España por Milky Way Ediciones, quizás demasiado largo al estar compuesto por siete volúmenes, y lleno de giros folletinescos, que la versión en cine tenía que haber evitado, pues el metraje acaba resultando excesivo, y sobra algún que otro personaje que únicamente confunde. Una pena porque se trata de un trabajo técnicamente correcto, con alguna idea fresca, por ejemplo no resultan habituales los largometrajes sobre acoso escolar, donde el protagonista sea el acosador, centrados en el arrepentimiento y la redención. También funciona muy bien la idea de que al no poder mirar a la cara a sus compañeros, cuando aparecen a su alrededor éstos se muestran con una “X” impresionada sobre su rostro. Por lo demás, queda una película bastante completa para estudiar el problema del ‘bullying’, ya que se muestran las consecuencias a largo plazo, tanto para la víctima como para el hostigador y sus respectivas familias, o en aquellos que miran hacia otro lado. Llega a hablar en un momento determinado de la utilización de las redes sociales para hacer daño, un asunto a la orden del día, también entre los jóvenes. Incluso trata de explicar por qué se produce el problema, dando una visión tridimensional, los maltratos no ocurren porque un alumno sea malvado de nacimiento. Pero sobre todo el film merece la pena porque ofrece un punto de vista muy positivo, confiando incluso en que un agresor pueda madurar emocionalmente y cambiar. Pese a la eficacia de los momentos más dramáticos, introduce también algo de humor para compensar.

6/10
Buda 2: Camino a la iluminación

2014 | Buddha 2

Hace 2.500 años, Siddharta nació en el Reino de Shakya de la India, pero renuncia a su posición como Príncipe heredero para poder descubrir el mundo por sí mismo. En esta nueva etapa de su viaje hacia la iluminación conocerá a nuevos compañeros, como Assaji, un extraño muchacho que puede predecir el futuro, o Depa, un monje con un solo ojo. Abrumado por todo el sufrimiento que le rodea, Siddharta no es consciente que mientras él continúa su viaje, el Reino de Kosala, liderado por el Príncipe Ruri, se prepara para llevar a cabo el ataque definitivo contra Shakya.

Buda: El gran viaje

2011 | Tezuka Osamu no budda: Akai sabaku yo! Utsukushiku

En la India antigua, la población vive atosigada por la hambruna, la guerra y las injusticias del sistema de castas. En ese contexto nace el príncipe Sidarta Gautama, aunque durante el parto muere su madre. Adaptación del cómic manga de Osamu Tezuka, el más importante e influyente creador del sector en Japón. Recrea la vida del fundador del Budismo, desde su nacimiento hasta que emprende su camino fuera de la vida regalada en palacio, en un estilo descarnado en la violencia con el que tal vez no concordarán los practicantes de esta religión; de todos modos está presente su aprendizaje sobre el dolor y la necesidad de ponerse en lugar del otro para entender, por ejemplo en su amistad de destino fatal con la joven Migaila, de casta inferior. La vida de Sidarta se contrapone con la de un joven paria, Chapra, que a su vez se hace amigo de un ladronzuelo con poderes sobrenaturales, Tatta, y vemos como el primero desea superar su mala suerte de nacimiento logrando la protección de un general. El caso es que la historia de Chapra avanza a trompicones e incluso se abandona en el caso de Tatta, lo junto a que sólo veamos el inicio del camino espiritual de Buda, deja un poso de insatisfacción en el espectador. El director Kozo Morishita sigue con fidelidad la obra original y ofrece un producto digno aunque algo plúmbeo que gustará sobre todo a los apasionados de la animación nipona.

5/10
Haru en el reino de los gatos

2002 | Neko no ongaeshi

Haru salva la vida a un gato. Para su sorpresa, el minino le da las gracias. Y el rey de los gatos, como premio, se empeña en casarla con su hijo y príncipe. Adaptación del manga de Aoi Hiragi, dirigida por un discípulo aventajado de Hayao Miyazaki, Hiroyuki Morita, y producida por los estudios Ghibli. El film desborda imaginación en cada fotograma, y combina el humor con la angustia por las tribulaciones de la protagonista, que recuerdan a las de El viaje de Chihiro.

7/10

Últimos tráilers y vídeos