IMG-LOGO

Biografía

Richard Kelly

Richard Kelly

45 años

Richard Kelly

Nació el 28 de Marzo de 1975 en Newport News, Virginia, EE.UU.
Filmografía
The Box

2009 | The Box

Tercer largometraje de Richard Kelly, considerado un director de culto por los amantes de las excentricidades cinematográficas desde que rodó Donnie Darko, en 2001. Desde entonces sólo ha dirigido la poco difundida Southland Tales, y escribió el guión de Domino, para Tony Scott. Esta vez, Kelly –también guionista– ha tomado como punto de partida el cuento corto “Botón, botón”, del maestro del género fantástico Richard Matheson, si bien su trama está muy alargada y reinterpretada. Norma (profesora) y su marido Arthur (ingeniero de la NASA), son un matrimonio normal, padres de un niño, que un día oyen sonar el timbre de su vivienda unifamiliar. Al abrir la puerta, no hay nadie, pero les aguarda una misteriosa caja que alguien les ha dejado. Contiene un artefacto que no se sabe muy bien qué es, y anuncia la visita inminente de un tal Arlington Steward. Éste se presenta a la hora señalada, habla con Norma y le explica que si pulsa el botón de tan curioso aparato ocurrirán dos cosas: alguien a quien no conoce morirá, y ella recibirá un millón de dólares. Lógicamente, a Norma y a su marido les aterra acabar con la vida de un ser humano, pero el millón de dólares les ayudaría a pagar deudas... Como en su cine anterior, Kelly sigue fiel a su estilo, claramente deudor de David Lynch. Y es que logra momentos inquietantes con un tono surrealista similar al del director de Terciopelo azul, la secuencia del amenazador alumno que quiere ver el pie lesionado de su profesora. Varios elementos están descaradamente tomados de Carretera perdida, como la conversación terrorífica telefónica de Cameron Díaz con Frank Langella, o el paquete misterioso que los protagonistas reciben en su casa. Pero estos fragmentos de impacto no son suficientes para sostener una trama que acaba siendo demasiado críptica y poco creíble pues, ¿cómo puede aceptar el espectador que los protagonistas tienen problemas económicos –por eso se ven obligados a pulsar el botón– si viven en una casa de lujo y conducen un coche carísimo? El reparto es desigual. Mientras que Frank Langella mantiene su nivel habitual como el escalofriante y carismático Arlington Steward, la especialista en comedias románticas Cameron Díaz no acaba de resultar creíble en un thriller, y tanto ella como el otro actor principal, James Marsden, se limitan a poner una cara de circunstancias muy seria que no resulta convincente. Todos estos defectos diluyen sus críticas –procedentes del cuento de Matheson– al egoísmo humano y a la insolidaridad, pues el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas va perdiendo interés conforme el espectador se distancia de los hechos que suceden en la pantalla.

4/10
Domino

2005 | Domino

Aturullado film de acción, con planos brevísimos, cámara con Parkinson y alto nivel de ruido. Prueba de que la carrera de Tony Scott (Marea roja, Spy Game) sigue en peligroso declive. Se cuenta el caso real de Domino Harvey, quien, deseosa de llevar una vida ‘entretenida’, se unió a un equipo de cazarrecompensas que detenía a delincuentes por razones pecuniarias.

4/10
Donnie Darko

2001 | Donnie Darko

En un barrio residencial norteamericano, un adolescente demasiado creativo, con problemas para adaptarse al mundo real, se refugia en la amistad imaginaria con un conejo gigante que le vaticina que el mundo desaparecerá al cabo de unos días. Esa misma noche, un avión pierde uno de sus motores, y se estrella contra su casa, justo encima de su habitación. Original propuesta que mezcla la crítica social del cine independiente americano con las atmósferas oníricas y el humor negro del cine de David Lynch. Supone el debut como realizador de Richard Kelly, autor también del guión, inspirado en la obra The Destructor de Graham Greene, y cuya originalidad sedujo a la actriz Drew Barrymore, que le ayudó a sacar el proyecto adelante, ejerce como productora e interviene en un pequeño papel. Junto a ella, destaca la presencia como secundarios de veteranos ilustres como Katharine Ross (El graduado), Mary McDonnell (Mumford) y Patrick Swayze (Ghost). El film se presentó en la edición 2001 del prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

7/10
The Box

2009 | The Box

Tercer largometraje de Richard Kelly, considerado un director de culto por los amantes de las excentricidades cinematográficas desde que rodó Donnie Darko, en 2001. Desde entonces sólo ha dirigido la poco difundida Southland Tales, y escribió el guión de Domino, para Tony Scott. Esta vez, Kelly –también guionista– ha tomado como punto de partida el cuento corto “Botón, botón”, del maestro del género fantástico Richard Matheson, si bien su trama está muy alargada y reinterpretada. Norma (profesora) y su marido Arthur (ingeniero de la NASA), son un matrimonio normal, padres de un niño, que un día oyen sonar el timbre de su vivienda unifamiliar. Al abrir la puerta, no hay nadie, pero les aguarda una misteriosa caja que alguien les ha dejado. Contiene un artefacto que no se sabe muy bien qué es, y anuncia la visita inminente de un tal Arlington Steward. Éste se presenta a la hora señalada, habla con Norma y le explica que si pulsa el botón de tan curioso aparato ocurrirán dos cosas: alguien a quien no conoce morirá, y ella recibirá un millón de dólares. Lógicamente, a Norma y a su marido les aterra acabar con la vida de un ser humano, pero el millón de dólares les ayudaría a pagar deudas... Como en su cine anterior, Kelly sigue fiel a su estilo, claramente deudor de David Lynch. Y es que logra momentos inquietantes con un tono surrealista similar al del director de Terciopelo azul, la secuencia del amenazador alumno que quiere ver el pie lesionado de su profesora. Varios elementos están descaradamente tomados de Carretera perdida, como la conversación terrorífica telefónica de Cameron Díaz con Frank Langella, o el paquete misterioso que los protagonistas reciben en su casa. Pero estos fragmentos de impacto no son suficientes para sostener una trama que acaba siendo demasiado críptica y poco creíble pues, ¿cómo puede aceptar el espectador que los protagonistas tienen problemas económicos –por eso se ven obligados a pulsar el botón– si viven en una casa de lujo y conducen un coche carísimo? El reparto es desigual. Mientras que Frank Langella mantiene su nivel habitual como el escalofriante y carismático Arlington Steward, la especialista en comedias románticas Cameron Díaz no acaba de resultar creíble en un thriller, y tanto ella como el otro actor principal, James Marsden, se limitan a poner una cara de circunstancias muy seria que no resulta convincente. Todos estos defectos diluyen sus críticas –procedentes del cuento de Matheson– al egoísmo humano y a la insolidaridad, pues el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas va perdiendo interés conforme el espectador se distancia de los hechos que suceden en la pantalla.

4/10
Donnie Darko

2001 | Donnie Darko

En un barrio residencial norteamericano, un adolescente demasiado creativo, con problemas para adaptarse al mundo real, se refugia en la amistad imaginaria con un conejo gigante que le vaticina que el mundo desaparecerá al cabo de unos días. Esa misma noche, un avión pierde uno de sus motores, y se estrella contra su casa, justo encima de su habitación. Original propuesta que mezcla la crítica social del cine independiente americano con las atmósferas oníricas y el humor negro del cine de David Lynch. Supone el debut como realizador de Richard Kelly, autor también del guión, inspirado en la obra The Destructor de Graham Greene, y cuya originalidad sedujo a la actriz Drew Barrymore, que le ayudó a sacar el proyecto adelante, ejerce como productora e interviene en un pequeño papel. Junto a ella, destaca la presencia como secundarios de veteranos ilustres como Katharine Ross (El graduado), Mary McDonnell (Mumford) y Patrick Swayze (Ghost). El film se presentó en la edición 2001 del prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

7/10
Donnie Darko: La secuela

2009 | S. Darko

Secuela de Donnie Darko, un título de culto entre los apasionados del cine independiente. Está protagonizada por Samantha Darko, hermana de Donnie, que tras cumplir 18 años decide viajar en coche a Hollywood con su mejor amiga, en busca de una exitosa carrera como actriz. Pero su vehículo sufre una grave avería en un pueblecito de Utah. Mientras esperan unos días a las reparaciones, un grupo de jóvenes no paran de molestarlas. Además, un meteorito cae en el lugar, y Samantha empieza a tener sueños apocalípticos que advierten de la inminente destrucción del universo. El realizador del film original, Richard Kelly, le pasa el testigo a Chris Fisher, forjado en series televisivas como Caso abierto. Aunque no tiene un reparto tan completo como su predecesora -que contaba con Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, Drew Barrymore y Patrick Swayze, entre otros nombres ilustres- repite la joven Daveigh Chase, que era una niña cuando rodó la primera parte, en el papel de Samantha. Cuenta con la presencia de Elizabeth Berkley (Showgirls).

4/10

Últimos tráilers y vídeos