IMG-LOGO

Biografía

Robby Baumgartner

Robby Baumgartner

Robby Baumgartner

Filmografía
Midway

2019 | Midway

Roland Emmerich es un cineasta alemán que ya desde el inicio de su carrera mostró su fascinación por el cine estadounidense, siguiendo los parámetros de un Spielberg en títulos como El secreto de Joey. Luego, ya en Hollywood, demostró una sorprendente atracción hacia títulos que rendían pleitesía al amor de los yanquis por su país, con Independence Day  y El patriota, a la vez que manejaba enormes presupuestos, sin duda que se movía como pez en el agua a la hora de armar superproducciones. Por ello no resulta extraña que ahora dirija Midway, sobre la Guerra del Pacífico en los años de la Segunda Guerra Mundial, concediendo el espacio principal a la batalla del título, aunque ampliando el marco con los prolegómenos que conducen a ese punto culminante de la contienda. Por supuesto, no es la primera vez que el cine la aborda, en 1976 tuvimos La batalla de Midway de Jack Smight, con un reparto plagado de estrellas, Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford y Toshiro Mifune, entre otros. En realidad podríamos decir que el film de Emmerich combina lo contado ahí con lo que mostraba la película de 1970 Tora, Tora, Tora. De modo que la trama arranca con el oficial de inteligencia Edwin Layton detectando que Japón podría sentirse fuerte para intentar imponer su dominio en el Pacífico, pero sin que sus advertencias sean escuchadas, lo que conduce al desastre de Pearl Harbor, el ataque japonés inesperado y que destruye gran parte de la flota. Con el nombramiento del almirante Chester Nimitz, Estados Unidos se prepara para dar una respuesta contundente, el audaz bombardeo de Tokio, coordinado por el teniente coronel Jimmy Doolittle. Para llevar a cabo la operación es necesario que inteligencia, con Layton detrás sea escuchada, en sus intentos de descodificar los mensajes nipones. Y pilotos como Dick Best se jugarán la vida, pues las operaciones tan lejos de un lugar para repostar, y sin apenas portaviones, son de altísimo riesgo. Todo conducirá a la batalla de Midway, que podría convertirse en una trampa mortal para unos y otros, decidiéndose el destino de la guerra. El film de Emmerich, coproducción con China que cuenta con un guion del más bien desconocido Wes Tooke, es riguroso a la hora de ceñirse a los hechos históricos, y se sigue con interés. Los efectos visuales digitales siguen perfeccionándose, de modo que todas las escenas de acción bélica resultan impactantes. Como es de rigor en una cinta de guerra que sigue las pautas de la vieja escuela, resulta importante el reparto, casi exclusivamente masculino, donde destaca Woody Harrelson, un actor igual se enfrenta a los zombies con guasa en Zombieland. Mata y remata, que se lanza a interpretar con enorme dignidad y clase al almirante Nimitz. Hay muchos rostros reconocibles, como el de Nick Jonas, uno de los hermanos Jonas, el valiente piloto Bruno, o los de Dennis Quaid, Aaron Eckhart y Luke Evans, correctos aunque no tienen la fuerza de los clásicos. El bando japonés es retratado con respeto, se evita caer en el trazo típico de la caricatura.

6/10
Blindspotting

2018 | Blindspotting

Blair Witch

2016 | Blair Witch

Veinte años después de que Heather Donahue y sus compañeros desaparecieran en el bosque, se difunde en internet un vídeo del lugar, con una extraña figura que bien podría ser la muchacha. Decidido a comprobar si sigue viva, su hermano James, que por entonces tenía 4 años, se traslada al lugar en compañía de sus amigos Peter, Ashley y Lisa, estudiante de cine que grabará toda la aventura. Se suele poner el adjetivo ‘inevitable’, cuando se habla de secuelas de grandes éxitos.  Pero en este caso nadie esperaba que se rodara otra continuación tardía de El proyecto de la bruja de Blair, que obtuvo un enorme éxito en 1999 a pesar de contar con un presupuesto nimio. Sobre todo porque al año siguiente salió a la luz El libro de las sombras: BW2, una aburrida secuela que no tuvo tanta repercusión. La primera cinta tenía cierta originalidad, al estar rodada cámara en mano, pero hoy en día el espectador está saturado del subgénero que creó, denominado ‘found footage’ (metraje encontrado). Ni siquiera el correcto artesano especializado en terror Adam Wigard (que mostró su buen hacer en Tú eres el siguiente y The Guess) consigue sacar adelante un guión que básicamente ofrece lo mismo otra vez, con alguna información más sobre la bruja, e imágenes sacadas con tecnología moderna (microcámaras y un dron), pero poco más. Quizás los menos exigentes e incondicionales del terror pasen una amena velada, pues la trama da lugar a algún que otro susto eficaz. Por su parte, los jóvenes y desconocidos actores dan más o menos el tipo.

4/10
The Guest

2014 | The Guest

David es un veterano de Afganistán, que tras licenciarse visita a la familia de un compañero caído. Los padres y los dos hermanos le acogen con cariño, y hasta insisten para que se quede con ellos varios días. Aunque aparentemente es encantador, y les ayuda a solucionar algunos problemillas, ciertos comportamientos hacen sospechar que tal vez psicológicamente no es del todo estable. Sorprende Adam Wingard con esta apañada serie B. El director de Tú eres el siguiente ya apuntó maneras para el terror en ese film, pero aquí confirma su talento con una curiosa mezcla de géneros, pues lo que parece un simple drama clásico sobre veteranos de guerra y su vuelta a la vida civil, va sacando ramas acerca de la familia –el chico con problemas de acoso en el instituto, la chica que puede estar encontrando al hombre de su vida–, experimentos locos del ejército, acción salvaje, y así hasta un clímax en un "laberinto del terror" que parece propio de filmes de psicópata asesino tipo Halloween. No se intenta hacer grandes introspecciones psicológicas, ni consideraciones sobre las secuelas bélicas, sino ofrecer un thriller bien armado con personajes arquetípicos y villano inquietante guaperas con el que se empatiza, Dan Stevens, y tal objetivo se logra sobradamente.

6/10

Últimos tráilers y vídeos