
Patrick Wilson
49 añosLa apuesta segura
Cantando o actuando, Patrick Wilson consigue, casi siempre, ganarse al público y a la crítica. Aunque por su juventud aún no tiene una extensa filmografía, los grandes directores confían en sus posibilidades. ¿Qué es lo que ven?
Patrick Wilson nació en 1973 en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Al finalizar sus estudios de interpretación y canto en la escuela Carnegie Mellon, empezó a aparecer en obras de teatro musicales, donde hizo sus pinitos en ambas especialidades artísticas. En Broadway empezó a pulir su estilo en representaciones de diversos géneros, desde clásicos como “Romeo y Julieta”, hasta obras modernas como “Full Monty”.
A los 28 años debutó en el cine con una comedia mediocre titulada My Sister’s Wedding (2001). En ella, poco tiempo tuvo para lucirse, pero le sirvió para que, dos años después, Mike Nichols (El graduado) apostase por él y le diese el papel protagonista en la miniserie Angels in America, una producción que en Estados Unidos consiguió numerosos premios y que a Wilson le valió sendas nominaciones al Emmy y al Globo de Oro.
Un año después se puso en la piel de un independentista en El Álamo (2004), malogrado remake del clásico western dirigido por John Wayne en 1960. Wilson interpretaba aquí a William Travis, un texano muy idealista y cabezón, que trata de defender su territorio del asedio de las tropas mexicanas. Aunque la película no obtuvo las críticas esperadas, el actor estuvo muy acertado.
Joel Schumacher (Última llamada) también se dio cuenta de su potencial y le dio el papel de Raúl en una nueva adaptación musical de El fantasma de la ópera (2004). Wilson no sólo reafirmó aquí sus dotes como actor, sino que sorprendió como tenor al poner voz a algunos de los temas clásicos de la ópera-rock de Andrew Lloyd Webber, como “Think of Me” o “The Mirror”.
En 2005 protagonizó junto a Ellen Page aquella extraña intriga que fue Hard Candy. Suspense de principio a fin, donde Wilson interpretó un papel extremadamente ambiguo y confuso que, de pronto despejó las dudas del público al experimentar la trama un giro de 180 grados. Luego vinieron el drama romántico Juegos secretos, donde compartió escenario con Kate Winslet y Jennifer Connelly, y la comedia Recortes de mi vida, protagonizada por Gwyneth Paltrow.
Y los papeles siguieron lloviéndole a este joven actor que desde el principio ha pisado fuerte. En 2007 estrenó El atardecer, otro drama de corte amoroso donde tuvo ocasión de codearse con grandes estrellas, como Glenn Close, Vanessa Redgrave o Meryl Streep. Últimamente hemos podido verle en los thriller Passengers, y Protegidos por su enemigo: en éste, Patrick Wilson y Kerry Washington son una pareja interracial que comparte vecindario con un tipo que no acepta su relación. Samuel L. Jackson será el encargado de protegerles... o no.
En España tiene pendientes de estreno varios títulos: Brothers Three: an American Gothic, Purple Violets, Watchmen, Life in Flight y Barry Munday.