
Matthew Broderick
61 añosCómo triunfar en Broadway y en Hollywood
Se hizo célebre al protagonizar Juegos de guerra (1983), una película que marcó un hito en el cine posterior, al mostrar el enorme potencial que tenían los ordenadores y los que dominaban el lenguaje informático.
Broderick, nacido en Nueva York en 1962, tenía entonces tan sólo 21 años, e incluso aparentaba menos, y con su cara de perpetuo adolescente (un poco a lo Michael J. Fox) se fue labrando en esa década una importante carrera en el cine. Así, destacó notablemente en Lady Halcón (1985), Negocios de familia (1989), Tiempos de gloria (1989) y El novato (1990). Ya más recientemente hemos disfrutado de sus dotes interpretativas en la divertida Election (1999), de Alexander Payne, la fantástica e independiente Puedes contar conmigo (2000) o Las mujeres perfectas (2004).
Pero desde hace tiempo, Broderick ha compaginado el cine con el teatro y los resultados han sido extraordinarios. En su debut en Broadway en 1983 (el mismo año de Juegos de guerra) se alzó con el premio Tony gracias a “Brighton Beach Memoirs”, de Neil Simon, y en 1995 volvió a ganar el galardón teatral más importante con el reestreno del musical “How to Succeed in Business Without Really Trying”, de Jack O’Brien. Además cosechó un enorme éxito con “Todo en un día”, de John Hughes, antes de volver a ser nominado al Tony gracias a “Los productores”. Próximamente le veremos en Margaret, la siguiente película de Kenneth Lonergan, quien ya le dirigió en Puedes contar conmigo, donde estará acompañado de Anna Paquin, Matt Damon y Mark Ruffalo.