IMG-LOGO

Biografía

Tatum O'Neal

Tatum O'Neal

56 años

Tatum O'Neal

Nació el 05 de Noviembre de 1963 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1974

Ganador de 1 premio

Filmografía
Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad

2018 | God's Not Dead: A Light in Darkness

El pastor Dave regenta la capilla de St. James, situada en el campus de la universidad estatal de Hadleigh. Desde hace algún tiempo viene siendo objeto de controversia, la junta rectora considera que en una sociedad laica no cabe la presencia de ese lugar de culto, aunque lleve ahí desde tiempo inmemorial, antes siquiera de que existiera la universidad. Un incendio provocado, del que es víctima mortal el principal ayudante de Dave, azota aún más el fuego de la discordia. El pastor decide no rendirse a las presiones de las autoridades académicas para que venda el terreno donde está la capilla, y su hermano abogado Pierce decide ayudarle en las cuestiones legales, aunque él mismo lleve tiempo apartado de Dios. Entretanto el estudiante causante de la tragedia está reconcomido por la culpa, sólo puede desahogarse ante la chica que le gusta, aunque no sabe muy bien qué hacer. Tercera película de la saga Dios no ha muerto, películas producidas por una compañía de inspiración cristiana, Pure Flix, que con el telón de fondo del mundo educativo y las aulas, invitan al espectador a preguntarse acerca de la presencia de Dios en la existencia humana, frente a la tentación de enrocarse en las propias ideas, en vez de emprender una personal búsqueda de la verdad que en tantas ocasiones puede ser desafiante, o de tratar de entender la posición de la parte contraria. Y en estos terrenos, el film dirigido con eficacia por el debutante Michael Mason funciona a la perfección, Porque trata de incluir todos los puntos de vista en lo relativo a los derechos a la libertad religiosa y de culto, y lo importante del diálogo, además de mostrar el atractivo y la obligación de hacerse las grandes preguntas, de saber moverse por el amor, de poner en práctica el perdón, de buscar sentido al dolor. Y no evitan cuestiones incómodas, como las razones del alejamiento de muchos jóvenes de la práctica religiosa. Los personajes son seres humanos, y todos distan de ser perfectos. Y justamente ese reconocimiento de las propias flaquezas, bien imbricado en la trama, da al conjunto una gran solidez, y da pie a momentos muy emotivos. Está muy bien construidas la relaciones entre los personajes, el chaval culpable y su novia, el pastor y la mujer que le atrae, el pastor y el rector, pero entre todas destaca la de los dos hermanos, bien encarnados por David A.R. White y John Corbett, su toma y daca es una razón importante del encanto de la cinta.

6/10
Lío en Broadway

2015 | She's Funny That Way

Con el sobrenombre de Glo, la joven Liz ejerce en Nueva York la profesión más antigua del mundo, aunque su sueño es ser actriz. Casualmente el prestigioso director escénico Arnold Albertson solicita sus servicios, y hace con ella lo que siempre hace después de haberse acostado con una prostituta: ofrecer una generosa suma para que abandone ese género de vida y realice sus sueños. Lo que no imagina es, que al día siguiente, en una audición para su nueva obra en Broadway, donde actúa su esposa y madre de sus hijos, se va a presentar, para el papel de una prostituta... ¡Liz!, que ignoraba la profesión de su último cliente. Es el primero de una larga cadena de enredos y casualidades, que apuntan a lo complicado del "show business", donde a pesar de todo el espectáculo debe continuar. Agradable comedia al estilo de las viejas y gloriosas "screwball comedies", que el propio Peter Bogdanovich abordó en sus cintas más celebradas de los 70, ¿Qué me pasa, doctor? y Luna de papel. Incluso se cita, incluyendo en los títulos de crédito finales un fragmento de la misma, El pecado de Cluny Brown, de Ernst Lubitsch, tal vez con la esperanza de que las nuevas generaciones puedan acercarse curiosas a esta cinta, rodada 70 años atrás nada menos. El film funciona perfectamente, el director, que firma el guión con quien fuera su esposa, Louise Stratten, tiene un perfecto sentido del "timing", y es elegante en las formas; el modo en que se complican las cosas se acepta, y logra de sobras que el espectador suspenda su incredulidad. Las risas están garantizadas también gracias a las citas a los clásicos y a un buen "casting": aunque Imogen Poots no sea Barbra Streisand, aguanta bien el peso protagonista, mientras Owen Wilson entrega a un personaje que se le da a las mil maravillas, calco del que entregó para Woody Allen en Midnight in Paris. Austin Pendleton tiene gracia como el juez obsesionado con Glo, Jennifer Aniston clava a la terapeuta histérica, Rhys Ifans sorprende con su personaje algo fornido de actor, y Kathryn Hahn acierta como la esposa del director. 

7/10
The Runaways

2010 | The Runaways

The Runaways fue un exitoso grupo estadounidense de rock que hizo furor en los años 70, compuesto por chicas adolescentes. Algunos de sus temas se hicieron populares, como “Cherry Bomb”, y a pesar de que enseguida se separaron, dos de sus integrantes, Joan Jett y Lita Ford, continuaron con su carrera musical, con gran aceptación. La directora de vídeos musicales Floria Sigismondi debuta en el largometraje cinematográfico con este biopic de la banda, que se basa en un libro autobiográfico de Cherie Currie, una de las chicas, y tiene como productora a Joan Jett, la más famosa. La acción tiene lugar en Los Ángeles, en 1975. Joan Jett, una chica apasionada del rock, insiste en tocar la guitarra eléctrica a pesar de que su profesor de música se lo desaconseja, pues piensa que el rock es para chicos. Tras unirse a la batería Sandy West, acaban formando un conjunto musical que atrae la atención de Kim Fowley, productor en busca de un producto musical que tenga algún componente novedoso. Pronto le hacen una prueba a Cherie Currie, una talentosa cantante, e inician una gira de conciertos, en espera de que una discográfica les ofrezca un contrato. El film repite todos los tópicos del cine sobre el rock, la fama, y su lado oscuro, los problemas con las drogas, etc. Su retrato de la juventud rebelde es un tanto sórdido y su tratamiento de temas como el sexo y las drogas se antoja descarnado teniendo en cuenta que se trata de un film sobre quinceañeras, con la protagonista de Crepúsculo, que en principio atraerá al público más joven. Pero su reconstrucción de la época –con sus excesos– es convincente, y cuenta con una sólida puesta en escena de la debutante realizadora. Destaca el trabajo de las dos actrices principales. Kristen Stewart cambia por completo de registro con respecto a la saga vampírica con su papel de la indómita y macarra Joan Jett, que llega a orinarse en una de las guitarras de una banda rival. Por su parte, Dakota Fanning ha dejado de ser la niña prodigio de El fuego de la venganza y La guerra de los mundos, y demuestra que puede seguir dedicándose a la actuación porque no le falta talento a la hora de interpretar el papel más difícil, una chica con problemas familiares debido al alcoholismo de su padre.

5/10
Su última voluntad

2010 | Last Will

Hayden descubre un día que la familia de su marido posee un edificio cuyos inquilinos viven en condiciones infrahumanas. Intenta que mejoren la situación, pero no la hacen caso. Puesto que su esposo se pone de su lado, acaba enfrentándose con sus hermanos. Esta historia de ambición, y rivalidades familiares podría haber dado más de sí. Pero está rodada con las prisas típicas de este tipo de subproductos televisivos.

4/10
Basquiat

1996 | Basquiat

En 1987 el pintor Jean-Michel Basquiat se convirtió en el pintor de moda de Nueva York. Sus coloristas cuadros eran la comidilla de la intelectualidad de la Gran Manzana. Pero el éxito no duró mucho, al menos para él, que murió al año siguiente, con apenas 27 años. Su amigo y compañero de profesión Julian Schnabel debutó en el cine con este film, que quiere ser un homenaje a su memoria y a la creatividad del artista. Y aunque Schnabel consigue algunos pasajes vigorosos, bien apoyado en la dirección artística y musical, el conjunto sabe a caos y vacío, tal vez porque la connivencia de Basquiat con la droga y la frivolidad tampoco daban para más.

4/10
Círculo de dos

1980 | Circle of Two

Última película dirigida por el director griego Jules Dassin, autor en su etapa americana de títulos clásicos de cine negro como Fuerza bruta (1947) y La ciudad desnuda (1948). Partiendo extrañamente de un guión ajeno, Dassin –que consideraba éste título como “vergonzoso” dentro de su trayectoria– poco pudo hacer en este melodrama romántico que se desarrolla en Toronto y narra el amor platónico entre un maduro pintor (Richard Burton) y una adolescente encarnada por Tatum O'Neal (que había ganado el Oscar como mejor secundaria por Luna de papel en 1973, cuando contaba diez años de edad). En realidad lo que pretendía el filme era volver a relanzar la carrera de Tatum, esta vez destinada al público adolescente. Pero ni  la supuesta escabrosidad del primer encuentro entre ambos protagonistas –en un cine porno– ni el amor en su diferencia de edad, tuvo ninguna repercusión escandalosa  ni positiva de cara al público.

4/10
Doble triunfo

1978 | International Velvet

Velvet sueña con ser campeona olímpica de hípica algún día. A cumplir su sueño destina todos sus esfuerzos y consagra su vida. No es la primera vez que se adapta esta novela de Enid Bangold. Fue en 1944 y Elizabeth Taylor interpretó a la ambiciosa y tenaz joven. En el título que nos ocupa, Nanette Newman es quien interpreta a Velvet. Como curiosidad cabe decir que Nanette es la esposa del director, Bryan Forbes.

4/10
Nickelodeon. Así empezó Hollywood

1976 | Nickelodeon

Peter Bogdanovich dirige una película que habla sobre los inicios del cine y lo que se conocía como "Nickelodeon", un show que surgió en la primera década del siglo XX y llamado así porque costaba un 'niquel' (5 centavos). Consistía en la proyección de una película muda donde un músico, entre bambalinas, acompañaba la filmación con un piano. Mediante distintos personajes se van conociendo los entresijos de Hollywood; la batalla entre las grandes productoras y los pequeños equipos independientes; lo que se esconde tras los focos y ese aparente mundo de glamour, así como los individuos que trabajan por sacar adelante sus películas. Entre el elenco destacan los nombres de Burt Reynolds, Ryan O'Neal o Tatum O'Neal.

6/10
Luna de papel

1973 | Paper Moon

Un timador aprovecha su parecido con una niña húerfanita. Son los años de la Depresión, y Moses, charlatán que vende biblias supuestamente encargadas por personas que acaban de fallecer, a sus desconsoladas viudas, forma equipo con Addie, una cría encantadora, y muy espabilada para su edad. Peter Bogdanovich entrega una comedia deliciosa, con su punto de ternura, en maravilloso blanco y negro.Protagonizan Ryan y Tatum O'Neal, padre e hija en la vida real. Ella, con tan sólo diez años, se llevó un merecido Oscar.

7/10

Últimos tráilers y vídeos