
Michael Shannon
48 añosPremios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Efectos secundarios
Suele ser frecuente que el Oscar abra las puertas a nuevas y mejoradas posibilidades. Un vivo ejemplo de ello es Michael Shannon, a quien su nominación como mejor secundario por Revolutionary Road, le ha posibilitado sus primeros papeles protagonistas.
No es nada raro que entre las nominaciones al Oscar a los mejores actores y actrices secundarios, se cuele más de un nombre que resulta desconocido para el gran público. Tampoco es extraño que la mera nominación al premio cambie la vida laboral de los afortunados. Un buen ejemplo de ello es Michael Shannon, un nombre y un rostro desconocidos para la mayoría, que gracias a su nominación ha comenzado a realizar sus primeros papeles protagonistas.
Shannon nació el 7 de agosto de 1974 en Kentucky. Sus inicios fueron en el teatro, para luego pasar a la televisión y al cine. En el mundo del celuloide es donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera desde que debutara en 1993 con un pequeño papel en Atrapado en el tiempo. Desde entonces su filmografía tiene un punto de “día de la marmota” en cuanto a que se han sucedido una y otra vez los papeles secundarios. Así, ha participado con pequeños personajes en títulos tan variados como Reacción en cadena (1996), Cecil B. Demente (2000), Pearl Harbor (2001), Vanilla Sky (2001), 8 millas (2002) y Dos policías rebeldes II (2003). Su primera oportunidad como protagonista llegó en la cinta de terror Bug (2002), donde compartió habitación de motel con una angustiada Ashley Judd. Como una excepción a toda regla, después de este título menor su carrera continuó con pequeños papeles en cintas de peso como World Trade Center (2006) y Antes que el diablo sepa que has muerto (2007). Entonces Sam Mendes le brindó su gran oportunidad con el “enfermo” John Grings en Revolutionary Road (2008). Su interpretación del desequilibrado y desagradable hijo de Kathy Bates le ha servido para estar nominado al Oscar como mejor secundario.
Los efectos secundarios de la nominación no se han hecho esperar, pues poco después rodó su segunda película como protagonista –esta vez absoluto–, The Missing Room. Shannon ha interpretado a un detective que recibe el encargo de traer de vuelta a casa a un hombre que aprovechó los atentados del 11-S para desaparecer y hacerse pasar por uno de los muchos cadáveres que dejó la tragedia. Este protagonista no parece haber sido anecdótico, pues actualmente rueda a las órdenes del gran Werner Herzog My Son, My Son, What Have Ye Done, una historia basada en hechos reales sobre un hombre que comenzó a tener unas experiencias místicas que le llevaron a matar a su hermano. No hace falta, en cambio, recurrir a la mística para saber que 2008 ha sido el año de Shannon. No sólo rodó Revolutionary Road con actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, sino que también nació su hija Sylvia, fruto del matrimonio que le une a Kate Arrington.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Animales nocturnos
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Revolutionary Road