IMG-LOGO

Biografía

John Addison

John Addison

78 años ()

John Addison

Nació el 16 de Marzo de 1920 en Surrey, Reino Unido
Falleció el 07 de Diciembre de 1998 en Bennington, Vermont, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

23 Octubre 2006
Escucha la banda sonora de "Cortina rasgada", uno de los trabajos más reconocidos de John Addison.
Oscar
1964

Ganador de 1 premio

Filmografía
El fantasma de la ópera (1990)

1990 | The Phantom of the Opera

Christine es una joven cantante con talento para la música que se convierte en la pupila favorita de Gerard Carrierre, el director de la ópera de París. Cuando éste muere, el nuevo director la reemplaza por su esposa, que tiene menos talento, y la envía al departamento de sastrería. Por el teatro aparece un individuo enmascarado conocido como 'el Fantasma', que aterroriza a los trabajadores del lugar. Penúltimo trabajo del prestigioso realizador británico Tony Richardson. El director de Tom Jones versiona para la pequeña pantalla la célebre novela de Gaston Leroux. Destaca el veterano Burt Lancaster (Gerard Carriere), en una de sus últimas interpretaciones.

5/10
Beryl Markham: A Shadow on the Sun

1988 | Beryl Markham: A Shadow on the Sun

El británico Tony Richardson filma en esta ocasión la vida de Beryl Markham, renombrada aviadora y aventurera, que nació en Gran Bretaña, pero vivió en Kenia. El film sigue sus pasos desde que era pequeña, y su padre decide llevarse a toda su familia a África. También narra su relación con Karen Blixen, la autora de Memorias de África. La actriz televisiva Stefanie Powers realiza una esforzada composición de la protagonista.

5/10
Nombre clave: Esmeralda

1985 | Code Name: Emerald

En abril de 1944 un agente de los ejércitos aliados es enviado a Francia para rescatar a un hombre muy especial que ha sido capturado por los alemanes. Tal prisionero es de vital importancia, pues conoce todos los datos relacionados con el desembarco del día D. Pero los alemanes estarán al acecho... Entretenido drama bélico en torno a uno de las jornadas más relevantes del siglo XX. Sorprende el sensacional elenco de actores, desde los jóvenes Ed Harris o Eric Stoltz, hasta los ya más maduros Max Von Sydow o Helmut Berger. la historia se basa en una novela de Ronald Bass.

5/10
El contacto Devlin

1982 | The Devlin Connection | Serie TV

Brian Devlin, militar que pertenece al servicio de inteligencia, mantuvo una relación con una mujer llamada Nicole Corsello. Un día se entera de que ésta se quedó embarazada, por lo que tuvieron un hijo, Nick, que ahora tiene 28 años. Nick ejerce de investigador privado. El veterano Rock Hudson protagonizó esta serie televisiva de argumento poco novedoso.

4/10
Nero Wolfe

1981 | Nero Wolfe | Serie TV

Las aventuras detectivescas del célebre personaje creado por Rex Stout, un sagaz tipo caracterizado por su obesidad, su difícil carácter y su afición a cultivar orquídeas en un invernadero. Esta serie televisiva de los 80 conoció únicamente catorce episodios, donde ponía rostro a Nero Wolfe el carismático William Conrad, conocido por haber compuesto también a Cannon. Un crítico definió a Wolfe como el "Falstaff de los detectives", en alusión al personaje de las comedias de William Shakespeare.

5/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

Estupenda miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... Destaca la ambientación extraordinaria y la visión panorámica que ofrece de la historia de la civilización moderna estadounidense. El reparto es formidable, pues reúne a solventes actores que siempre resultan convincentes y nunca se erigen en demasiado protagonistas.

7/10
Joseph Andrews

1977 | Joseph Andrews

Siglo XVIII. El sirviente Joseph Andrews trabaja para una voluptuosa señora de la alta sociedad inglesa. Pese a sus incitaciones él lucha por ser fiel a su prometida. Tras Tom Jones, el director abanderado del Free Cinema vuelve a adaptar con exquisitez y picaresca otra obra del escritor dieciochesco Henry Fielding.

5/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
Dead Cert

1974 | Dead Cert

Dos amigos, propietarios de sendos caballos, hacen una apuesta consiste en competir en una carrera de obstáculos. Inesperadamente, uno de ellos muere al tropezar su animal. Pero lejos de ser aquello un fatal accidente, parece que tiene que ver con que el caballo fue drogado por unos desaprensivos.Adaptación de una novela de intriga de Dick Francis a cargo de Tony Richardson. Su dibujo de los tejemanejes del mundo hípico, acompañado de los clásicos líos amorosos, decepciona un poco, pese al impecable reparto.

4/10
Lutero (1973)

1973 | Luther

Adaptación de la obra teatral de John Osborne sobre Martín Lutero, el monje agustino que lideró el movimiento de la Reforma que denunciaba abusos en el seno de la Iglesia y que desembocó un doloroso cisma que llega hasta nuestros días. Se trata de una producción modesta, a la que se le nota demasiado su origen teatral, también en el ajustado presupuesto. Pero se agradece el esfuerzo de hacer un cine histórico de calidad, y cuenta con un convincente reparto donde Stacy Keach es el rebelde Lutero

6/10
La huella (1972)

1972 | Sleuth

Genial película de Joseph L. Mankiewicz, basada en la obra teatral del prestigioso Anthony Shaffer. Wyke, millonario escritor de novelas de misterio, invita a su casa a Tindle, dueño de una cadena de salones de belleza. Lo que promete ser una agradable velada se convierte en el juego del ratón y el gato: Wyke sabe que Tindle le engaña con su mujer, y ha orquestado todo un juego de humillaciones como sutil venganza. Lo que ocurre es que, a veces, los papeles pueden intercambiarse... Maravillosas interpretaciones de Laurence Olivier y Michael Caine, junto a una historia llena de ingenio y bien dirigida, hacen de la película una auténtica obra maestra.

8/10
Mr. Forbush and the Penguins

1971 | Mr. Forbush and the Penguins

Un biólogo acepta un encargo por el cual deberá viajar a la Antártida a estudiar a los pingüinos. En realidad toma la decisión con la idea de acercarse a la chica de la que está enamorado, pero poco a poco empezará a tomar interés por los animales que le han llevado hasta allí. Interesante película de aventuras de aire naturalista y paisajes espléndidos que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. La historia está basada en la novela de Anthony Shaffer y protagoniza el actor inglés John Hurt (Alien, el octavo pasajero). Le secunda la pelirroja Hayley Mills, justo diez años después de protagonizar Tú a Boston y yo a California.

6/10
No todo amor es hermoso

1970 | Country Dance

Hilary es una mujer acomodada que se separa de su marido Charles y regresa a casa de sus padres. En el hogar, su alocado hermano Douglas es para Hilary su mayor apoyo para sobrellevar su divorcio pero tanto es así, que ambos confunden sus sentimientos e inician una relación. Pero con el tiempo Hilary empieza a darse cuenta de que su hermano necesita ayuda psicológica. Drama de J. Lee Thompson que trataba un tema espinoso como es el incesto. Susannah York (Danzad, danzad, malditos) y Peter O'Toole (Lawrence de Arabia) protagonizan la cinta. También es conocida con el título original más explícito de "Brotherly Love".

4/10
Empiecen la revolución sin mí

1970 | Start the Revolution Without Me

Al nacer, y a pocos años de la revolución francesa, dos gemelos son separados, uno se educa como aristócrata, el otro estará en el meollo de la rebelión contra los privilegios. Gene Wilder protagoniza esta comedia vodevilesca con elementos de "Príncipe y mendigo" de Mark Twain, y de "Historia de dos ciudades".

4/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

Tres mujeres acuden a la mansión de un millonario a punto de morir. Como en La huella, Mankiewitcz apenas disimula el oprigen teatral de esta ingeniosa farsa, que se basa en la pieza teatral "II Volpone".

6/10
Cortina rasgada

1966 | Torn Courtain

Entretenida película sobre un científico que intenta escapar de Europa del Este durante la Guerra Fría. Hitchcock vuelve a conjugar su maestría con la comercialidad y, entre otras cosas, incluye uno de los asesinatos más atroces jamás filmados, en el que muestra la brutalidad de la muerte y recuerda que el homicidio no es una broma. El tema central es parecido al de otros de sus filmes, un individuo honesto se encuentra atrapado por circunstancias extrañas. Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico que acude a un congreso internacional en Copenhague junto a su prometida y ayudante, Sarah Sherman (Julie Andrews). Ella accidentalmente descubre que Michael planea cruzar el Telón de Acero y desarrollar un proyecto secreto para la Unión Soviética, que había sido rechazado por sus compatriotas. Sarah se debatirá entre su amor por Michael y la lealtad hacia su país.

7/10
Un loco maravilloso

1966 | A Fine Madness

Adaptación de una novela de Elliot Baker. Un poeta de Nueva York con ciertos comportamientos misóginos intenta escribir un nuevo libro, pero es continuamente interrumpido por sus relaciones con las mujeres. Esto le conduce a una crisis nerviosa. Vano intento de Connery por escapar de su rol de 007, en esta comedia influida tanto por la "nouvelle vague" (no en vano una de las chicas protagonistas es la lánguida Jean Seberg) como por los movimientos pop de la época (de ahí sus aproximaciones al cine alocado de Richard Lester). A pesar de algunos buenos momentos, el resultado final es bastante discreta.

4/10
Moll Flanders

1965 | The Amorous Adventures of Moll Flanders

Adaptación de la novela de Daniel Defoe, a la que se imprime un decidido aire de farsa. Sigue las evoluciones de Moll Flanders en el siglo XVIII, objeto de interés amoroso de varios hermanos, aunque acaba casándose con el que menos parece fijarse en ella. Lo que lleva consigo una sexualidad insatisfecha, que llevará a poner la atención en otros varones más dispuestos a complacerla. Segunda película de Kim Novak en el Reino Unido, el enredo y los diversos intentos de conquista amorosa son irregulares, algunos invitan a la risa, o al menos a la sonrisa, pero otros son algo patéticos. En este film la actriz conoció al que sería su fugaz marido, Richard Johnson.

5/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Cañones en Batasi

1964 | Guns at Batasi

5/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
La soledad del corredor de fondo

1962 | The Loneliness Of The Long Distance Runner

Colin Smith, humilde joven de los suburbios de Nottingham, comete un robo en una panadería. Le envían al reformatorio, donde descubre sus cualidades como corredor de fondo. Mientras corre, diversas escenas de su vida pueblan su cabeza. Uno de los títulos fundamentales de Tony Richardson y del denominado Free Cinema, con guión de Alan Sillitoe, que adapta uno de sus propios relatos, y que describe de forma realista la vida de los desfavorecidos. La cámara se mueve con cierto nerviosismo y la narración resulta muy verosímil. El film reivindica al cien por cien la rebeldía de la juventud, y, más aún, es una toma de partido respecto al desprecio de las normas que imponen los poderosos a los más débiles. La libertad del individuo contra la rigidez del sistema. El trabajo del entonces joven Tom Courtenay es francamente excepcional. Es uno de los films más influyentes del cine británico.

6/10
Un sabor a miel

1961 | A Taste of Honey

Helen es una joven que se enamora de un marinero negro, pero éste la abandona cuando se entera de que se ha quedado embarazada. Aunque no tiene a quien recurrir, acaba haciéndose amiga de un homosexual, tan solitario como ella. Versión cinematográfica de una obra teatral escrita cuando tenía 17 años por Shelagh Delaney, que se encargó de la adaptación del guión. Dirige el británico Tony Richardson que anteriormente había sido responsable de la versión teatral de Broadway (con Joan Plowright y Angela Lansbury) El film ganó 4 premios BAFTA, incluyendo el relativo a mejor película y los premios al mejor actor (Murray Melvin) y actriz (Rita Tushingham), en el festival de Cannes. El cineasta logra darle una gran humanidad a los personajes a pesar de la dureza de una historia que trata temas considerados tabú hasta entonces, como el embarazo adolescente y la homosexualidad.

6/10
El animador

1960 | The Entertainer

Un showman, cuya vida personal se desmorona por momentos, lucha por granjearse el favor del público en un hotel al borde el mar. El abanderado del Free Cinema inglés, Tony Richardson, adapta la obra teatral de John Osborn en este film de temática similar a la cáustica Lenny. Por su enfática encarnación de Archie Rice, Laurence Olivier recibió la nominación al Oscar.

5/10
Carlton-Browne of the F.O.

1959 | Carlton-Browne of the F.O.

Humorística comedia británica sobre un inepto diplomático que es enviado a una remota isla del Pacífico para establecer buenas relaciones con una colonia que ha sido olvidada durante medio siglo. Pero claro, el lugar es mineralmente muy rico y hay que sacar tajada. Destaca el trabajo del comediante Peter Sellers.

4/10
Yo fui el doble de Montgomery

1958 | I Was Monty's Double

Las tropas aliadas pretenden confundir al ejército alemán haciendo creer que el desembarco en Europa se realizara por el Norte de África, pero los alemanes tienen muy claro que tal desembarco se realizara en el canal de la Mancha. Por ello el Mayor Harvey y el Coronel Logan organizan un secreto plan para hacer pensar a los alemanes que el General Montgomery esta en el Mediterráneo estudiando la ficticia ofensiva..

Lucky Jim

1957 | Lucky Jim

Divertida adaptación de la famosa novela de Kingsley Amis (considerada la primera del estilo que vino a llamarse de los "Angry Young Men"). Narra las vicisitudes de un joven profesor durante un fin de semana en que convive en la casa de otro profesor senior. Su estancia allí se convertirá en un verdadero infierno.

5/10
Barnacle Bill (1957)

1957 | Barnacle Bill

William Horatio Ambrose es un hombre que fracasa como capitán de barco, debido a su tendencia a marearse enseguida. Decide comprar un embarcadero antiguo para rehabilitarlo. Hilarante producción británica en la que Alec Guinness vuelve a demostrar sus dotes para la comedia.

6/10
La princesa de Éboli (1955)

1955 | That Lady

Coproducción entre España e Inglaterra filmada en Cinemascope y rodada en localizaciones naturales españolas a todo color, según la obra teatral de Katy O’Brian. Su argumento versa sobre distintas intrigas en la corte española de Felipe II donde se ve directamente involucrada Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli, y célebre tanto por sus amoríos como por su influencia en palacio y por llevar un parche en el ojo. Además del reparto internacional encabezado por Olivia de Havilland y Gilbert Roland, encontramos numerosos rostros conocidos del cine español como José Nieto (II). Paul Scofield ganó el Bafta a la mejor promesa cinematográfica.

6/10
El infierno de los héroes

1955 | The Cockleshell Heroes

Segunda Guerra Mundial. El comandante Stringer (José Ferrer) y el capitán Thompson (Trevor Howard) son los encargados de llevar a cabo una peligrosa misión. Deben reclutar a los mejores hombres del ejército para cumplir unas órdenes que se guardan bajo el más estricto secreto. Una vez formado el grupo, su tarea consiste en entrenarles y prepararles para cualquier adversidad. Nadie debe conocer este plan, ni siquiera los propios soldados. Un año después, el equipo dirigido por Stringer y Thompson está preparado para cumplir su arriesgado plan: una silenciosa invasión en canoa con el objetivo de destruir un comboy de acorazados enemigos. Todos saben que las posibilidades de éxito son mínimas, y que pocos de ellos podrán contar su aventura. Una entretenida película de acción bélica, con un planteamiento original. Se aprovecha de los elementos básicos del género para crear un aceptable grado de tensión.

5/10
El caballero negro (1954)

1954 | The Black Knight

Aventuras medievales que transcurren en la Corte del Rey Arturo. John, un joven forjador de espadas, sueña con pertenecer algún día a los Caballeros de la Tabla Redonda, pero todo se trunca cuando es acusado falsamente de ser un cobarde y por ello expulsado de la comarca. En su camino errante encuentra a uno de los Caballeros del Rey Arturo, que le adiestra en el manejo de la espada hasta convertirle en un experto espadachín. Ahora, transformado en el misterioso “Caballero negro”, regresa para realizar heroicas acciones. Una producción inglesa rodada a todo color en escenarios naturales de Gales, y en cuyo reparto destacan nombres como Peter Cushing (célebre por su papel de Van Helsing en producciones de la Hammer) y Patrick Troughton (también conocido años después por su personaje televisivo de Dr. Who).

5/10
Se interpone un hombre

1953 | The Man Between

Intento de repetir el éxito de El tercer hombre (1949), contando de nuevo con su director, Carol Reed. Sin embargo, éste nunca se mostró a gusto durante el rodaje, especialmente cuando, debido al enrarecido clima político en Europa de aquellos años, tuvieron que dejar de filmar en las calles de Berlín para terminar la producción en los Estudios de la British Lion. Según confesaría años después Reed, "en realidad sólo la hice por dinero". En su trama de suspense, un habitante del Berlín Este (James Mason) intenta pasar a la zona occidental a una muchacha británica (Claire Bloom). Su actitud romántica y desinteresada le hará cambiar en su forma de ver el mundo. Gran ambiente de postguerra y melancólica música de John Addison.

6/10
Time Bomb

1953 | Time Bomb

El mismo año en que rodó El desertor del Álamo, de Budd Boetticher, y la obra maestra Los sobornados, dirigida por Fritz Lang, el carismático Glenn Ford filmó también este thriller basado en una novela de Kem Bennett, quien también se ocupó del guión. La trama cuenta cómo un militar experto en explosivos es solicitado por la policía para desactivar una bomba colocada por un terrorista en un tren de municiones. Acompaña a Ford la atractiva actriz Anne Vernon (Los paraguas de Cherburgo).

4/10
Sesenta segundos de vida

1953 | The Red Beret

Producción bélica británica producida por Irving Allen y Albert R. Broccoli que homenajea a los paracaidistas que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, el libro del sargento Sanders en que se basa el film cuenta unos hechos verídicos que sucedieron en 1940, cuando un grupo combinado de norteamericanos e ingleses lograron interceptar una estación de radio del ejército alemán, clave para las acciones aliadas. Las escenas de guerra están rodadas con convicción y realismo por parte de Terence Young –después contratado de nuevo por Broccoli para películas del agente 007–. Excelente banda sonora de John Addison, que sirvió realmente en la guerra y que después intervendría en un film con algunos puntos en común, como Un puente lejano (1977).

6/10
Ultimátum

1950 | Seven Days to Noon

Un científico quiere detonar una bomba atómica y solo parará si el Gobierno hace caso a sus peticiones.

Últimos tráilers y vídeos