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Biografía

James Fox

James Fox

81 años

James Fox

Nació el 19 de Mayo de 1939 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Effie Gray

2014 | Effie Gray

Película inspirada en hechos reales un tanto morbosos, describe el matrimonio infeliz de la joven y poco experimentada escocesa Effie Gray con el crítico de arte y erudito en mil cuestiones, entre otras la pintura de los prerrafaelitas, John Ruskin. Cuando Effie viaja ilusionada con su marido tras la boda a la casa de Londres donde vive con sus padres, descubre que John no es quien pensaba que era: se muestra muy raro y le niega de un modo asombroso el débito matrimonial; además, los sobreprotectores progenitores, sólo preocupados de la carrera de su hijito, le hacen la vida poco menos que imposible. El film, que cuenta con guión de Emma Thompson, quien se reserva un pequeño papel como confidente de Effie, tiene interés para documentar una determinada época y la atmósfera donde se desenvolvió la escuela prerrafaelita, con pintores como John Everett Millais, protegido de Ruskin, y que se sentirá atraido por Effie, aunque no quiere traicionar la confianza de su mentor. En ese sentido, el tratamiento visual del film imita sin duda a esos cuadros, y resulta muy atractivo, junto a los pasajes en Venecia. La principal debilidad de la película es que, una vez planteada la dificultad matrimonial, junto a la impasibilidad inhumana de Ruskin y la paciencia colmada al fin de su esposa, todo es un dar vueltas a lo mismo de un modo un tanto cansino, no hay excesiva progresión. De modo que también la interpretación de los principales actores, Dakota Fanning y Greg Wise, te deja frío.

5/10
Con el corazón de una extraña

2014 | Unknown Heart

Un trasplante de corazón salva la vida de Elizabeth Lancaster. Sin embargo, el sentirse con el corazónde otra mujer le hace distanciarse de su marido y su familia. Cuando conoce al marido de la fallecida que le donó el órgano, sus sentimientos se vuelven convulsos y empieza a experimentar una fuerte atracción hacia él. Exacerbado drama alemán de formato televisivo y una extensa duración de más de dos horas y media. Entretendrá más o menos a los amantes de los melodramas románticos con alto componente emocional.

4/10
Utopía (serie)

2013 | Utopia | Serie TV

Serie televisiva británica muy friqui, con una atmósfera de extrañas conspiraciones, tipos bizarros e interrogantes inquietantes. El hallazgo de un original, secuela de una novela gráfica, titulado "Los experimentos de Utopía", conduce a la reunión física de un grupo de personas que chatean sobre el tema en internet, lo que provoca la persecución de dos tipos siniestros. Todo podría aclarar si logran responde a la pregunta de dónde está Jessica Hyde. Dennis Kelly, el creador, bebe de fuentes bastante reconocibles, el mundo de David Lynch y Twin Peaks, más otros referentes que podrían hacer pensar en Matrix y en Donnie Darko. Pero el mejunje resulta bastante indigesto, no logra la deseable conexión con el espectador, salvo en momentos muy contados.

4/10
The Double

2013 | The Double

Cinta distópica de aires kafkianos, que hace pensar en algunas cintas de Terry Gilliam como Brazil y 12 monos. Adapta a un contexto futurista cercano la segunda novela de Fyodor Dostoevsky. Sigue al timorato y gris Simon, uno de los trabajadores de una burocrática empresa, donde sus aportaciones no son valoradas; además, por su carácter, es incapaz de abordar a la chica que le gusta, que también trabaja ahí, y sólo emprende tímidos acercamientos. Pero un día se incorpora al trabajo un tipo de aspecto físico exactamente igual a él, aunque con una personalidad opuesta, James es extrovertido y muy lanzado. Curiosamente, nadie da importancia al parecido externo; aunque al principio Simon y James se hacen amigos, pronto se comprueba que el segundo es el perfecto caradura que pretende aprovecharse del lado trabajador de Simon para medrar. El director de Submarine, Richard Ayoade, entrega una parábola de la deshumanización del mundo laboral. Tiene cierto interés su propuesta, pero el desarrollo resulta un tanto anodino, gris como el protagonista inicial, y ello a pesar del esfuerzo actoral de Jesse Eisenberg, a quien toda encarnar a un par de "gemelos" tan distintos.

5/10
A Long Way from Home

2013 | A Long Way from Home

Una pareja cuyo sueño es retirarse al sur de Francia lo ve conseguido, pero su vida cambia cuando conocn a una pareja más joven. Colaboración británico - francesa en un drama romántico pasable. Historia simple que trata la crísis de una pareja de mediana edad.

5/10
Amenaza terrorista

2012 | Cleanskin

 

W.E.

2011 | W.E.

El romance entre el rey británico Eduardo VIII y la divorciada estadounidense Wallis Simpson, trazando un paralelismo con un romance contemporáneo entre una mujer casada y un guardia de seguridad ruso.

Wide Blue Yonder

2010 | Wide Blue Yonder

Sherlock Holmes

2009 | Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, legendario personaje creado por el novelista Sir Arthur Conan Doyle, ha conocido muchísimas adaptaciones literarias. Es además un personaje que se presta a variaciones y experimentos. Por ejemplo, Billy Wilder presentaba al personaje como un hombre menos inteligente de lo que se suponía, y que ha logrado triunfar a causa del azar, en La vida privada de Sherlock Holmes. Por su parte, Asesinato por decreto mezclaba al personaje con el caso real de Jack el destripador. En Elemental, doctor Freud, Sigmund Freud somete a Sherlock a psicoanálisis para curarle de su adicción a la cocaína. Y El secreto de la pirámide mostraba la juventud del personaje. Ahora, el británico Guy Ritchie, conocido por películas como Cerdos y diamantes, propone una nueva visión del personaje, con Joel Silver (Arma Letal, Jungla de cristal) como productor. En realidad, su visión de Sherlock en esencia se parece a las novelas de Conan Doyle, salvo porque añade muchísima acción y algunos golpes de humor –marcas de fábrica de las producciones de Silver–, y porque los personajes son un poco distintos a lo habitual. Esta vez, Sherlock Holmes está muy preocupado porque su fiel amigo y ayudante, el doctor Watson, está a punto de dejarle, para casarse con Mary, una niñera de la que se ha enamorado, que provoca los recelos del detective. Antes, Watson le ayuda en el extraño caso de Lord Blackwood, un asesino en serie que practica rituales de magia negra. Blackwood parece tener poderes sobrenaturales, pues los propios Holmes y Watson han sido testigos de su ejecución. Sin embargo, se diría que ha regresado de la tumba, continuando con sus fechorías. Guy Ritchie filma su obra más espectacular, con secuencias realmente impresionantes, como la persecución en unos astilleros, o la pelea sobre el Puente de Londres. La reconstrucción de la Inglaterra victoriana es de las más logradas que se hayan visto en la pantalla. El ritmo es dinámico, y los giros de guión dosifican muy bien la intriga hasta el final. El tono es propio del cine de aventuras, con una épica partitura de un inspirado Hans Zimmer, en la línea de su trabajo conjunto con James Newton Howard para El caballero oscuro. Acierta Ritchie al renunciar a su estilo habitual inspirado en Tarantino, salvo en algún momento aislado, como un combate de lucha en el que muestra antes lo que está pensando Sherlock Holmes sobre la táctica a seguir, y luego se puede ver lo que hace el personaje. Tampoco se excede con los gags cómicos, pues aunque incluye muchas risas, éstas no dañan la tensión dramática. Robert Downey Jr. compone muy bien a un particular Sherlock Holmes, tan sagaz como se presupone, pero que también es un experto en combate cuerpo a cuerpo. Tiene por otro lado muchos defectos, pues es por ejemplo desastrado y extremadamente celoso en todo lo referente a su mejor amigo. Jude Law (Watson) es justamente lo contrario, un pulcro ex militar. Quizás el actor que más destaca es Mark Strong, que brillaba en RocknRolla, y que aquí encarna a un inquietante villano.

6/10
Red Riding: 1980

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1980

Segunda parte de la trilogía completada por Red Riding: 1974 y Red Riding: 1983, basada en una serie de novelas negras de David Peace, que recrea historias reales. Destaca en estas peliculas la ambientación nocturna y macilenta, propia del tema que se trata: las investigaciones de crímenes perpetrados por asesinos múltiples. Alrededor de las investigaciones, hay una serie de personajes ambiguos, corruptos, misteriosos. Este film, en concreto, está protagonizado por Paddy Considine (En América) y dirigido por James Marsh, que asombró con su documental Man on Wire. Se trata quizá de la película más conseguida de la serie.

6/10
Charlie y la fábrica de chocolate

2005 | Charlie And The Chocolat Factory

Hay historias que parecen existir para ser llevadas a la gran pantalla por Tim Burton, y eso ocurre con las aventuras de Charlie Bucket, un chaval cuya vida gris se convierte de un día para otro en algo muy, muy dulce… Y es que la familia de Charlie es tan pobre que ni siquiera tiene algo para comer. Viven en una casucha que se cae materialmente a trozos (la habitación de Charlie no tiene techo), aunque eso no quita que todos los miembros de la familia –el abuelo Joe y la abuela Josephine, el abuelo George y la abuela Giorgina, y el señor y la señora Bucket– estén muy unidos y vivan una existencia feliz. Pero todos sufren por el pequeño Charlie, y es que un chico de su edad necesita un lugar de recreo, amigos con quienes pasarlo bien y sobre todo comida abundante. Se entiende, por tanto, que la gran atracción de Charlie sea la enorme fábrica de chocolate que domina la ciudad. Para él ese lugar es como el cielo, todo lleno de caramelo, azúcar glass, chocolate con miles de sabores... Y quizá el sueño de visitar la fábrica –cerrada al público desde hace mucho tiempo– se haga realidad si le toca una de las cinco invitaciones que el extraño dueño de la fábrica, Willy Wonka, ha escondido en forma de billetes dorados entre las chocolatinas repartidas por todo el mundo. La historia de Charlie tiene el aire de cuento fantástico y algo siniestro que le gusta a Tim Burton, y eso por no hablar de Willy Wonka, uno de los personajes más genuinamente burtonianos que ha dado el cine. La fidelidad al texto hace que el film sea un alarde de imaginación, pleno de colorido y con brillantes efectos especiales en la reproducción de las estancias de la fábrica, los ríos de chocolate y los diferentes destinos de los compañeros de Charlie. Burton ha contado con dos de sus actores fetiche: Johnny Depp es el solitario y travieso Willy Wonka, y Helena Bonham Carter la Señora Bucket. Aunque quien se lleva la palma es el chico Freddie Highmore, cuya natural expresividad ya nos dejo pasmados en Descubriendo Nunca Jamás.

6/10
El príncipe y yo

2004 | The Prince & Me

Edvar es un príncipe joven, y elegante, heredero del trono de Dinamarca. Pero parece más interesado en los coches de carreras y en las mujeres que en formarse como futuro rey. Para alejarse de sus padres y responsabilidades, decide ir a estudiar a una universidad de Wisconsin. Allí, oculta su verdadera identidad, haciéndose llamar Eddie; y tendrá que buscarse un trabajo en una hamburguesería cuando sus padres le retiran la financiación. Acabará enamorándose de Paige, una muchacha estudiosa, hija de granjeros, que lo tiene todo previsto para trabajar duro y convertirse en médico. Ahora que la realidad muestra a periodistas enamoradas de príncipes, la directora Martha Coolidge nos ofrece un cuento de hadas muy similar. Se basa lejanamente en la historia del príncipe de Dinamarca y su reciente esposa, una joven plebeya australiana llamada Mary Donaldson. Aunque el argumento no deja de ser la típica revisión cursi de La Cenicienta, cuenta con Julia Stiles, que ya demostró su talento en cintas como State and Main y logra momentos con cierto encanto a lo Sissi Emperatriz. Especialmente impagable es el diálogo en el que el príncipe protagonista explica que va a pedir su “isla privada” al rey Juan Carlos para su luna de miel. ¿A qué se referirán los guionistas?

6/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
Poirot (9ª temporada)

2003 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

Lucy convence a Poirot para que investigue el asesinato de su padre, un tipo extravagante. Su madre fue encarcelada por el asunto. Así empieza "Cinco cerditos", uno de los cuatro nuevos casos de Poirot (David Suchet) que, en forma de telefilmes, se aglutinan en esta temporada de la serie basada en novelas de Agatha Christie, junto con "Un triste ciprés" (las sospechas en torno a una mujer que ha asesinado a su tía), "Muerte en el Nilo" (el caso de una millonaria que aparece muerta durante un crucero por el Nilo) y "Sangre en la piscina" (sobre el asesinato de un mujeriego, con su mujer como principal sospechosa).

6/10
El mundo perdido (2001)

2001 | The Lost World

Adaptación de una famosa novela de Arthur Conan Doyle, que ya ha sido llevada a la pantalla con antelación. Cuenta las aventuras de los profesores Challenger y Summerlee, quienes van en busca de un mundo oculto a la civilización, en donde todavía sobreviven dinosaurios y hombres prehistóricos. El aliciente de este telefilm es su cuidada producción –pese a que ofrece algunos efectos especiales bastante caseros– y la presencia de un buen elenco de actores, con los veteranos Bob Hoskins y James Fox a la cabeza.

5/10
La copa dorada

2000 | The Golden Bowl

Maggie y Charlotte. Siempre han sido amigas. Ahora la primera se dispone a casarse con el príncipe Amerigo. Es el momento en que Charlotte advierte que, a pesar de los pesares, anda enamorada del príncipe. Pero la cosa, en la sociedad inglesa de principios del siglo XX, no permite cambios bruscos: Maggie y Amerigo se casan, y Charlotte, de un modo sutil y hasta retorcido, se compromete con el padre viudo de Maggie; así estará cerca de su amor secreto. Henry James es un novelista formidable, aunque su magnífica prosa es difícil de llevar a la pantalla. Pese a todo, el equipo de James Ivory, Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala se pone manos a la obra y logra un film sensible, que aborda con acierto las veleidades del espíritu humano. El reparto es de auténtico lujo.

6/10
El misterio de la villa

2000 | Up The Villa

Florencia. Año 1938. Benito Mussolini ocupa el poder, estamos en la Italia Fascista. Mary, una joven viuda inglesa, ocupa una hermosa villa, y hace vida social con otros compatriotas. Uno de ellos, Sir Edgar, tiene cierta edad, pero la pretende en matrimonio. Su posición social es envidiable, y se comenta que va a ser el futuro gobernador de Bangladesh. Sin duda, un buen partido. Pero Mary echa una cana al aire una noche con un refugiado austríaco, violinista. Cuando éste se suicida, no tiene más remedio que pedir ayuda a un playboy americano, por el que siente una creciente atracción. Adaptación de una obra del novelista y dramaturgo inglés William Somerset Maugham. La trama sirve para explorar con hondura en unos personajes que buscan amor, pero que están sometidos a distintas pasiones: una compasión mal entendida, la presunción a la hora de aconsejar a partir de la propia experiencia, los extremos de dejarse guiar por el puro sentimiento o por el cálculo frío y cerebral… Aunque de desarrollo premioso, el film tiene la fortuna de contar con un reparto de ensueño para no decaer: magnífica Kristin Scott Thomas (descubierta en El paciente inglés, con títulos magníficos como El hombre que susurraba a los caballos, y que ya trabajó con el director Philip Haas en Ángeles e insectos), bien los veteranos James Fox y Anne Bancroft, y muy en su sitio Sean Penn y Jeremy Davies, dos tipos de hombre distintos y descritos con eso tan difícil llamado matiz.

5/10
Sexy Beast

2000 | Sexy Beast

Gal, un ladrón, vive un dulce retiro con su mujer española en una casita de Almería. Tostarse al sol en la piscina es todo lo que hace durante el día. Pero un enorme pedrusco que casi le arrolla anticipa problemas. Y pronto recibe la visita de Don, antiguo compinche bastante bruto, que le presiona para que participe en un nuevo golpe. El personaje de Don es una perita en dulce que Ben Kingsley se apropia en un periquete. Resultado: fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto.

5/10
Mickey Ojos Azules

1999 | Mickey Blue Eyes

Michael (Hugh Grant) es un inglés que trabaja en una casa de subastas neoyorkina. Está enamorado de Gina (Jeanne Tripplehorn), una chica estupenda. Pero, no se sabe por qué motivos, ella no quiere que él conozca a su familia, ni comprometerse en el matrimonio. Inevitablemente, Michael se entera de la "profesión" de su probable suegro (James Caan): mafioso. Y entiende las temores de su novia, una chica honrada que no desea que él se enrede en los tejemanejes de su entorno gangsteril. El caso es que deciden fijar fecha de boda, con el firme propósito de que las "circunstancias" familiares no interfieran en su felicidad. Pero una cosa es querer y otra muy distinta el mundo real. Este film adopta una de las variables de comedia que, bien empleada, suele dar magníficos resultados: la del individuo que, sin quererlo, se ve metido en un ambiente del que no conoce las reglas; vamos, que se encuentra ahí "como un pulpo en un garaje". Así se produce el disparate. La película se introduce con fortuna en este terreno, difícil y pantanoso. Hay situaciones tan divertidas como la de la declaración en el restaurante chino, o la de la puja. El acento británico de Grant es también motivo de gags, cuando se hace pasar por un gángster y habla de un modo barriobajero. Mickey Ojos Azules tiene personalidad propia, combina bien el humor con el interés por saber cómo se resolverá algunas complicaciones. Una de sus bazas, bien jugada, es la buena definición de personajes secundarios, como el encarnado por James Fox, el jefe de Michael.

5/10
Fuera de cobertura

1998 | Shadow Run

Dos importantes criminales se disponen a dar el golpe de su vida: hacerse con un botín de 110 millones de libras. Los datos del furgón blindado que transporta la pasta son conocidos, pero nada es tan fácil como parece. El film cuenta con dos actorazos: los británicos Michael Caine y James Fox.

4/10
Anna Karenina (1997)

1997 | Anna Karenina

Bernard Rose dirige esta nueva adaptación de la célebre novela de Leo Tolstoy, que narra la pasión que se desata en Ana Karenina, una alta aristócrata infelizmente casada, al conocer a Alexei Vronsky, un atractivo oficial del ejército ruso con un futuro brillante. El romance será mantenido en secreto por los amantes, pero pronto comienzan a desatarse los rumores, provocando un auténtico escándalo que marca el destino de ambos. El film recoge fielmente gran parte del espíritu de la novela. Sophie Marceau toma el relevo, medio siglo después, a Greta Garbo, y hace un magnífico trabajo a la hora de dar vida a Anna Karenina; la actriz francesa sabe dotarla de los matices psicológicos y espirituales del personaje literario. Destaca la perfecta recreación histórica, así como el magnífico vestuario y los espléndidos escenarios de la película. Junto con la ciudad de Moscú y San Petesburgo, aparecen espléndidos paisajes y suntuosos palacios.

5/10
El corazón de las tinieblas

1997 | Heart of Darkness

Producción televisiva basada en el relato corto homónimo de Joseph Conrad. El texto del escritor también sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola para su Apocalypse Now, con lo que esta película guarda cierta relación con la obra maestra del cineasta. La obra de Conrad está basada en la experiencia personal que tuvo el escritor en un viaje a África. Coppola adaptó su relato a la guerra de Vietnam, pero originariamente se trataba de una denuncia contra el sistema colonial. La película que nos ocupa guarda una relación más estrecha con el relato y cuenta la historia de Marlow, un aventurero contratado por una empresa colonial británica. Realiza un interesante viaje por el río, donde oye historias sobre un tal Kurtz. Cautivado por el personaje que inspira terror y admiración a partes iguales, decide ir en su busca. Cuando lo encuentra descubre a un ser perturbado capaz de las mayores atrocidades.

4/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
Nunca jamás

1996 | Never Ever

Película que explora los sentimientos del amor, el deseo y la maternidad. Thomas Murray es un destacado hombre de negocios que se dedica a la banca internacional. Su trayectoria profesional alcanza la cima justo cuando la relación con la bellísima Amanda acaba en matrimonio. Sin embargo, no todo sale bien en sus relaciones, ya que la fría y manipuladora esposa de Thomas es estéril y esto le lleva a cambiar su modo de ver la vida y se vuelve arisca con su marido, al que al final abandona para marcharse de París a Londres y volver a su antigua vida social. Un buen día Thomas entabla una relación llena de encanto con una joven dulce llamada Katherine. Pero, tras esto, Amanda decide regresar a París para reunirse con su marido... Bien interpretada por Sandrine Bonnaire (La peste, La ceremonia) y por el veterano James Fox (Pasaje a la India, Lo que queda del día), esta película nos descubre el mundo oculto de los sentimientos con gran realismo. Para amantes de los dramas de relaciones humanas.

6/10
El puño de Dios

1994 | Doomsday Gun

Durante los años 80, Irán se convirtió en un país con un ejército muy poderoso. Debido a su afán expansionista, comenzó una guerra con sus vecinos del sur, los irakíes. Aún quedaban unos años para que Irak invadiese Kuwait, y Estados Unidos era un aliado de Sadam Hussein, que ya dirigía los designios de Irak. Gerald Bull (Frank Langella) es un prestigioso experto en armamento, al que se le encarga el diseño de una poderosa arma. El destinatario es Sadam Hussein, que le da toda su confianza. De esta forma, Bull viaja a Irak para comenzar la construcción de un poderoso cañón, capaz de sentenciar el signo de la guerra. Una película sin más pretensiones que la acción bélica, con la excusa de la construcción del arma más poderosa del mundo. Realizada tres años después de la primera Guerra del Golfo, cuenta con el morbo del personaje de Hussein, el prototipo de malo para los estadounidenses en los últimos tiempos. La acción es continua y la tensión se mantiene a base de disparos y bombardeos.

4/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
Una cuestión de atribución

1991 | A Question of Attribution

A sir Anthony Blunt, restaurador de arte de palacio, y espía para los soviéticos, se le ha concedido inmunidad en Reino Unido a cambio de su colaboración. Pero el tiempo pasa, y en el MI5 empiezan a cansarse de que Blunt no les esté proporcionando ninguna información relevante. Su nuevo contacto espera sonsacarle datos concretos, pero al tiempo queda subyugado por el tipo a su cargo, que despierta su interés por el arte y las falsificaciones, sobre todo a cuento de un cuadro de Tiziano que Blunt anda restaurando.Fascinante adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, a cargo del propio autor, y con dirección impecable de John Schlesinger, que ya antes había hecho Un inglés en el extranjero, también de Bennet y sobre otro famoso espía. Funciona muy bien la simbología del arte, las falsificaciones y los enigmas que pueden encerrar los cuadros, que aluden a la complicada personalidad de Blunt y las razones que le condujeron a trabajar para la URSS. Un momento verdaderamente mágico es el del encuentro de Blunt y la reina Isabel II, con un intercambio dialéctico vertiginoso y brillante. Los actores hacen un gran trabajo, con mención especial para un soberbio James Fox, un espía elegante con pliegues y repliegues imposibles de conocer en toda su amplitud.

7/10
La casa Rusia

1990 | The Russia House

Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. El film está basado en la novela de John le Carré, autor de célebres títulos como 'El espía que surgió del frío, 'El jardinero fiel', o 'El topo'; muchos de los cuales se han llevado también al cine. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte, por la elección de actores. Sean Connery da la talla como un vividor que se introduce en una intrincada trama de espionaje, muy al estilo de su James Bond; y Michelle Pfeiffer, como una bella y valiente mujer. La historia engancha y da tiempo para que surja el amor entre ambos personajes. Además, Ian Baker regala al espectador las mejores imágenes de Rusia. Entre el reparto destaca la presencia de Roy Scheider (Tiburón) o John Mahoney (Las dos caras de la verdad).

6/10
A espaldas de la ley

1989 | The Mighty Quinn

Antes de ser conocido gracias a Tiempos de gloria, el ya prestigioso Denzel Washington rodó el mismo año este entretenido thriller policiaco. Encarna a un jefe de policía de una remota isla del Caribe, que ve cómo su tranquilidad se va al traste con un brutal asesinato. Xavier Quinn, que así se llama, se verá entre dos aguas, ya que el principal sospechoso es el compañero de juergas de su vida pasada, algo que él lucha por dejar atrás. El guión está pergeñado por Hampton Fancher, célebre por su magistral libreto de Blade Runner.

5/10
Beryl Markham: A Shadow on the Sun

1988 | Beryl Markham: A Shadow on the Sun

El británico Tony Richardson filma en esta ocasión la vida de Beryl Markham, renombrada aviadora y aventurera, que nació en Gran Bretaña, pero vivió en Kenia. El film sigue sus pasos desde que era pequeña, y su padre decide llevarse a toda su familia a África. También narra su relación con Karen Blixen, la autora de Memorias de África. La actriz televisiva Stefanie Powers realiza una esforzada composición de la protagonista.

5/10
Temporada alta

1987 | High Season

Una idealista fotógrafa llega a una isla paradisíaca frecuentada por una gran multitud de turistas. Con ayuda de un amigo historiador, intenta vender una vasija griega que supuestamente tiene una gran antigüedad. Si lo consigue, vencerá sus dificultades financieras. Amable comedia romántica que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1987 a la mejor película. Junto con las veteranas Jacqueline Bisset e Irene Papas, el actor y realizador británico Kenneth Branagh hace una brillante interpretación.

4/10
La sombra del delator

1986 | The Whistle Blower

Simon Langton, aclamado director de la serie Orgullo y prejuicio (1995), ofrece un estimable film de espionaje basado en una novela de John Hale. Un hombre decide investigar por su cuenta la verdad acerca de la muerte de su hijo, que trabajaba de traductor ruso para los servicios de espionaje británicos. Entre el fantástico reparto, destacan Michal Caine y Sir John Gielgud.

5/10
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes

Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

6/10
Pasaje a la India

1984 | A Passage to India

Adaptación de la novela homónima de E.M. Foster, cuenta el viaje iniciático de una joven inglesa a la India, para encontrarse con su prometido. La extraña fascinación que provoca el lugar influirá en todos los personajes británicos. David Lean dirige este drama que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, ni más ni menos, entre ellos a la mejor película. Maurice Jarre (El hombre que pudo reinar, Jesús de Nazaret, Único testigo, La escalera de Jacob, Ghost), consiguió el Oscar a la mejor música y Peggy Ashcroft (Historia de una monja) el correspondiente a la mejor actriz.

7/10
Anna Pavlova

1983 | Anna Pavlova

Biografía de la bailarina rusa Anna Pavlova, que desde tierna edad quiso convertirse en danzarina clásica tras ver representado un ballet de Tchaikovsky. Con mucha preparación, logró gran éxito internacional y sus giras mundiales por países como Austria, Japón o India no decepcionaban. Su manager Victor D'Andre fue su mejor compañero y algunas fuentes aseguran que se casaron. Emil Loteanu dirige este biopic protagonizado por la actriz Galina Belyayeva, que era perfecta para encarnar el papel de Pavlova debido a su complexión delgada y estilizada.

4/10
Performance

1970 | Performance

Chas, un violento y psicópico gángster londinense, necesita un lugar para ocultarse una temporada después de uno de sus golpes. Acaba en la casa del misterioso señor Turner, un roquero en horas bajas que vive con sus dos amantes, una adolescente y un niño. Nicolas Roeg, director de fotografía de títulos como Fahrenheit 451 codirigió con el debutante Donald Cammell esta provocadora y experimental cinta, considerada por algunos sectores como un título de culto. Se trata de un film muy explícito en su tratamiento de la violencia y el sexo, que también experimenta a nivel formal con curiosos recursos, como un fundido en negro tan largo que no se sabe si la película ha acabado. Performance es todo un documento de la época de la Contracultura y del movimiento hippie, pues muestra no sólo las ropas extravagantes de la época sino también la música y su frívola filosofía vital.

4/10
Duffy

1968 | Duffy

Dos hermanos con pocos escrúpulos contratan a un reputado ladrón llamado Duffy para que robe a su padre un cargamento de dinero que se trasladará en barco desde Tánger a Marsella. Mientras prepara el golpe, Duffy se siente atraído por Segolene (una atractiva Susannah York), la novia de uno de los hermanos. Típica comedia de atracos, con James Coburn repitiendo papel de sinvergüenza simpático que tan buen resultado le había dado en títulos como Flint, agente secreto (1966) y Ladrón y amante (1966). El robo en el mar Mediterráneo tiene algunos visos de entretenido cine de aventuras, pero su humor de estética pop puede poner un poco de los nervios, a pesar de que en el guión colabora un tipo tan interesante como Donald Cammell.

4/10
Isadora

1968 | Isadora

Isadora fue una bailarina estadounidense que destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores. Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad, donde no tenía reparo, muchas veces, en enseñar su cuerpo semidesnudo. Vanessa Redgrave se puso en la piel de la mítica Isadora Duncan y realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera, optando al Oscar como mejor actriz en 1969.

5/10
Millie, una chica moderna

1967 | Thoroughly Modern Millie

Julie Andrews es Millie, una inocente chica de campo que llega a la gran ciudad en busca de marido. Pronto se convierte en la secretaria del rico y famoso Trevor Graydon, traba amistad con la dulce Miss Dorothy (Mary Tyler Moore), se enfrenta a la tirana Mrs. Meers y se complica la vida con un joven vendedor de periódicos, Jimmy. Finalmente la chiflada chica del jazz Muzzy (Carol Channing) tendrá que deshacer todos estos enredos, dar una gran fiesta y emparejar a los amantes. La película ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
King Rat

1965 | King Rat

Durante la II Guerra Mundial, un joven soldado estadounidense es capturado por los japoneses, y enviado a un campo de concentración. George Segal obtuvo una enorme popularidad como protagonista de esta cinta bélica, basada en la novela de James Clavell.

6/10
Aquellos chalados en sus locos cacharros

1965 | Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes

En 1910, un adinerado editor de un periódico organiza una original carrera de aviones entre Londres y París. Ingeniosa cinta en clave de comedia, en la línea de La carrera del siglo.

4/10
El sirviente

1963 | The Servant

Un sirviente (Dirk Bogarde), entra a trabajar al servicio de un caballero londinense, y poco a poco se va aprovechando de sus flaquezas y defectos para, finalmente, invertir los papeles y convertir al amo en su marioneta. Un inquietante film de Joseph Losey, con guión del prestigioso dramaturgo Harold Pinter, que cuenta con las memorables interpretaciones de Dirk Bogarde y James Fox. Constituye una reflexión sobre la fragilidad de las capas altas de la sociedad, cuando encuentran algún obstáculo en su vida.

6/10
La soledad del corredor de fondo

1962 | The Loneliness Of The Long Distance Runner

Colin Smith, humilde joven de los suburbios de Nottingham, comete un robo en una panadería. Le envían al reformatorio, donde descubre sus cualidades como corredor de fondo. Mientras corre, diversas escenas de su vida pueblan su cabeza. Uno de los títulos fundamentales de Tony Richardson y del denominado Free Cinema, con guión de Alan Sillitoe, que adapta uno de sus propios relatos, y que describe de forma realista la vida de los desfavorecidos. La cámara se mueve con cierto nerviosismo y la narración resulta muy verosímil. El film reivindica al cien por cien la rebeldía de la juventud, y, más aún, es una toma de partido respecto al desprecio de las normas que imponen los poderosos a los más débiles. La libertad del individuo contra la rigidez del sistema. El trabajo del entonces joven Tom Courtenay es francamente excepcional. Es uno de los films más influyentes del cine británico.

6/10
La historia de los Miniver

1950 | The Miniver Story

Secuela de la inolvidable película de William Wyler La señora Miniver, por desgracia inferior a la original. Rodada ocho años después, describe los esfuerzos de la familia Miniver por superar las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el film obvia cualquier referencia al hijo mayor, piloto, que enviudaba inesperadamente en el la película original. Aunque suponga una omisión de entidad, H.C. Potter logra entregar una historia cuando menos presentable, sobre las dificultades de reasumir la normalidad tras sufrir una guerra, con nuevos conflictos sentimentales. De nuevo sobresale el trabajo de Greer Garson y Walter Pidgeon.

5/10

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