Siguen llegando a las salas películas con opciones a los Oscar, y en este caso me refiero a dos títulos excelentes. Foxcatcher se basa en hechos reales, una historia de carencias afectivas que afectan a un multimillonario y a dos púgiles hermanos, medallistas olímpicos de lucha libre, que es también una sobrecogedora metáfora de América. Y también está pegada a una triste realidad Timbuktu, nominada al Oscar a la mejor película extranjera representando a Mauritania, y que muestra la irracionalidad del extremismo islámico, empeñado en una yihad que no sólo usa el nombre de Dios en vano, sino que lo ensucia hipócritamente uniéndolo a acciones injustificables.
Habría pasado sin pena ni gloria si Sony no hubiera sufrido el famoso ciberataque, pero en cualquier caso llega The Interview, la cinta paródica sobre el dictador de Corea del Norte, “la película que no quieren que veas”, dice el marketing, y que tal vez no hace falta ver, añado yo, o al menos que quede claro que nadie se habrá perdido el acontecimiento del año.
Por supuesto llega con aspiraciones de liderar la taquilla la propuesta familiar de Bob Esponja, un héroe fuera del agua, fiel al espíritu amablemente gamberro de la serie televisiva, pero con algunos “experimentos” que no es cuestión aquí de desvelar, y el fichaje de Antonio Banderas.
Y en fin, los amantes de la ciencia ficción tal vez se vean tentados a ver la última película de “The Wachowskis”, o sea, El destino de Júpiter, que se ha hecho esperar, y se entiende el porqué, por no meternos demasiado con ella, diremos que esto no es Matrix.
Recuperación
No sólo de estrenos vive el espectador, que puede recuperar alguno de las semanas anteriores. De las aspirantes al Oscar en diversas categorías, destaco Whiplash, La teoría del todo, Nightcrawler, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Boyhood. Momentos de una vida, Descifrando Enigma, Dos días, una noche, Relatos salvajes, Leviatán, Mr. Turner, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos y Big Hero 6.

Y como hay premios más allá de los que da la Academia de Hollywood, también recuerdo que están por ahí La conspiración del silencio, 71, Camino a la escuela, Quédate conmigo, Paddington, Corazones de acero, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, La señorita Julia, Magia a la luz de la luna y Sueño de invierno.
