IMG-LOGO
In memoriam

Ronald L. Schwary tenía 76 años

Muere el productor de "Gente corriente"

Logró enormes éxitos, sobre todo en los años 70. Ronald L. Schwary, ganador de un Oscar, ha fallecido a los 76 años, en West Hollywood, tras haberse retirado en 2015 porque padecía un extraño trastorno neurológico. "Estos años ha luchado duramente para seguir siendo la mejor versión de sí mismo dentro de lo posible, y seguía bromeando y riendo siempre, pese a la dureza de la situación. Su entusiasmo por la vida se mantuvo siempre", declara Neil, uno de sus dos hijos.

Nacido el 23 de mayo de 1944, en The Dalles (Oregon), Ronald L. Schwary fue el segundo de cinco hermanos. A los 14 años, escribió una carta a Cecil B. DeMille, pidiéndole algunas fotos de su película favorita, Los Diez Mandamientos. El famoso director le envió varias y le invitó a Paramount para conocerle en persona. Después de un largo viaje en autobús, Schwary llegó a las puertas del estudio, donde le informaron de que DeMille estaba en el hospital, así que tuvo que regresar a casa. La correspondencia entre los dos continuó hasta la muerte de DeMille al año siguiente.

Se graduó en Negocios en la Universidad del Sur de California (USC), en 1967. Al finalizar los estudios, el legendario John Wayne, que también estudió allí, le pagó los gastos para examinarse como aprendiz del Sindicato de Directores. Después le consiguió trabajo, como doble de Dustin Hoffman, en El graduado, y como extra en El planeta de los simios. Poco después, debutaba como productor asociado con el film de terror La sombra del halcón, de 1976. A continuación produjo seis películas dirigidas por Sydney Pollack: El jinete eléctrico, Tootsie, Habana, Ausencia de malicia, Sabrina (y sus amores) y Caprichos del destino.  

Ganó el Oscar en 1980 por haber sacado adelante Gente corriente, debut como realizador de Robert Redford. Cuatro años después recibía una segunda nominación por Historia de un soldado, de Norman Jewison. Ronald L. Schwary tenía en su filmografía otros ´titulos ilustres, como El amor tiene dos caras, Nuestros maravillosos aliados y ¿Conoces a Joe Black?, entre otros. "Me gusta hacer películas que te hagan pensar", declaró en una entrevista de 2012. "Mis películas, al salir del cine puedes hablar de ellas".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos