IMG-LOGO
In memoriam

El cantante, de 83 años, participó en "12 del patíbulo"

Muere Trini López por coronavirus

Se hizo muy popular en los 60 entonando la canción "If I Had A Hammer", y participó como actor en "12 del patíbulo" y otros títulos. Trini López ha fallecido a los 83 años en Palm Springs, la ciudad californiana donde residía desde los años 60, como consecuencia del coronavirus.

Nacido en Dallas (Texas), el 15 de mayo de 1937, en el seno de una familia mexicana, Trinidad López III –su nombre completo– pertenecía a una familia de escasos recursos económicos, por lo que tuvo que dejar la escuela muy pronto, para trabajar. Decidió dedicar su tiempo libre a aprender a tocar la guitarra. Tras decidirse a emprender una carrera como artista, triunfó actuando en locales de la Costa Oeste de Estados Unidos, donde le descubrió el productor discográfico Don Costa, que le ofreció un contrato. En 1963, Trini López sacaba su primer álbum, que incluía el mencionado tema, que se convirtió en un gran éxito. 

En 1965, Trini López decidió emprender una carrera como actor, debutando con Divorcio a la Americana, junto a Frank Sinatra, donde se interpretaba a sí mismo, al igual que en Las flores del diablo, su siguiente trabajo, donde compartía cartel con Rita Hayworth y Marcello Mastroianni. Su personaje más recordado en la pantalla fue Pedro Jiménez, preso siempre acompañado por su guitarra, a quien ofrecen el perdón a cambio de una acción suicida contra los nazis junto a otros compañeros, en Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, en la que tuvo como compañeros de reparto a Lee MarvinErnest BorgnineCharles BronsonJohn Cassavetes y George Kennedy.

Tras una breve intervención en la comedia musical The Phynx, el realizador y guionista chileno Claudio Guzmán le convierte en protagonista de la original comedia Antonio, donde interpretaba a un humilde alfarero de un pueblecito de pescadores Chile, al que un millonario (Larry Hagman) le regala su lujoso automóvil, porque se ha averiado mientras viajaba y tiene que regresar en autobús. Sin embargo, tener un modelo tan caro no le causa más que disgustos, por lo que decide viajar a Los Ángeles para devolvérselo a su dueño. Trini López se retiró de la interpretación tras un capítulo de la serie The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries, de 1977.

En el momento de su fallecimiento, los realizadores P. David Ebersole y Todd Hughes acababan de concluir el rodaje de My Name is Lopez, un documental sobre su vida.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos