IMG-LOGO

Biografía

Ernest Borgnine

Ernest Borgnine

95 años ()

Ernest Borgnine

Nació el 24 de Enero de 1917 en Haden, Connecticut, EE.UU.
Falleció el 08 de Julio de 2012 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El duro de corazón blando

06 Mayo 2008

El legendario Ernest Borgnine, que ganó un Oscar por su trabajo en "Marty", falleció a los 95 años de edad en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, por insuficiencia renal, el 8 de julio de 2012. Estaba acompañado por su esposa y sus hijos.

Su especialidad eran las personas corrientes, de la calle. Fue capaz de interpretar a tipos duros, pero también a hombres sensibles, casi siempre desesperanzados y sin muchas perspectivas vitales. Ernest Borgnine trabajó en grandes superproducciones y en subproductos de tres al cuarto, pero siempre resultó creíble en su amplísima filmografía, que prácticamente alcanza los dos centenares de películas.

Ernest Effron Borgnino (Haden, Connecticut, 1917) fue el hijo único de un humilde matrimonio de emigrantes italianos. Cuando Ernest sólo tenía unos meses, sus padres se separaron, aunque volvieron a reunirse años después. En cualquier caso, el chico se sobrepuso a los problemas familiares, y creció sano y feliz, dedicado a los estudios y al deporte. Cuando se graduó en el instituto decidió alistarse en el ejército, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. Allí conocería a esos tipos brutales que tan bien retrataría posteriormente en las pantallas. “Había tipos capaces de tirarte al suelo de un golpe, sin dejar de sonreír. Y uno pensaba que eran tipos agradables hasta que te atizaban”, recuerda el actor.

Terminado el conflicto, su madre le dijo un día inesperadamente que si había pensado ser actor, porque en su opinión, le gustaba mucho desde siempre ‘hacer el payaso’. El joven Ernest sintió como si se hubieran abierto las puertas del cielo, pues se dio cuenta de que era exactamente lo que siempre había querido ser. Así que se matriculó en la escuela de arte dramático Randall, de Hartford. Al finalizar sus estudios, probó suerte en el teatro, en primer lugar con una compañía de Virginia, aunque cuatro años después debutó en Broadway, con la obra ‘Harvey’, donde tenía un pequeño papel de enfermero.

Decidido a triunfar en el cine, se mudó a Los Ángeles, donde tras hacer sus pinitos en la televisión, logra debutar en el cine con pequeños papeles en títulos como El poder invisible. Su primer trabajo importante es en De aquí a la eternidad, donde era el cruel y violento sargento ‘Fatso’ Judson, el mayor enemigo de Prewitt ­–Montgomery Clift– en la base militar, y que mata a Angelo Maggio, el personaje de Frank Sinatra, de una paliza. A partir de ese momento, le encasillan en papeles de villanos, que él interpreta con suma brillantez, como se puede comprobar en Johnny Guitar, donde era Bart Lonergan, el tipo que intimidaba al personaje del que proviene el título. “No he venido a buscar pelea, señor Lonergan”, decía Johnny. Y él respondía con frialdad: “Llámame Bart. Los amigos me llaman Bart”. “Como usted quiera, señor Lonergan”, le decía. Era uno de los varios diálogos inolvidables del film.

Tras Veracruz, Conspiración de silencio y Cazador de recompensas, le da un giro radical a su carrera, al interpretar a un carnicero sensible, repleto de humanidad, inseguro y solterón, que convive en el Bronx con su autoritaria madre, en la inolvidable Marty, de Delbert Mann, una pieza imprescindible sobre la soledad y las necesidades afectivas. Su trabajo como perdedor a la deriva le hizo merecedor del Oscar al mejor actor, uno de los cuatro que recibió el film, que también obtuvo los relativos a guión adaptado, director y película. Frases brillantes tampoco le faltaron en esta ocasión a Borgnine: “He buscado una chica todos los sábados por la noche de mi vida”. Marty se convirtió en la gran sorpresa de 1955, por ser una historia humana, intimista, que compitió en las taquillas con las grandes superproducciones.

Por desgracia, durante los años posteriores a Marty, Borgnine no logra encontrar papeles tan jugosos. Destaca como secundario de lujo, en títulos como Los vikingos, Arizona, prisión federal, Barrabás, El vuelo del Fénix y Doce del patíbulo. En televisión se hizo muy popular con la serie La armada de McHale, que dio lugar a dos irregulares filmes con el propio Borgnine. A finales de los 50, Borgnine se divorció de su esposa, Rhoda Kemins, y contrajo matrimonio con la célebre actriz mexicana Katy Jurado, coprotagonista de Solo ante el peligro. Pero no duraron demasiado, y Borgnine ha estado casado en otras tres ocasiones más. Siempre que finalizaba una relación volvía a emparejarse rápidamente, como si le diera miedo estar solo. Con una de sus esposas, la también actriz Ethel Merman (Luces de candilejas), batió todos los récords, pues se divorció al mes, justo cuando regresaron de la luna de miel.

El actor es especialmente recordado por Grupo salvaje, donde era Dutch, el lugarteniente de Pike Bishop, cabecilla de una banda de veteranos atracadores de bancos capaces de cualquier brutalidad, pero que sin embargo tienen un gran sentido de la amistad y de la lealtad entre ellos mismos. “Todas mis películas tienen contenidos morales. Es cierto que Grupo salvaje puso de moda las películas sangrientas y ultraviolentas. Pero tenía una clara moraleja: que al final los malos obtienen su merecido”. Muchas veces ha repetido en entrevistas que se emocionó cuando rodó la última secuencia de su personaje en la película. Cuando había terminado de hacer la escena, echó de menos el habitual grito de ‘corten’ del director. “El director, Sam Peckinpah se había quedado completamente callado. Pensé que había hecho algo mal. De repente, descubrí que estaba llorando; derramaba lagrimones. Finalmente dijo que así es como se debería hacer cine, con profesionales”.

Después de La aventura del Poseidón, sobre un lujoso transatlántico que se hunde, la carrera de Borgnine también hace aguas. A partir de los 70, sigue trabajando con asiduidad, muchas veces en filmes lamentables, pues se salvan títulos escasos. Destacan su trabajo como centurión romano en Jesús de Nazaret, El emperador del norte, 1997: Rescate en Nueva York, y Gattaca. Ha seguido en activo durante toda su vida, en cine y televisión. En 1996 estuvo a punto de perder la vida en un accidente aéreo. Desde entonces se compró un gran autobús para recorrer el país, y se prodigó muchísimo en aparecer en conferencias y encuentros públicos con sus admiradores.

Oscar
1956

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez

2012 | The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez

Y el amor llegó en Navidad

2011 | Love's Christmas Journey

Night Club

2011 | Night Club

Red

2010 | RED

Cada vez llegan más comics a la gran pantalla. En esta ocasión estamos ante la adaptación de una novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner de tres números, publicada por la editorial DC. El film cuenta con un director solvente, Robert Schwentke, responsable de la intensa cinta de suspense Plan de vuelo: Desaparecida. Frank Moses es un agente de la CIA jubilado que pasa sus días buscando excusas para llamar a Sarah Ross, la chica que le envía los cheques de la pensión a su casa, a la que corteja por teléfono a pesar de que nunca se han visto en persona. Cuando unos asesinos irrumpen en su casa para aniquilarle, Frank logra salir airoso del trance, pero decide recoger a Sarah, ya que está convencido de que quienes le persiguen han escuchado sus conversaciones y van a ir a por las personas que más le importan para hacerle daño asesinándolas. Con ayuda de diversos amiguetes, todos ellos antiguos compañeros ya retirados, tratará de averiguar quién le persigue y por qué. Red ofrece acción a raudales, una buena factura técnica y en suma, lo que se espera. Nadie que sepa lo que va a ver saldrá defraudado. Bruce Willis recupera su personaje de héroe de acción socarrón que le convirtió en una megaestrella en Jungla de cristal, y demuestra una gran capacidad para reírse incluso de sí mismo, ya que se hace un chiste sobre su falta de pelo. Y desde luego, el punto fuerte de la cinta son los secundarios, ya que Willis está acompañado por Mary-Louise Parker, John Malkovich –muy divertido como paranoico–, Helen Mirren –genial como versión femenina de Rambo en un papel totalmente opuesto a los que suele interpretar–, Karl Urban, Morgan Freeman, Rebecca Pidgeon, Richard Dreyfuss, Brian Cox y el legendario Ernest Borgnine. ¡Casi nada! El público que vaya predispuesto a pasarlo bien pasará por alto que sus personajes son típicos de cómic, más bien esquemáticos, y que nada parece nuevo. De hecho la base de la trama –chica se enamora de un desconocido que resulta ser un superespía que la protege de peligrosos asesinos– es casualmente idéntica a la de la reciente Noche y día.

5/10
Blueberry

2004 | Blueberry

En el lejano Oeste, Mike Blueberry procura que cicatricen sus heridas afectivas, tras la muerte de su novia. Sheriff en el pueblo de Palomito, encierra en prisión a un excéntrico personaje, que asegura ser un barón alemán, y que a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma de un paisano que fue misteriosamente asesinado. Prosit logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Ambiciosa adaptación al cine del célebre cómic francés, inventado por Jean-Michel Charlier (guionista), y Jean Giraud (ilustraciones) en 1964. El despliegue de medios es sencillamente apabullante. Aunque quizá los amantes de la viñeta no acaben de reconocer en la película del holandés Jan Kounen (Dobermann) al amado héroe del viejo oeste. Pues el cineasta utiliza como excusa los libros 'La mina del alemán perdido' y 'El espectro de las balas de oro' para dar vueltas al misticismo, un tema que le ocupa desde hace años, y que aborda en el film desde la óptica de los chamanes indios. Lo que asegura Kounen –“Nunca se me habría ocurrido un film parecido, he tenido que olvidarme de todo y dejarme poseer por él”– da idea de que para él lo más importante es el aspecto extrasensorial, el intentar comunicar lo que considera una experiencia mística. De hecho admite que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

4/10
Barn Red

2004 | Barn Red

Un granjero se ve con el agua al cuello, los impuestos le asfixian. No es el único, muchos amigos están igual, de modo que suman esfuerzos para aguantar lo que es una presión insoportable por parte de los bancos. La típica historia de David contra Goliat, con Ernest Borgnine de protagonista.

4/10
El largo camino a casa

2003 | The Long Ride Home

Los esfuerzos de un hombre en el salvaje Oeste por reunirse con su esposa e hijo, una tarea no tan sencilla como parece. Discreto aunque entretenido western de serie B, que cuenta con algún rostro conocido y la parición del veterano Ernest Borgnine.

4/10
11'09''01. 11 de septiembre

2002 | 11'09''01. September 11

Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.

6/10
Castle Rock

2000 | Castle Rock

Una jovencita anda perdida por el desierto, sólo su fiel perro le acompaña. En su camino se cruza un inmigrante ilegal que puede ser decisivo para su supervivencia. Se trata de una amable cinta de aventuras.

5/10
Hoover

2000 | Hoover

Película concebida a modo de monólogo sobre el controvertido J. Edgar Hoover, director del FBI, le da vida un maduro Ernest Borgnine.

5/10
Abilene

1999 | Abilene

Una cinta que recuerda mucho a Una historia verdadera, también aquí tenemos a dos hermanos enfrentados, uno se está muriendo, el otro emprende viaje para lograr la reconciliación. Historia otoñal, bellamente contada, delicada, la protagonizan dos grandes veteranos, Ernest Borgnine y Kim Hunter. Invita a pensar en el paso del tiempo, y en lo que verdaderamente importa.

6/10
El último paseo triunfal

1999 | The Last Great Ride

Cinta familiar e ingenua, sobre un chaval, una amiga, su abuela y un vecino, que fue chófer de un gángster, unidos por la búsqueda de un botín escondido tiempo atrás.

4/10
BASEketball

1998 | BASEketball

Nuevo disparate de David Zucker, uno de los responsables de productos como Aterriza como puedas o Agárralo como puedas. La película parodia los films deportivos a partir de una curiosa trama: un grupo de amiguetes que en una de sus reuniones, han inventado un nuevo deporte, el BASEketball, que combina el béisbol con el baloncesto. Lo que parecía una broma entre colegas después de unas cuantas copas de más, se convierte en el nuevo deporte nacional en Estados Unidos. El film es una continua sucesión de gags, más o menos “sutiles”, que se suceden en el campo de juego. Además desfilan por la pantalla una buena cantidad de deportistas conocidos, al menos para el público yanqui. Hay que reseñar la presencia en un pequeño papel del veterano Ernest Borgnine.

2/10
12 dólares

1998 | 12 Bucks

Dos jovencitos se ven obligados a usar un arma para defender a su madre del violento padre, lo que cambia sus vidas para siempre. Un dramón en toda regla.

4/10
Mel

1998 | Mel

Dos chavales pasan una temporada con su abuelo junto al mar, y cobran afecto a una enorme tortuga. Mientras, su anfitrión se enfrenta a unos desalmados que le quieren quitar su finca. Una cinta familiar poco estimulante, a pesar de la presencia de Ernest Borgnine.

3/10
Gattaca

1997 | Gattaca

En los tiempos de Gattaca la genética se ha adueñado del mundo. Ahora los niños nacen tal y como sus padres los quieren: son niños a la carta. Sólo los hombres genéticamente perfectos tienen la oportunidad de conseguir los trabajos más prestigiosos. Vincent es un joven que no tiene esa suerte ya que él fue concebido de modo natural y no es perfecto. Pero eso no supondrá un problema para sus objetivos. Está dispuesto a hacer todo aquello que sea posible para poder formar parte de Gattaca y llevar a cabo su sueño: ser piloto espacial. Con unas grandes interpretaciones, entre las que destaca la de Jude Law, esta película ofrece una profunda reflexion acerca del futuro de las tecnologías y del peligro de apartarse de la naturaleza y de dar más importancia a las cualidades que a las personas. La ambientanción es tan fría como perfecta para mostrar en qué se ha convertido la tierra. Cine del bueno, con guión y dirección de Andrew Niccol, responsable también del libreto de El show de Truman.

7/10
La armada de McHale

1997 | McHale's Navy

Comedieta en que un oficial de la Marina, ya retirado, vive sus días de jubilación en un barco, sin mucho que hacer. Hasta que el segundo terrorista más peligroso del mundo intenta alcanzar la primera posición, lo que el otro no está dispuesto a permitir, hasta el punto de reunir a antiguos compinches. Intenta ser graciosa. Que lo consiga, es otro cantar.

3/10
Captiva Island

1995 | Captiva Island

Un adolescente de vacaciones con sus padres en Florida en lo que promete ser un mortal aburrimiento, tiene la suerte de conocer a una jovencita y a los ancianos parientes que le acompañán. Cinta familiar un tanto insulsa.

4/10
Gente de Sunset Boulevard

1992 | Mistress

Sátira del mundo del cine, y más concretamente sobre Hollywood, aunque sin llegar a los extremos cínicos de El juego de Hollywood de Robert Altman. Sigue a un director de cine venido a menos, al que un productor venido a menos, propone rodar un guión del primero que duerme en algún cajón, y que se supone tiene una calidad comparable al cine de Jean Renoir. Lo malo es que los inversores del proyecto se empeñan en que sus novias y amantes tengan algún papel en la película. Robert De Niro produce esta cinta de Barry Primus, perteneciente a ese subgénero de 'cine dentro del cine', que otra llaman narcisismo o 'mirarse al ombligo'. La idea es mostrar con humor la triste condición humana, en el contexto de una declaración de amor al Séptimo Arte.

5/10
La montaña del diamante

1991 | Mountain of Diamonds

Melodrama desaforado en que la ilusionada novia Centaine de Thiry ve cómo matan a su novio en vísperas de su boda. Corre el año 1915 y cuando descubre que está embarazada recupera las ganas de vivir. Viajará a Sudáfrica, donde le aguardan muchas aventuras.

5/10
Any Man's Death

1990 | Any Man's Death

Un veterano reportero investiga la desaparición de un colega, fotógrafo de guerra, en un conflicto en África. Aunque intenta ajustarse a los cánones de estas historias de valientes periodistas, resulta un tanto tópico.

4/10
Laser Mission

1989 | Laser Mission

Trama de acción y espías más bien mediocre, que transcurre en Cuba, con agente de la CIA de por medio y una tecnología de rayos láser que las grandes potencias anhelan. Protagoniza Brandon Lee, el malogrado hijo de Bruce Lee, mientras que el hermano de Mark Knopfler, David Knopfler, se esfuerza en componer la banda sonora. O sea, la cosa va de "parientes pobres".

3/10
Jake Spanner, Private Eye

1989 | Jake Spanner, Private Eye

Cinta detectivesca con elementos de enredo. El telefilm implicó a tres miembros del clan Mitchum, el mítico Robert Mitchum, su hermano John y su hijo mayor James. Cuenta los esfuerzos de dos hermanos investigadores para dar con la nieta desaparecida de un viejo amigo.

4/10
Doce del patíbulo 4: Contra el IV Reich

1988 | The Dirty Dozen: The Fatal Mission

La decadencia de la popular saga de acción era evidente, pero el esquema podía replicarse hasta el infinito, y ahora los supervivientes Telly Savalas y Ernest Borgnine debían impedir que un cuarto Reich hiciera casi buenos a los malvados nazis.

4/10
Skeleton Coast

1988 | Skeleton Coast

La guerra civil de Angola. Un agente de la CIA es capturado por los comunistas, pero no hay problema, su mismísimo padre organiza el rescate. Acción más o menos previsible, para incondicionales del género.

5/10
Qualcuno pagherà

1988 | Qualcuno pagherà

Por amor un tipo está dispuesto hasta a convertirse en boxeador profesional, pues tal es el método para ganarse al padre de la chica que le gusta, que será su entrenador. No demasiado verosímil, pero habrá quien piense que el argumento tiene pegada.

4/10
Spike of Bensonhurst

1988 | Spike of Bensonhurst

Un chaval aspirante a boxeador se enamora de la chica equivocada, la hija de un gángster, que piensa que podría interferir en sus negocios. Ernest Borgnine es el posible (o no) suegro.

4/10
The Big Turnaround

1988 | The Big Turnaround

Dos tipos, una mujer y el cura local unen fuerzas para enfrentarse al jefecillo criminal que trafica con droga en el barrio. Entretenida, pero previsible.

3/10
Asesinato en la autopista

1988 | Bersaglio sull'autostrada

Acción y suspense sin tregua, pero anodinos, cuando una jovencita es testigo del asesinato de su novio en la autopista, y ella misma empieza a sufrir una implacable persecución.

3/10
La isla del tesoro en el espacio exterior

1987 | L'isola del tesoro | Serie TV

Adaptación futurista del clásico de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro", una línea que años después adoptaría también el film animado de Disney El planeta del tesoro. La trama es la bien conocida de un marinero que se oculta en una posada, y que está muy enfermo. El joven Jim se hará con el plano que señala el planeta que esconde un tesoro, y se pondrá en marcha una expedición donde es clave el papel de John Silver "El largo". Astronautas, naves y piratas espaciales conforman el marco de la clásica trama. Se trata de una miniserie televisiva de la RAI, dirigida por el italiano experto en cine de género Antonio Margheriti, con guión del veterano ya entonces Renato Castellani. Hay un esfuerzo notable en maquetas y efectos especiales, y destacan en el internacional reparto los carismáticos Anthony Quinn y Ernest Borgnine.

4/10
Doce del patíbulo 3: La misión mortal

1987 | Dirty Dozen: The Deadly Mission

Aunque la saga ya daba síntomas de agotamiento, Telly Savalas tomó el relevo del liderazgo a Lee Marvin con dignidad en esta nueva entrega donde un grupo de tipos duros deben destruir una planta de fabricación de gas nervioso que los nazis pretenden usar contra los aliados. Entretenida para los incondicionales.

4/10
Doce del patíbulo II: Nueva misión

1985 | The Dirty Dozen: The Next Mission

Una veintena de años después de ese clasicazo titulado Doce del patíbulo, surgió esta secuela televisiva, que aunque repesca a algunos de los actores, no resiste la comparación con el original. El esquema es similar –presidiarios condenados a muerte son seleccionados para una misión–, y la novedad es que ahora deben matar a un general nazi, que a su vez se plantea asesinar a Hitler.

4/10
Airwolf

1984 | Airwolf

Un ingeniero estadounidense ha diseñado un sofisticado helicóptero, pero una vez terminado, toma la senda de los desertores rumbo a Libia. Un veterano de Vietnam tratará de impedir sus maléficos planes. Cinta de acción poco verosímil, ideal para la siesta de sobremesa.

4/10
Los últimos días de Pompeya

1984 | The Last Days of Pompeii | Serie TV

Miniserie drmática de aventuras que cuenta los hechos sucedidos en la ciudad de Pompeya antes y durante la erupción del volcán Vesubio. Se trata de una ambiciosa producción de más de cinco horas que cuenta con un amplio abanico de personajes e historias que se van entrelazando durante sus tres espisodios. Excelente reparto.

6/10
Comando Patos Salvajes

1984 | Geheimcode Wildgänse

Un comando de mercenarios, hombres duros a más no poder, deben unir esfuerzos para derrocar a un dictador en el sudeste asiático. Film de acción sin más pretensiones producido por Italia y Alemania y que reúne un puñado de actores de lo más florido.

4/10
Cacería del hombre

1984 | Cane arrabbiato

Cinta de producción italiana, protagonizada por Ethan Wayne, hijo del legendario John Wayne, en torno a un caso de robo de caballos. No es precisamente memorable.

3/10
Jóvenes guerreros

1983 | Young Warriors

Una joven es salvajemente violada y asesinada por una banda de malhechores en una población rural universitaria de Estados Unidos. El hermano de la víctima, Kevin, no parará hasta vengarse de los responsables. Insana película ochentera, de deficiente factura visual, y con guión excesivamente visceral en el tratamiento del sexo y sobre todo de la violencia, en la línea de las películas rompedoras de la época.

4/10
Odio a muerte

1983 | Blood Feud | Serie TV

Un pedazo de la historia de los Estados Unidos, en formato de miniserie con inteligente reparto, describe la investigación del joven fiscal general Robert Kennedy de las actividades del famoso sindicalista de camioneros Jimmy Hoffa, al que muchos vinculan con la mafia. Dirige Mike Newell mucho antes de que le llegara la fama gracias a Cuatro bodas y un funeral.

5/10
Carpool

1983 | Carpool

Cuatro desconocidos comparten vehículo para que el viaje les salga más barato. Cuando una bolsa repleta de dinero se cae de un camión, se desatan los más bajos instintos para quedarse con el dinero. Una comedia en la línea de El mundo está loco, loco, loco y otras semejantes, que señala que en el dinero no está la felicidad, pero caray, apetece mucho tenerlo.

4/10
Alto riesgo

1981 | High Risk

Cuatro amigos yanquis necesitados de pasta gansa deciden asaltar la hacienda de un capo de la droga en un país sudamericano. Lo difícil es volver a casa, pues los secuaces del gángster les pisan los talones. La presencia en el reparto de tipos duros como James Coburn, Ernest Borgnine y Anthony Quinn permite hacerse una idea del movidito film, bastante previsible, con apuntes de comedia, y que escribe y dirige el poco conocido Stewart Raffill, responsable de varios títulos de aventuras como La cabaña del fin del mundo.

4/10
Bendición mortal

1981 | Deadly Blessing

Cerca de una comunidad sectaria Amish, que considera la tecnología como inventos demoníacos, vive un grupo de amigas. Martha, una de ellas, se introduce como la joven esposa de uno de los miembros, y cuando éste fallece, el líder de la comunidad divulga la idea de que la chica es el diablo. Poco a poco empezarán a ocurrir terribles y extrañas muertes. Nueva incursión de Craven en el cine de terror, esta vez centrado en una comunidad religiosa. Ernest Borgnine protagoniza la cinta y una joven Sharon Stone tiene su primer papel en el cine.

4/10
1997: Rescate en Nueva York

1981 | Escape from New York

Una de las mejores y más vibrantes películas de acción de los años 80, ingeniosa y espectacular, que supuso la primera gran superproducción de Carpenter. En 1997, y tras una devastadora guerra de los Estados Unidos contra Rusia, la ciudad de Nueva York se ha transformado en una alucinógena prisión. En este lugar se estrella el avión del presidente, y éste es tomado como rehén por los criminales allí reinantes. El único capaz de liberarle parece ser un antiguo héroe de guerra tuerto conocido como “El Serpiente” y que encarna un personalísimo Kurt Russell. El resto de secundarios está a su altura: Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton y Adrienne Barbeau, ésta última esposa del realizador desde 1979. En 1996 conoció una secuela dirigida de nuevo por Carpenter, 2013: Rescate en L.A., que ya tenía poco que ofrecer respecto al original.

6/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
El superpoderoso

1980 | Poliziotto superpiù

Terence Hill interpreta a Dave Speed, un policía que ha desarrollado poderes extraordinarios, tras verse sometido accidentalmente a radiación nuclear. Con su compañero, debe proteger a una actriz, Rosy Labouche, de la que se ha enamorado. Comedia al servicio de Terence Hill, en su época de mayor popularidad, y en esta ocasión sin la compañía de su inseparable Bud Spencer.

4/10
El abismo negro

1979 | The Black Hole

Una nave espacial regresa a la Tierra tras dieciocho meses de búsqueda de vida humana. El pequeño robot de la nave detecta un misterioso objeto que está atrapado por la órbita de un agujero negro. Cuando se acercan a investigar, descubren que se trata de una nave perdida hace muchísimos años, pero los protagonistas quedan atrapados también. Excelente cinta de ciencia ficción producida por Disney, pionera en el uso de los efectos especiales y con un argumento muy entretenido.

4/10
Sin novedad en el frente

1979 | All Quiet on the Western Front

Un grupo de jóvenes alemanes, de entre 19 y 20 años, son enviados al frente durante la Primera Guerra Mundial. Allí vivirán la guerra en toda su verdad, alejados de los idealismos que les han inculcado y que les ha empujado a alistarse voluntariamente. La batalla, el hambre y la pérdida de compañeros les irán minando las ilusiones de luchar por su país y los que sobreviven quedarán marcados. Notable adaptación de la famosa novela de Erich Maria Remarque, que ya conoció otra memorable versión en 1930, dirigida por Lewis Milestone. En este caso el estupendo director Delbert Mann (Marty) traslada la historia antobelicista protagonizada por el soldado Paul Bäumer a esta extensa producción televisiva, con buenos resultados. El reparto es de aúpa.

6/10
El planeta de los buitres

1979 | Ravagers

Cinta postapocalíptica más bien cutre, describe un mundo desolado y dividido en dos bandos que están todo el día pegándose. En éstas un aventurero y su chica buscan la mítica "Tierra del Génesis", una suerte de utópico paraíso terrenal.

3/10
The Double McGuffin

1979 | The Double McGuffin

Una película que se diría precedente de Cuenta conmigo, salvando las distancias. Sigue a una pandilla de chavales que encuentra en un bosque un maletín lleno de dinero. No saben qué hacer, se van, vuelven y... se encuentran un cadáver. Cuando, a la tercera, han avisado a la policía, no hay nada. Ejerce de narrador nada menos que Orson Welles.

6/10
Convoy

1978 | Convoy

Tras la injusta detención de un camionero, sus compañeros protestan obstaculizando la circulación, al formar una larga caravana. El veterano cineasta Sam Peckinpah (Grupo salvaje) dirige esta vez una historia comedida y sin violencia.

4/10
The Ghost of Flight 401

1978 | The Ghost of Flight 401

Los restos de un avión que se estrelló sin supervivientes, son reutilizados para fabricar nuevos aviones. Con la mala pata de que los viajeros de estos nuevos aparatos creen ver fantasmas. Trama desopilante para esta serie B concebida para televisión, que pretende crear inquietante mal rollo en el espectador.

4/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
Yo, el mejor

1977 | The Greatest

Tras la llegada a las salas de cine la película Ali, es la ocación de revisar un film en que el boxeador Muhammad Ali  hace de sí mismo. Si es buen actor es discutible, pero desde luego el chico tiene pegada.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
El bosque en llamas

1977 | Fire!

Típica cinta catastrofista concebida para televisión y con reparto coral, describe las evoluciones de un pavoroso incendio provocado por un preso poco ecologista para facilitar su fuga carcelaria, pero que no podía imaginar la destrucción que podría causar en un bosque. Entre los actores, viejas glorias como Vera Miles.

4/10
Disparo

1976 | Shoot

En una partida de caza en que participan dos grupos integrados por veteranos de guerra, uno recibe un disparo mortal. Para sorpresa de los afectados, no hay denuncia policial, puede que la venganza se convierta en algo personal. Cinta muy setentera, con actores de armas tomar, como Cliff Robertson y Ernest Borgnine.

4/10
Natale in casa d'appuntamento

1976 | Natale in casa d'appuntamento

Agridulce italianada acerca de la madame que regenta una casa de citas, aunque le gustaría dejar el negocio, lo que produce tiranteces con sus chicas. Subrproducto de escaso interés, fichó a un Ernest Borgnine que empezaba a acostumbrarse a actuar en cualquier film donde pagaran por contar con su apellido.

1/10
La lluvia del diablo

1975 | The Devil's Rain

Jonathan Corbis, líder de una hermandad de adoradores del demonio juró vengarse de la familia Preston, cuyos miembros le engañaron para robarle el libro sagrado. Allí están escritos los nombres de todos aquellos que habían vendido su alma al diablo. Durante siglos, los Preston ocultan el libro. Terrorífica cinta de aire malsano sobre el satanismo, exhaustivamente documentada en su reconstrucción de los cultos satánicos. El argumento es insulso, aunque tiene a su favor un ilustre reparto. Supuso el primer papel cinematográfico de John Travolta, que ya había hecho sus pinitos en la televisión, y que interpreta un pequeño papel en el que casi no se le reconoce.

4/10
Destino fatal

1975 | Hustle

Phil Gaines es un detective que está investigando el asunto de una joven asesinada. El caso se complica al haber varias personas involucradas, entre ellos, un hombre influyente y cliente de la bella Nicole, una prostituta de lujo con la que Phil ha iniciado una relación. Además, Marty Hollinger, el padre de la chica está investigando por su cuenta, lo que complica las cosas a Phil. Tras el éxito de El rompehuesos, Robert Aldrich volvió a reunir a Burt Reynolds y a Eddie Albert para protagonizar una cinta de misterio y suspense. Acompaña a Reynolds, la francesa Catherine Deneuve que despliega todo su encanto.

6/10
Law and Disorder

1974 | Law and Disorder

Dos veteranos policías están cansados de seguir las reglas para imponer el orden y la ley en Nueva York. Ahora van a ir a su aire. Una comedia encabezada con simpatía por Carroll O'Connor y Ernest Borgnine.

5/10
Domingo sangriento

1974 | Sunday in the Country

Tras asaltar un banco, tres forajidos buscan refugio en casa de un granjero que no sólo les mantiene a raya, sino que aplica su muy particular sentido de la justicia. Seca y violenta, con el siempre eficaz Ernest Borgnine.

5/10
El emperador del Norte

1973 | The Emperaror Of The North Pole

Un guardavías descarga su mala leche en los mendigos que viajan de balde. Son los años de la Depresión, y con un punto de sadismo Shack (Ernest Borgnine) se ceba sin razón aparente. Pero va a encontrarse con la horma de su zapato: un tipo (Lee Marvin) que quiere burlarle para convertirse en ‘El emperador del Norte’. Gran film de acción de Robert Aldrich, el enfrentamiento resulta un auténtico duelo de titanes. Inolvi-dables las escenas en el techo de los vagones.

6/10
Odisea bajo el mar

1973 | The Neptune Factor

Un submarino parte en busca de un laboratorio subacuático que ha sufrido un maremoto. La tripulación descubre que en la zona donde está les amenaza un terrible peligro. A pesar de los excelentes actores, un guión poco inspirado da al traste con esta producción canadiense de ciencia ficción y aventuras submarinas. Además, acusa claramente su falta de presupuesto.

4/10
Los vengadores (1972)

1972 | The Revengers

Entretenido western del artesano Daniel Mann, con formidable plantel de actores, entre los que destacan William Holden (El crepúsculo de los dioses), Ernest Borgnine (Marty) y la pelirroja Susan Hayward (Las nieves del Kilimanjaro), en el que fue su último papel para el cine. La historia narra las aventuras de un grupo de ex convictos que cabalgarán con su liberador. Éste es un hombre que ha visto cómo un grupo de comanches, a las órdenes de un asesino blanco, ha masacrado a su familia, y no descansará hasta vengarse del culpable. La trama trae algunas reminiscencias de Grupo salvaje.

4/10
La aventura del Poseidón

1972 | The Poseidon Adventure

Durante la celebración de la Nochevieja, un lujoso transatlántico sufre un terrible accidente, al recibir el impacto de una ola gigantesca que le hace volcar. Los supervivientes quedan atrapados en el interior y su única esperanza es ir hacia el casco del barco antes de que se hunda. En los años 70 se pusieron de moda las producciones de catástrofes, caracterizadas por una exhibición de suntuosos efectos especiales y un reparto que incluía a grandes estrellas en pequeños papeles. El argumento suele ser muy similar en todas ellas y tras el accidente o desastre meteorológico de turno (hubo desde incendios en El coloso en llamas hasta múltiples accidentes de aviones en las más populares de la época, las cintas de la saga de Aeropuerto), las vidas de un extenso grupo humano se truncan, pues su única preocupación pasa a ser la supervivencia. La aventura del Poseidón es uno de los títulos más representativos y cumple modélicamente todas estas características, tomando como base la novela de Paul Gallico. El choque del barco resulta espectacular, debido a la utilización de maquetas y técnicas muy avanzadas para la época. La lista de actores que interpretan a las víctimas es extensa, e incluye algunos de los nombres más taquilleros de la época, como Gene Hackman o Ernest Borgnine, pero también estrellas del Hollywood clásico como Shelley Winters o Leslie Nielsen. Un John Williams en sus primeros años de carrera es el autor de la música, un excelente presagio de que el autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida y E.T., el extraterrestre se convertiría poco a poco en el más reputado compositor de música de cine de su generación. El éxito de esta película propició que se hiciese una secuela, Más allá del Poseidón, que, aun siendo entretenida, no alcanza la excelencia de la primera parte.

6/10
Hannie Caulder

1971 | Hannie Caulder

Hannie es una joven que busca la venganza después de que tres despiadados hombres: los hermanos Clemens, la violaran y asesinaran a su marido. Para ello, Hannie toma la justicia por su mano y le pide ayuda al cazarecompensas Tom Price para que le enseñe a disparar. Nada va a detenerla. Dirige Burt Kennedy, que ya firmó otras cintas del oeste: Ladrones de trenes, Látigo, Ataque al carro blindado, entre otras. La película, rodada en Almería (España), es claramente deudora del "spaghetti western", del que toma varios elementos, como la música de cuerda, el uso de la cámara lenta y la expresividad sangrienta en los tiroteos. La explosiva Raquel Welch pone el resto en un papel de mujer sexy y dura a la vez. Destaca la banda sonora de Ken Thorne.

6/10
Los largos días de la violencia

1971 | Un uomo dalla pelle dura

Tras terminar un combate, un joven boxeador de sangre india acude a casa de su entrenador a cobrar su salario. Pero recibe menos de lo acordado. Drama criminal que cuenta con un guión con algunos puntos de interés.

4/10
La revolución de las ratas

1971 | Willard

Un inadaptado, que no conecta con los seres humanos, se consuela con la amistad de sus mascotas, unas ratas, a las que usa para castigar a los que le humillan. Dirige esta inquietante cinta roedora Daniel Mann con un apañado reparto de actores ligados al fantástico.

5/10
Bunny O'Hare

1971 | Bunny O'Hare

Una anciana viuda y sin recursos chantajea a un ladrón para que le enseñe el oficio. Simpática comedia, sin más pretesiones, con Bette Davis y Ernest Borgnine al frente del reparto.

5/10
Los libertinos

1970 | The Adventurers

Adaptación de uno de los best seller habituales de Harold Robbins, repleto de pasiones, secretos familiares, poder y dinero como ya había demostrado en otras adaptaciones cinematográficas del estilo de Los insaciables (1964). En esta ocasión su excesivo metraje de casi tres horas acaba siendo agotador a pesar de la presencia de un montón de rostros conocidos como Olivia de Havilland, Ernest Borgnine, Charles Aznavour, Candice Bergen y Rossano Brazzi. La banda sonora es del brasileño Antonio Carlos Jobim. En una imaginaria república sudamericana un diplomático resulta asesinado por orden de los sicarios del presidente de la nación. Su hijo, que hasta ahora solo se había preocupado de llevar una vida disoluta, viaja hasta Europa decidido a vengar la muerte de su padre liderando una rebelión contra el corrupto presidente.

4/10
Esta noche vamos de guerra

1970 | Suppose They Gave a War and Nobody Came

Los habitantes de una pequeña comunidad tienen problemas de convivencia con los soldados de una base militar cercana. Comedia que se inspira en la obra de Billy Wilder, de ahí la presencia de Tom Ewell (La tentación vive arriba) y Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). Por desgracia, se queda muy lejos del nivel del maestro.

5/10
Los desesperados (1969)

1969 | Los desesperados

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, John (George Hilton), un valiente soldado, decide desertar al saber que su amada está embarazada. Cuando llega a la hacienda donde vive se entera de que ella ha muerto por el cólera, mientras que Sandoval (Ernest Borgnine), el padre de ella, que odia a John, le da al hijo que ella ha parido. Sin embargo, éste acabará muriendo de hambre... John se convertirá en forajido y el odio entre ambos hombres irá incrementándose. Logrado spaghetti-western dirigido por Julio Buchs con bastante intensidad y rodado en Lucainena de las Torres, localidad española de la provincia de Almería. Sorprende el atinado reparto internacional, con presencia de nombres tan conocidos como Ernest Borgnine. Se trata de un típico producto de este género, con bastantes enfrentamientos violentos y final sangriento al estilo tragedia clásica.

5/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
La leyenda de Lilah Clare

1968 | The Legend of Lylah Clare

Elsa es una actriz que se dispone a rodar una película interpretando a Lilah Clare, otra famosa actriz que murió misteriosamente. Durante la filmación ocurren cosas raras y todo apunta a que el espíritu de la difunta ha poseído a Elsa. Mezcla de misterio y drama con una sensual Kim Novak. Robert Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?) lleva la batuta.

5/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
El reparto

1968 | The Split

Un criminal recluta a varios especialistas para llevar a cabo un gran golpe que lleva planeando desde hace tiempo. El objetivo está claro: robar el botín conseguido con la venta de todas las entradas de fútbol de un famoso estadio de Los Ángeles. El problema comienza con el reparto del premio. Regular retrato sobre la avaricia humana. La película trata con un tono dramático un tema muchas veces tocado en el cine: el poder del dinero y su capacidad de romper relaciones, tanto en gente inocente como en culpables. En el reparto encontramos a actores como Jim Brown, Diahann Carroll y Gene Hackman.

5/10
Chuka

1967 | Chuka

Mientras los indios asedian un fuerte del oeste, un grupo de personas intentan resisitir. Entre los individuos se encuentra Chuka, un valiente vaquero, la joven Verónica, un conductor de diligencias, y varios soldados comandados por el atormentado coronel Stuart Valois. Más que entretenido western de Gordon Douglas, basado en la novela homónima de Richard Jessup. Además de acción, aporta interesantes elementos psicológicos que dan un plus a la trama. Cuenta con un acertado reparto encabezado por el cowboy Rod Taylor (El tiempo en sus manos), el coronel John Mills (La hija de Ryan), que vive en perpetuo estado de sufrimiento por un suceso del pasado, o su fiel sargento Ernest Borgnine (Doce del patíbulo).

6/10
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
El vuelo del Fénix (1965)

1965 | The Flight of the Phoenix

El especialista en cine de aventuras Robert Aldrich cuenta el accidente de un avión en medio del desierto. Los supervivientes quedan abandonados a su suerte, pero uno de los viajeros, que asegura ser diseñador de aviones, anima al resto a que le ayuden a construir un ultraligero para salir de ahí. Un film muy logrado, tanto que Hollywood no se ha resistido a preparar un remake. El reparto es estupendo, con James Stewart a la cabeza. La sorpresa sobre los auténticos conocimientos del 'ingeniero' es mayúscula.

6/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
Pendiente de un hilo

1960 | Man on a String

Un tipo es reclutado por la CIA, que le manda a Berlín, donde tiene que vigilar los movimientos de un grupo de comunistas. El artesano André De Toth se adentra en el cine de espías, con esta adaptación del libro "Ten Years a Counterspy", de Boris Morros y Charles Samuels.

5/10
Paga o muere

1960 | Pay or Die

Cinta cuyo personaje principal el policía Joseph Petrosino, existió realmente. Cuenta sus esfuerzos por desmantelar una banda que extorsiona a los dueños de pequeños comercios. La protagoniza con convicción Ernest Borgnine.

6/10
Brindis por un recuerdo

1959 | Summer of the 17th Doll

Adaptación de una de las obras de teatro más populares en Australia, describe el reencuentro veraniego de varias personas, que ven cómo su vida y sus amores cambian con el devenir de los años. A pesar del imponente reparto, y del prestigio del original, que trata el tema de la madurez con una atmósfera muy nostálgica, la obra fue muy criticada por la incapacidad de Leslie Norman de manejar en la versión cinematográfica la variedad de acentos que Ray Lawler concibió para sus personajes. Lo que se vio como una "americanización" no agradó a la mayoría.

4/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
Arizona, prisión federal

1958 | The Badlanders

Nueva adaptación de la novela de W.R. Burnett, "The Asphalt Jungle", que ya había dado origen al clásico de cine negro La jungla de asfalto (1950), con Sterling Hayden en el papel principal. En Arizona, prisión federal se traslada el argumento al oeste, con Alan Ladd y Ernest Borgnine como dos evadidos de la prisión de Yuma –en el territorio de Arizona, de ahí su título en español– que planean robar una mina de oro como último trabajo antes de retirarse. Rodado en Cinemascope y Technicolor, contiene buenas dosis de acción y sentido del humor, además de un buen reparto femenino, con Katy Jurado y Claire Kelly. Dicha novela también conoció otras adaptaciones como Cairo (1963), donde George Sanders planeaba robar la tumba de Tutankhamón; y Cool Breezy (1972), rodada en plena ebullición de las cintas "Blaxploitation" (películas de acción destinadas al público afroamericano).

6/10
El último torpedo

1958 | Torpedo Run

Barney Doyle es el comandante de un submarino americano que patrulla el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras detectar al legendario portaaviones japonés "Shinaru", Doyle habrá de hacer lo imposible para torpedear y hundir al temible buque, con el que mantiente una vieja cuenta pendiente, pues no es la primera vez que ha de enfrentarse a él. Entretenida película de género bélico, dirigida por Joseph Pevney (Zafarrancho de combate), que combina acertadamente buenas acciones de guerra con convincentes interpretaciones. En efecto, el film cuenta con dos estrellas del momento: Glenn Ford y Ernest Borgnine, impresionantes en sus respectivos papeles. También hay que destacar la conseguida recreación del ambiente claustrófobico del submarino.

4/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
3 Brave Men

1956 | 3 Brave Men

Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.

4/10
Banquete de bodas

1956 | The Catered Affair

Los jóvenes Ralph y Jane se van a casar, y rápidamente lo anuncian a la familia. Agnes, la madre de Jane, ve la oportunidad para montar a su hija la boda del año, a pesar de que no tienen recursos suficientes. Amable comedia de Richard Brooks con un reparto de altura. Bette Davis (La loba, Eva al desnudo) es la fémina que lleva la voz cantante y desea darle a su hija la mejor fiesta de todos los tiempos. Le acompaña el simpático Ernest Borgnine, como el padre apocado que intenta ahorrar para conseguir una licencia de taxi, y una dulce Debbie Reynolds que ya había destacado en Cantando bajo la lluvia.

4/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
Marty

1955 | Marty

Un carnicero del Bronx que vive con su madre, y a quien todos presionan para casarse, conoce a una chica prometedora. Procedente de la televisión, Delbert Mann (Mesas separadas) adaptó en su primer largo uno de los muchos shows de una hora que había filmado para la televisión. Fue un gran éxito, porque el cine americano había descuidado las pequeñas historias de interés humano y los personajes con problemas cercanos. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes y cuatro Oscar. En uno de sus escasos papeles protagonistas, Ernest Borgnine resulta conmovedor como típico italoamericano.

7/10
Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere. Como en el caso de Johnny Guitar, Nicholas Ray filma un western atípico que sortea todos los tópicos del género. El guión gira en torno a la soledad. Pero también reflexiona sobre la rebeldía juvenil, como Rebelde sin causa, otra de las grandes películas del realizador. El irrepetible reparto está encabezado por James Cagney.

6/10
Campeón sin victoria

1955 | The Square Jungle

Eddie, un humilde dependiente, necesita urgentemente dinero para sacar de la cárcel a su padre, un viudo alcohólico. El chico decide entrar en un combate de boxeo amateur, donde se alza con la victoria. Su padre, una vez libre, le anima a intentar convertirse en boxeador profesional, pues él mismo fue antaño una gran promesa. Tony Curtis interpreta al protagonista en este drama pugilístico excesivamente lastrado por sus constantes recursos a los tópicos del género.

5/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
El cazador de recompensas

1954 | The Bounty Hunter

Se busca a tres violentos ladrones de un tren. La agencia de detectives Pinkerton ha contratado al efecto a un cazarrecompensas. La gran pega es que se desconoce la identidad exacta de los criminales. Randolph Scott presta su carisma a este apañado western de serie B. Curiosamente se rodó en 3D, pero se estrenó en formato convencional. Esto ocurría mucho antes de cierto fenómeno llamado Avatar.

6/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
De aquí a la eternidad

1953 | From Here To Eternity

Verano de 1941. La campaña del Pacífico está a punto de comenzar durante la Segunda Guerra Mundial. Faltan unos días para el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), un antiguo boxeador, se incorpora a un cuartel de Honolulu. Se niega a entrar en el equipo de boxeo con el que el capitán Holmes (Philip Ober) persigue su ascenso, y esto le causa problemas. El motivo es que Prewitt había dejado ciego a un contrincante durante una pelea. Aunque es sometido a todo tipo de presiones, Prewitt no quiere boxear. Su amigo Maggio (Frank Sinatra) es víctima de las crueles torturas del sargento Fatso (Ernest Borgine), un auténtico fanfarrón. Entretanto, se desarrollan dos historias de amor, una de ellas el adulterio entre el sargento Warden (Burt Lancaster) y la esposa del capitán Holmes, Karen (Deborah Kerr). Se trata de una de las películas más exitosas de la historia. Está entre las diez películas más taquilleras de los años 50. Cuenta con un reparto que no puede ser más atractivo. Ganó 8 Oscar, entre ellos a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz secundaria (Donna Reed), al mejor actor secundario (Frank Sinatra), y al mejor guión adaptado. Basada en una novela autobiográfica de James Jones. Un libro polémico por su crítica a la institución militar, sus diálogos vulgares y sus atrevidas escenas explícitamente sexuales. Uno de los mayores beneficiados por el éxito de la película fue Frank Sinatra, que relanzó su carrera. Aceptó trabajar por muy poco dinero, a cambio de que su nombre se publicitase en los títulos de crédito. Se cuenta que la noche en que ganó el Oscar, en vez de celebrarlo salió a pasear por Beverly Hills de madrugada con la estatuilla en sus manos. Un policía le paró y le exigió identificarse, creyendo que era un chalado o un ladrón. Fred Zinnemann era conocido por su artesanal manera de dirigir películas. Su primer gran éxito fue Solo ante el peligro (1952). Otros de sus títulos conocidos son Oklahoma! (1955) o Un hombre para la eternidad (1966). La apasionada escena en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr es una de las más celebradas de la historia del cine. Indispensable.

8/10
El forastero iba armado

1953 | The Stranger Wore a Gun

Uno de tantos western de bajo presupuesto que dirigió competentemente André De Toth y protagonizó Randolp Scott, tales como La última patrulla (1953) o Carson City. Aquí, el resultado es quizá menos llamativo, pese a contar con un reparto lleno de rostros conocidos. La película fue curiosamente rodad en 3D. Tras una vida de espía en la Guerra Civil, un tipo llamado Travis se dirige al estado de Arizona, en donde tiene previsto cometer un robo con un viejo conocido. Sin embargo, las circunstancias cambian cuando decide abandonar su proyecto y cambiar de vida.

4/10
El poder invisible

1951 | The Mob

El detective Damico se encuentra una noche en mitad de un tiroteo donde resulta muerto un testigo protegido contra el crimen organizado. El problema es que el hombre que le ha disparado resulta ser un compañero, encontrándose Damico dentro de un peligroso complot dentro del departamento de policía, que puede tener nefastas consecuencias para su carrera. Adaptación de la novela de Ferguson Findley, que da como resultado una típica producción de la Columbia de bajo presupuesto, aunque rodeada de los mejores técnicos de la compañía, como el músico George Duning y el director de fotografía Joseph Walker.

5/10

Últimos tráilers y vídeos