IMG-LOGO
In memoriam

El escenógrafo y realizador tenía 73 años

Fallece Gerardo Vera por coronavirus

Destacó sobre todo como escenógrafo con numerosos montajes teatrales, pero además ejerció como director de escena y largometrajes. Gerardo Vera ha fallecido a los 73 años, como consecuencia del coronavirus. "Un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo, y estuvo siete años al frente del Centro Dramático Nacional. El mundo de la Cultura y las artes escénicas pierde a un referente", señala el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en una publicación de Twitter que daba a conocer la terrible noticia.

Nacido el 10 de marzo de 1947, en Miraflores de la Sierra, Gerardo Vera Perales conoció durante su infancia a Cary Grant y Sophia Loren, porque su padre, dirigente de Falange, había prestado su casa para que éstos se maquillaran y descansaran durante el rodaje de Orgullo y pasión. "En 1956, a mis nueve añitos, a Sophia Loren le ponían ¡en mi cuarto! las pestañas postizas para la película", recordaba en una entrevista. Licenciado en Filología Inglesa y Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Teatro por la Universidad de Exeter, inició su singladura como actor, formando parte de la compañía independiente Tábano. Acabó reconvirtiéndose en director artístico, en títulos como "El jardín de los cerezos", de Antón Chejov, con dirección de José Carlos Plaza para el Centro Dramático Nacional (DCN), de 1986.

 

Fue también decorador del programa televiivo Viaje con nosotros, que dirigía y presentaba Javier Gurruchaga. En uno de los programas metió en el decorado las ruedas de un avión, en referencia al Mystère, el avión que según todos los rumores había tomado el vicepresidente, Alfonso Guerra, para evitar un atasco. Esto provocó un escádalo, pues al Gobierno no le sentó bien. 

En cine se ocupa de los decorados de títulos como Tasio, y ejerce como diseñador de vestuario en El Dorado y El amor brujo, ambas de Carlos Saura, entre otros. Por este último film Gerardo Vera ganó el Goya, al mejor vestuario, y logaría un segundo a la dirección artística por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Debutó como realizador con Una mujer bajo la lluvia, seguida de La Celestina, Segunda piel y Deseo. Tuvo una enorme repercusión su vistoso espectáculo "Azabache", creado para la Expo 92, de Sevilla, que reunía a figuras de la copla, como Imperio Argentina y Juanita Reina. El mismísimo Steven Spielberg contactó con él porque iba a producir una versión cinematográfica de "Don Juan Tenorio", con guión de Bruno Barreto, y Antonio Banderas como protagonista, pero al final el proyecto se fue al traste. 

Gerardo Vera logró el Premio Nacional de Teatro en 1988 por "su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España". Supuso la primera vez que se le daba este galardón a un escenógrafo, destacando la importancia que tiene su labor en una obra. En junio de 2004, le nombran director del CDN. Durante esta etapa está al frente de montajes como "Divinas palabras", de Valle-Inclán, con la que precisamente inauguró el teatro que lleva el nombre de este dramaturgo en la madrileña plaza de Lavapiés, y que participó en el Festival del Lincoln Center de Nueva York, siendo la primera vez que se representaba allí una obra española y en español. Se despidió en 2011, con "Agosto (Condado de Osage)", de Tracy Letts, con Amparo Baró y Carmen Machi, antes de que Meryl Streep protagonizara la versión cinematográfica. "Venían los institutos de visita, con los chavales montando bronca y en dos segundos se quedaban en silencio", recordaba.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos