IMG-LOGO

Biografía

Imperio Argentina

Imperio Argentina

96 años ()

Imperio Argentina

Nació el 26 de Diciembre de 1906 en Buenos Aires, Argentina
Falleció el 22 de Agosto de 2003 en Málaga, España

La niña de nuestros ojos

09 Enero 2003

Con Imperio Argentina desaparece uno de los personajes más ilustres de la historia del cine español. La actriz y cantante falleció el 23 de agosto, en su dimicilio de Benalmádena (Málaga), a los 92 años de edad. De todas nuestras estrellas fue la que más se acercó al glamour de las grandes de Hollywood.

Hija de artistas españolas, Magdalena Nile del Río nació en Buenos Aires, durante una gira de sus progenitores, el 26 de diciembre de 1910. Durante su infancia vivió en Málaga, donde aprendió a bailar. Debutó en el teatro en su ciudad natal, con una de nuetras grandes folclóricas, Pastora Imperio, que la llamaba "Petit Imperio". Éste se convirtió en su nombre artístico al inicio de su carrera. Cuando regresó a España, contrajo matrimonio con Florián Rey, uno de nuestros más ilustres realizadores de cine de la época, y el premio Nobel Jacinto Benavente le sugirió cambiar su nombre por Imperio Argentina.

Tras debutar en las tablas españolas en1924, hizo fortuna en la gran pantalla, rodando a las órdenes de su marido La hermana de San Sulpicio, uno de los grandes éxitos del cine mudo español. Revalidó su éxito en el sonoro, gracias a sus canciones, en películas musicales como El profesor de mi mujer, La casa es seria y Melodía de Arrabal. En estos dos últimos títulos compartía la pantalla con Carlos Gardel, convirtiéndose en la única mujer que ha cantado a dúo con el mítico artista. "Aunque le fascinaban las mujeres, no le gustaba cantar con ellas", aclaró Imperio Argentina en una entrevista. Nobleza baturra y Morena Clara, ambas dirigidas por su marido, la hicieron muy popular en nuestro país, donde sus discos también hacían furor.

En 1938 se desplazó a la Alemania nazi, para rodar una ambiciosa coproducción hispano-alemana: Carmen la de Triana, rodada también en la lengua germana con el título de Andalusische Nächte (Noches de Andalucía). Durante su estancia tuvo ocasión de conocer al mismísimo Adolf Hitler, que según Imperio Argentina le declaró su amor, aunque ella decidió darle calabazas. Este episodio inspiró la película de Fernado Trueba La niña de tus ojos.

Aunque en los 40 seguía siendo una gran estrella, con grandes éxitos como Tosca, y La copla de la Dolores, fue dejando progresivamente el cine. Regresó mucho después, en 1986, de la mano de José Luis Borau, que la convirtió en la protagonista de Tata Mía. Al año siguiente rodó su último trabajo, El polizón de Ulises, de Javier Aguirre. Sus últimos años de vida los pasó en el municipio malagueño de Benalmádena.

Filmografía
El polizón del Ulises

1987 | El polizón del Ulises

Jujú pasa las tardes en el desván de la casa de sus tres madres adoptivas, que le encontraron en un capazo. Allí juega a que está en su propio barco –el Ulises– con el que vive grandes aventuras. Desmejorada adaptación de la novela juvenil de Ana María Matute. A pesar de las esforzadas interpretaciones, la historia no funciona tan bien en el cine como en el papel, sobre todo por la insulsa realización de Javier Aguirre.

4/10
Tata mía

1986 | Tata mía

Elvira abandona el convento en el que ingresó siendo muy joven y se instala en Madrid, en busca de ayuda para superar su crisis existencial. Convertida en una cuarenton, descubre que el mundo se ha transformado por completo desde su infancia. Una de las mejores películas de José Luis Borau, que describe a variopintos personajes. Recuperó a la legendaria actriz Imperio Argentina, que encabeza un excelente reparto.

5/10
Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.

4/10
Con el viento solano

1966 | Con el viento solano

Tras cometer un asesinato, un joven gitano decide huir. A partir de ese momento conoce el rechazo de los suyos. Mario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966.

5/10
Ama Rosa

1960 | Ama Rosa

Por las dificultades que atraviesa en su vida, Rosa se ve obligada a renunciar a su hijo recién nacido. Mediante la intervención de un médico, da al niño en adopción a una familia adinerada cuyo bebé ha nacido muerto en el mismo hospital. Posteriormente, Rosa acaba como asistenta en la misma casa donde vive su hijo, que desconoce la historia. Adaptación al cine de la obra teatral de Guillermo Sautier Casaseca, y en el serial radiofónico homónimo, llena de giros dramáticos folletinescos. Sentida interpretación de Imperio Argentina que canta la inolvidable "Nana de Ama Rosa".

4/10
Café cantante

1951 | Café cantante

Una cantaora se enamora de un particular señorito. Uno de los grandes fracasos de Imperio Argentina, una de las grandes estrellas españolas de la época. La actriz y tonadillera filmó la cinta en Argentina, precisamente el país al que alude su apellido artístico.

4/10
La cigarra

1948 | La cigarra

Don Fede, un empresario con gran olfato para descubrir talentos musicales, ha descubierto en Argentina un estupendo cantante. Pero necesita una mujer que haga pareja con él, y cuando conoce a "La cigarra", está seguro de haber dado con lo que buscaba. El problema es que ella no desea hacer carrera musical, con lo que deberá recurrir a una artimaña para llevársela a Argentina. El film supuso el reencuentro de Imperio Argentina con Florián Rey. Además, contaba con un texto literario de José María Pemán, que acaba de colaborar con Juan de Orduña con gran éxito en Locura de amor. Pero desgraciadamente la combinación de talentos no da el resulta apetecido, el film se queda en un trabajo folclórico sin alma.

4/10
Lo que fue de la Dolores

1947 | Lo que fue de la Dolores

Harta de la famosa copla que imposibilita su vida, Dolores huye de Calatayud. Se instala en un pueblo donde se casa con un viudo que tiene una hija. Pero ésta se une al hermano del creador de la injuriosa jota para volver a hacerle la vida imposible a Dolores. El reputado realizador Benito Perojo adapta al cine la obra teatral de Manuel Acevedo, con un aceptable trabajo de Imperio Argentina, en el papel protagonista.

5/10
Los majos de Cádiz

1946 | Los majos de Cádiz

Siglo XIX. Soledad, una joven cantante gaditana, causa furor entre los hombres. Pero ella sólo tiene ojos para Pepe Velázquez, el dueño del café en el que canta. Pero tras varios incidentes por culpa de los celos, Velázquez se embarca rumbo a América. Benito Perojo vuelve a tener a sus órdenes a Imperio Argentina en esta adaptación de la novela de Armando Palacio Valdés.

5/10
La maja de los cantares

1946 | La maja de los cantares

Soledad, joven cantante gaditana, tiene multitud de admiradores a su alrededor. Pero ella sólo tiene ojos para un hombre, Pepe Velázquez, dueño del café donde ella canta la impetuosa gaditana. Pero por diversos incidentes relacionados con los celos, Pepe se embarca para América, dejando a Soledad a cargo de Manolo, un mozo de su pueblo que siempre ha estado enamorado de ella. Imperio Argentina protagoniza una comedia distendida aunque prescindible.

4/10
Bambú

1945 | Bambú

Alejandro es un compositor que vive en Madrid y decide irse voluntario a la guerra de Cuba. Allí traba buena amistad con Antonio, pero todo cambia cuando ambos se enamoran de una indígena llamada Bambú, cuyo padre lidera una revolución contra las tropas españolas. El productor Joaquín Goyanes ideó este argumento para lucimiento de su amante, Imperio Argentina, que interpretaba canciones escritas por Ernesto Halffter en el marco patriótico de la guerra cubana. Su rodaje fue toda una odisea ya que la película comenzó como un proyecto de Heredia, luego éste lo abandonó en beneficio de Antonio Román, y finalmente volvió a recaer en Sáenz de Heredia que, por discrepancias con la estrella femenina, dejó que el film fuese terminado por Adolfo Torrado.

4/10
Goyescas

1942 | Goyescas

Dos mujeres de distinta condición social, una tonadillera y una aristócrata, se enamoran del mismo hombre. Adaptación al cine de la ópera de Enrique Granados. La gran estrella de la época Imperio Argentina se luce interpretando a las dos protagonistas.

6/10
Tosca

1941 | Tosca

Angelotti, antiguo cónsul de la República de Roma, huye de prisión y se refugia en la iglesia donde se encuentra el panteón familiar. Adaptación de la clásica ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, a su vez basada en la obra de Victorien Sardou. Aunque no aparece en los títulos de crédito, el gran Jean Renoir iba a ser el director, pero aunque rodó algunas secuencias, la II Guerra Mundial no le permitió continuar, por lo que le cedió el testigo a su ayudante, Carl Koch. Además, Luchino Visconti colaboró en el guión, aunque tampoco está acreditado. Gran trabajo de la actriz española Imperio Argentina.

5/10
La canción de Aixa

1939 | La canción de Aixa

Dramón basado en la novela de Manuel de Góngora, impregnado de exotismo árabe. Para algunos Florián Rey traslada los tópicos maños de Nobleza baturra al mundo de la morisma. Imperio Argentina, que había tenido una fructífera relación con el cineasta, profesional y personal, admitió que se estaba distanciando de él, y que de ello se resintió esta película. Ésta cuenta la amistad entre dos primos, y sus cuitas amorosas, de modo bastante previsible. Lo más destacable es la escena del baile de los velos.

4/10
Carmen, la de Triana

1938 | Carmen, la de Triana

6/10
Morena clara

1936 | Morena clara

Dos hermanos gitanos, Trini y Regalito, viven al día, ganándose el pan recorriendo los caminos, sembrando alegría y canciones. Sin embargo serán acusados de robar y un juez irá tras ellos. Un año después de la que probablemente es su película más recordada, Nobleza baturra, quien fuera el director español más importante de los años 30, el aragonés Florián Rey, dirige este sentido drama, con su nota de folclore y tragedia rural típica de la España de la época. Protagoniza Imperio Argentina, por entonces esposa del director.

6/10
Nobleza baturra

1935 | Nobleza baturra

Aragón, a principios del siglo XX. María del Pilar, una honesta muchacha, es acusada por un pretendiente despechado de mantener relaciones sin haber contraído matrimonio. La calumnia se extiende por lo que el buen nombre de la joven se ve mancillado. María del Pilar se ha prometido en secreto con un sirviente de su padre. Florián Rey dirigió este clásico del cine español que supuso uno de los grandes éxitos en taquilla de la época de la II República. Adapta la obra teatral de Joaquín Dicenta. Supuso una de las interpretaciones más recordadas de Imperio Argentina. Juan de Orduña dirigió una nueva versión en 1965.

7/10
El novio de mamá

1934 | El novio de mamá

Primera producción española auspiciada por ECESA, Estudios Cinema Español S.A. Imperio Argentina da vida a una mujer despechada por el plante de su novio, que decide hacerse monja. Pero el hombre que amaba, y que creía que la había engañado, acabará raptándola. Aunque el tono de la historia es de comedia amable, con canciones para lucimiento de la protagonista, algunos criticaron a Florián Rey por lo que les parecía un tratamiento frívolo de la vida conventual.

5/10
Melodía de arrabal

1933 | Melodía de arrabal

Roberto Ramírez es un vividor que se saca todo el dinero que puede haciendo trampas en el juego, aunque en realidad aspira a convertirse en cantante de tangos. Alina, una profesora de canto a la que conoce casualmente, le ofrece su ayuda para convertirse en profesional. Dos mitos, el argentino Carlos Gardel y la española Imperio Argentina, protagonizan esta amena cinta musical en la que lo importante son las canciones de él ("Melodía de arrabal", "Mañanita de sol") y de ella ("Evocación", "La marcha de los granaderos").

4/10
¿Cuándo te suicidas?

1932 | ¿Cuándo te suicidas?

Gabi, una joven dispuesta a cualquier cosa por triunfar en la vida, choca con problemas inesperados. Imperio Argentina, gran estrella española de la época, rodó esta cinta en París en los estudios Paramount de Joinville (Francia), que trataban de hacer sombra a Hollywood. Fue un completo fracaso de taquilla.

4/10
Cinópolis

1931 | Cinópolis

Una joven poco experimentada pretende triunfar en el mundo del cine francés. Cuando estaba consolidándose como una de las grandes estrellas españolas, Imperio Argentina rodó en Francia este insólito fllm dirigido por el gran Francisco Elías (El misterio de la Puerta del Sol) que convirtió lo que iba a ser un mediometraje en uno de los primeros largos sonoros españoles.

5/10
Su noche de bodas

1931 | Su noche de bodas

Una estrella del cine marcha de vacaciones y acaba haciendo amistad con un extraño compositor de canciones. Versión española de Her Wedding Night, de Frank Tuttle. Era habitual que durante los primeros tiempos del sonoro se rodaran adaptaciones simultáneas a diversos idiomas, con otros actores. La protagonizada por Imperio Argentina fue uno de sus primeros grandes éxitos.

5/10
Lo mejor es reír

1931 | Lo mejor es reír

Cuando su novia le deja abandonado para casarse con un rico, un joven músico decide irse de viaje para tratar de olvidarle. Versión española de Rive Gauche, la comedia dirigida por Alexander Korda, puesto que en los primeros tiempos del sonoro se rodaban simultáneamente los mismos planos en diferentes idiomas, con otro equipo técnico y otros actores. Colaboró en la adaptación de los diálogos el célebre dramaturgo Pedro Muñoz Seca.

5/10
El amor solfeando

1930 | El amor solfeando

Por una serie de circunstancias un profesor de gramática acaba fingiendo ser un reputado profesor de música, para impartir clases a una estrella de la comedia completamente negada. Su objetivo es conseguir que el marido de ésta financie un show. Primer film hablado con Imperio Argentina, comedia ligera con numerosos números musicales. También se la conoce por el título El profesor de mi mujer.

4/10
Los claveles de la Virgen

1928 | Los claveles de la Virgen

Historia de enredadas cuitas amorosas, que quiso repetir el éxito de La hermana San Sulpicio contando de nuevo con Imperio Argentina. Con un tono relativamente pícaro, donde contrasta el amor por un extranjero y el que despierta un español, el título alude a una ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, con que acaba resolviéndose felizmente todo.

5/10
Corazones sin rumbo

1928 | Corazones sin rumbo

Don Luis de Guzmán, acomodado caballero y diputado conservador, toma bajo su protección a María Luisa, una muchacha veintitantos años menor que él. Aunque ella se enamora de él, don Luis la empuja a un matrimonio con un joven impresentable. Adaptación de la novela homónima de Pedro Mata, que obtuvo la palma del Círculo de Bellas Artes y alcanzó una gran notoriedad en su época. Supuso la segunda aparición en pantalla de la legendaria Imperio Argentina, tras la exitosa La hermana San Sulpicio. Rodada en Berlín, es una de las grandes muestras del cine mudo de Benito Perojo.

5/10
La hermana san Sulpicio

1927 | La hermana san Sulpicio

Primera de las dos versiones de Florián Rey de la novela de Armando Palacio Valdés. En ella un médico que acude a un balneario conoce a la hermana San Sulpicio, que junto con otras monjas acompañan a su superiora a tomar las aguas. Muy alegre y aficionada a la música, el médico se enamora de ella, más cuando sabe que no parece tener excesiva vocación y ha sido obligada a recluirse en el convento por la familia. Película ligera, fue el primer trabajo de Imperio Argentina con Florián Rey. Parece que Palacio Valdés accedió a ceder los derechos de su obra –no había permitido al mismísimo Gregorio Martínez Sierra acometer una adaptación teatral– al saber que Imperio iba a interpretar el papel principal. 

5/10

Últimos tráilers y vídeos