Decine21
Noticias Primera gala de galardones anuales en tiempos de pandemia

Los Forqué premian a "Las niñas" y "Antidisturbios" en su edición 26

Fue una entrega de premios muy especial por las circunstancias, con mascarillas, por supuesto. 2020 ha sido un año duro por las muchas vidas que se ha cobrado el Covid-19, y por lo mal que lo han pasados las salas de cine, cerradas o con el aforo reducido gran parte del tiempo. Pero las ganas de seguir adelante, inspirando con buenas historias, continúan ahí, como demuestran los títulos premiados.

No todos pueden ganar. Quizá la gran perdedora de la noche del 16 de enero de 2021, en que el madrileño Palacio Municipal de Ifema era sede de la entrega de los premios José María Forqué en su edición número 26, fue La boda de rosa de Icíar Bollaín, triunfó como mejor película otro título dirigido por una mujer, Las niñas de Pilar Palomero, que ya había sido reconocida en Málaga con la Biznaga de Oro. Como mejores actores fueron recompensados Javier Cámara por Sentimental y Patricia López Arnaiz por Ane.

forque antidisturbiosLas series, que han vivido un año excelente, por primera vez optaban a premios. Y fue Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen la que fue reconocida como mejor serie, además de que se llevó el premio al mejor actor Hovik Keuchkerian. Había pocas dudas de que Elena Irureta sería recompensada como mejor actriz por Patria, porque realmente está sobresaliente, y en efecto, eso fue lo que ocurrió.

El mejor documental resultó ser el muy largo El año del descubrimiento, mientras que fue premiada en el capítulo de mejor película iberoamericana Nuevo orden de Michel Franco, que imagina un futuro próximo revolucionario verdaderamente demoledor. También hay que destacar el Premio al Cine y Educación en Valores, que fue a parar en Uno para todos de David Ilundain. Además se premió como mejor corto a Yalla de Carlo d'Ursi. Y la Medalla de Oro de Egeda fue para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, en reconocimiento a toda su trayectoria de apoyo al cine.

minuto silencioLa gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz contó con un público reducido, como la situación de emergencia sanitaria por la pandemia exigía. En el acto se rindió homenaje a tantos héroes anónimos, sanitarios, fuerzas del orden, trabajadores de la limpieza y de los supermercados, etcétera, que han dedicado sus mejores esfuerzos a sobrellevar la situación. Imanol Arias recordó la importancia de la cultura en nuestras vidas, como se ha demostrado en los momentos de confinamiento. Aunque el momento más emotivo de la gala vino del homenaje a los mayores fallecidos de Keuchkerian, que reclamó un minuto de silencio en su recuerdo.

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, que promueve los premios, recordó que “son un premio a todos los españoles”, y que “el cine ha querido solidarizarse y rendir homenaje a toda la sociedad, a toda España”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales