IMG-LOGO
Ane
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Euskadi, 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando, investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

5 /10 decine21

Crítica

Baja Velocidad

Baja Velocidad

Vitoria. Lide trabaja como vigilante de seguridad en las obras del Tren de Alta Velocidad, la llegada del AVE ha dado pie a protestas, a veces violentas, ya que ha habido que expropiar algunas viviendas para el trazado de la línea. Ane, la hija de la divorciada Lide no regresa a casa una noche. Ella y el padre, Fernando, empiezan a preocuparse. Del instituto les llegan acusaciones de que su hija habría pinchado las ruedas del coche de uno de los profesores. No es la única noticia inquietante que reciben. Ane podría haber robado los donativos de una asociación anti AVE, y también llegan noticias de que está embarazada.

Debut en el largometraje de David Pérez Sañudo, coguionista además junto a Marina Parés. Dibuja un cuadro patético de las relaciones paterno y materno filiales, en que no resulta fácil distinguir quién es el más inmaduro. Existe entre Lide y Ane, no una brecha generacional, sino una auténtica sima sin fondo. Lide mezcla la dureza en las formas con la blandura en el fondo, cerrando los ojos a los engaños de su hija, y conformándose en la posibilidad de afrontar un aborto como quien acude a una consulta en el dentista. Llama la atención la falta de autoridad de los adultos, unos profesores muy esquemáticos, una abuela protestona, un padre marcado por las dificultades laborales, y la citada madre, pidiendo permisos constantemente en el trabajo, y en el fondo sintiéndose avergonzada de trabajar donde trabaja, aunque al mismo tiempo admite que el AVE traerá puestos de trabajo, buenas compensaciones económicas y una mujer comunicación con el resto de España. Y que en efecto, las protestas anti AVE vienen a presentarse como una de esas causas a las que uno se agarra para justificar una existencia sin horizontes, donde falta un sentido por el que merezca la pena seguir viviendo.

Pérez Sañudo rueda bien, aunque su propuesta es demasiado minimalista y cansina, acaba reduciéndose a una constatación de los hechos, para los que no hay una solución, parece apuntarse en el final semejante al principio a una especie de “día de la marmota”. Son adecuadas las interpretaciones de Patricia López Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiur, aunque la pose de la primera bebiendo con frecuencia a morro su bebida energética, acaba cansand.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos