Capitán Conan

Capitán Conan

Capitaine Conan

6
El guerrero

Bertrand Tavernier abordó el tema de la guerra en La vida y nada más y La guerra sin nombre. De nuevo abunda en los horrores bélicos a partir de una novela, de contenido autobiográfico, del francés Roger Vercel, que en algunos aspectos conecta con Senderos de gloria de Stanley Kubrick. La historia transcurre durante la recta final de la I Guerra Mundial, cuando los franceses logran una victoria decisiva, en el frente de los Balcanes. Ésta ha sido posible, en parte, gracias al cuerpo de 50 hombres que manda el capitán Conan. Delincuentes y asesinos reclutados en distintas prisiones, hallan una forma de redimirse mostrando su valor en el combate.

La película ofrece secuencias bélicas perfectamente coreografíadas. La dirección artística mereció un premio en el Festival de San Sebastián. Fotografía nerviosa y música son de gran belleza. Pero donde sobresale el film es en su historia, valioso material que ahonda en el espíritu humano, y que muestra con justeza el contexto donde se desenvuelve. Tavernier y su guionista, Jean Cosmos, hacen una magnífica adaptación con adecuado sentido del ritmo, que sabe huir de simplismos maniqueistas, donde la forma está al servicio del fondo.

Tavernier muestra un amplio abanico de tipos humanos. El capitán Conan posee un valor y coraje algo salvajes; es individualista, pero aprecia a sus hombres; en la guerra da lo mejor de sí mismo, pero su razón de ser, su mundo, pueden acabarse cuando llegue la paz. Trata de entenderle Norbert, maestro en la vida civil, sobre el que van cayendo distintas responsabilidades –primero como abogado, luego como fiscal– en procesos militares, donde trata de actuar guiado por la justicia. Se dibuja con acierto la relación entre estos dos hombres, que quiere ser de amistad, aunque sus modos de ver la vida sean muy diferentes.

Conan no responde a estereotipos militares; sin embargo, admira al teniente De Scéve, por su valentía y virtudes castrenses. Este personaje, positivo pese a sus defectos –Conan y Norbert se describen del mismo modo–, equilibra el corrosivo retrato que se hace de algunos altos mandos, preocupados sólo de satisfacer su ego. Otros personajes secundarios –el soldado acusado de cobardía y su afligida madre, el sacerdote que ayuda en su defensa...– enriquecen la narración. El film muestra en los personajes rasgos de amistad, amor, entrega, comprensión, justicia... Pero están teñidos de amargura, empapados de un pesimismo que ve difícil cambiar el estado de las cosas. Es difícil cambiar caracteres demasiado hechos, desarraigar la maldad o el egoísmo que anidan en tantos corazones, parece decir un sombrío Tavernier.

Distribuye: Vértigo
Extras: Español y francés 2.0. Tráiler.