IMG-LOGO

Biografía

Jean Cosmos

Jean Cosmos

Jean Cosmos

Filmografía
La princesse de Montpensier

2010 | La princesse de Montpensier

Adaptación de un relato de la aristócrata francesa Madame de La Fayette (1634-1693). La película, como el libro, transcurre en el territorio francés del siglo XXVI, cuando católicos y protestantes se enfrentaban en cruentas guerras. La joven Marie de Mèzières está enamorada del duque de Guise, aunque su padre le tiene preparado otros planes: Marie deberá casarse con el príncipe de Montpensier, un hombre a quien no conoce.

5/10
Agentes secretos

2004 | Agents Secrets

Thriller a la francesa, protagonizada por el matrimonio en la vida real de los actores Vincent Cassel y Monica Bellucci. Sigue una operación del servicio secreto francés, en la que los agentes descubren la traición de sus propios jefes. El film tiene cierto interés, aunque su ritmo se acerca peligrosamente en algunos momentos a lo plúmbeo. Asegura el director que su modelo han sido las pelis de espías americanas de los 70, del estilo de Los tres días del cóndor y Marathon Man, pero se queda lejos de la altura de esos títulos.

4/10
Fanfan la Tulipe

2003 | Fanfan la Tulipe

Reinado de Luis XV, en la Francia del siglo XVIII. El mujeriego Fanfan huye de un grupo de campesinos a los que no ha hecho mucha gracia pillarle con la hija de uno de ellos. Consigue librarse de la persecución gracias a que topa con los encargados de reclutar soldados: así, se alista ‘voluntariamente’ en el ejército. Mientras va con los otros reclutas a Aquitania, la bella hija del sargento lee el futuro a Fanfan, y le vaticina que se convertirá en oficial, y que terminará casándose con la hija del rey. Cuando Fanfan impide que una banda de forajidos asalte la carroza donde viaja la joven princesa, se convence de que la profecía puede ser cierta. El director francés Luc Besson (Juana de Arco) vuelve a ejercer como productor y guionista en una cinta dirigida por Gérard Krawczyk, con quien hizo lo propio en la saga de Taxi y Wasabi. En esta ocasión, el dúo versiona con holgado presupuesto una conocida novela de aventuras, escrita en el siglo XIX por Paul Meurice. Las abundantes secuencias de acción están enlazadas con un tono satírico-cómico, que parodia el cine clásico de aventuras.

5/10
Salvoconducto

2002 | Laissez-passer

Rodar una película siempre es una tarea dura: largas jornadas, un calendario que cumplir… Pero la cosa puede ser aún más ardua si tu país está invadido por una potencia extranjera. Es lo que ocurre en la Francia ocupada por los nazis en 1942. El director francés Bertrand Tavernier cuenta los hechos auténticos de cómo algunos cineastas siguieron haciendo películas en esos tiempos difíciles en la productora Continental, con la censura a cuestas y el riesgo de ser tachados de colaboracionistas. De hecho el film ha sido muy polémico en Francia ya que, lejos de admitir el colaboracionismo de estos cineastas con el nazismo, los muestra como elementos clave en la Resistencia. Por otra parte, el film es una reivindicación de Tavernier de una serie de directores que fueron menospreciados por los chicos de la "nouvelle vague", Truffaut, Chabrol y compañía, al tacharlos de demasiado tradicionales.

6/10
¡En guardia!

1997 | Le bossu

Lagardère es un aprendiz de espadachín, que gana puntos ante el amo al que sirve por su gran lealtad. Cuando éste es muerto a traición pasa a ocuparse de su hija como si fuera suya. Pasan los años, ella se convierte en una hermosa joven y él se topa con el hombre que mató a su señor. El film no está basado en una obra de Alejandro Dumas, como podría pensarse, sino inspirado en la novela más famosa de Paul Feval, "El jorobado". La trama es tan previsible como sumamente entretenida, y sigue la tradición de este tipo de historias de capa y espada: intrigas, romances, engaños picarescos, duelos de espadas... En el reparto destaca la estrella del cine francés Daniel Auteuil, en el papel protagonista, y la bella Marie Gillain en el de su protegida.

6/10
Capitán Conan

1996 | Capitaine Conan

Bertrand Tavernier abordó el tema de la guerra en La vida y nada más y La guerra sin nombre. De nuevo abunda en los horrores bélicos a partir de una novela, de contenido autobiográfico, del francés Roger Vercel, que en algunos aspectos conecta con Senderos de gloria de Stanley Kubrick. La historia transcurre durante la recta final de la I Guerra Mundial, cuando los franceses logran una victoria decisiva, en el frente de los Balcanes. Ésta ha sido posible, en parte, gracias al cuerpo de 50 hombres que manda el capitán Conan. Delincuentes y asesinos reclutados en distintas prisiones, hallan una forma de redimirse mostrando su valor en el combate. La película ofrece secuencias bélicas perfectamente coreografíadas. La dirección artística mereció un premio en el Festival de San Sebastián. Fotografía nerviosa y música son de gran belleza. Pero donde sobresale el film es en su historia, valioso material que ahonda en el espíritu humano, y que muestra con justeza el contexto donde se desenvuelve. Tavernier y su guionista, Jean Cosmos, hacen una magnífica adaptación con adecuado sentido del ritmo, que sabe huir de simplismos maniqueistas, donde la forma está al servicio del fondo. Tavernier muestra un amplio abanico de tipos humanos. El capitán Conan posee un valor y coraje algo salvajes; es individualista, pero aprecia a sus hombres; en la guerra da lo mejor de sí mismo, pero su razón de ser, su mundo, pueden acabarse cuando llegue la paz. Trata de entenderle Norbert, maestro en la vida civil, sobre el que van cayendo distintas responsabilidades –primero como abogado, luego como fiscal– en procesos militares, donde trata de actuar guiado por la justicia. Se dibuja con acierto la relación entre estos dos hombres, que quiere ser de amistad, aunque sus modos de ver la vida sean muy diferentes. Conan no responde a estereotipos militares; sin embargo, admira al teniente De Scéve, por su valentía y virtudes castrenses. Este personaje, positivo pese a sus defectos –Conan y Norbert se describen del mismo modo–, equilibra el corrosivo retrato que se hace de algunos altos mandos, preocupados sólo de satisfacer su ego. Otros personajes secundarios –el soldado acusado de cobardía y su afligida madre, el sacerdote que ayuda en su defensa...– enriquecen la narración. El film muestra en los personajes rasgos de amistad, amor, entrega, comprensión, justicia... Pero están teñidos de amargura, empapados de un pesimismo que ve difícil cambiar el estado de las cosas. Es difícil cambiar caracteres demasiado hechos, desarraigar la maldad o el egoísmo que anidan en tantos corazones, parece decir un sombrío Tavernier.

6/10
La hija de D'Artagnan

1994 | La fille de D'Artagnan

Eloise (Sophie Marceau) es una muchacha que ha vivido durante años en un convento al que fue confinada por su padre, el intrépido mosquetero D'Artagnan. Ahora, alcanzada la mayoría de edad, y ante la existencia de complots que ponen en peligro la corona de Francia, no dudará en utilizar al servicio del Rey las virtudes heredadas de su progenitor: valor, lealtad y, por supuesto, su destreza con la espada. Bertrand Tavernier (La muerte en directo, Hoy empieza todo, Capitán Conan...) dirige con ritmo un film inspirado en los célebres personajes de Dumas. Aventuras, acción, amor y algo de nostalgia se dan cita en esta entretenida película.

5/10
El coronel Chabert

1994 | Le Corônel Chabert

Basada en la célebre novela de Honoré de Balzac. Narra la historia de un hombre que llega a París afirmando ser el Coronel Chabert, que en su día fue declarado muerto en la batalla de Eylan. De ello hace diez años. Ahora que ha regresado, ve que lo ha perdido todo: posición, fortuna, e incluso su propia mujer, ahora casada con otro hombre. Incluso se le niega su propia identidad. Chabert está dispuesto a luchar para que se le reintegre todo aquello que ha perdido; así que comienza un complicado procedimiento legal. Estamos ante un magnífico film dirigido por Yves Angelo, que recoge integramente el espiríritu de la novela original. La recreación histórica de la Francia postnapoleónica está cuidadosamente elaborada. También destaca la oscura fotografía de Bernard Lutic, en consonancia con la historia de un hombre que, en definitiva regresa de la muerte. En el reparto destaca el siempre magistral Gérard Depardieu, quien asume el reto de dar vida a este enigmático personaje literario.

6/10
La vida y nada más

1989 | La vie et rien d'autre

Dos años después del fin de la I Guerra Mundial, una mujer busca desesperadamente noticias de su marido, desaparecido en el frente. Poético alegato antibélico del francés Bertrand Tavernier.

6/10

Últimos tráilers y vídeos