IMG-LOGO
El vuelo del globo rojo
6 /10 decine21

El vuelo del globo rojo

Le voyage du ballon rouge

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Variaciones sobre dos mismos temas

Variaciones sobre dos mismos temas

París. Simon es un niño de siete años al que sigue un misterioso globo rojo. Suzanne, su madre, está divorciada. Artista de mucho temperamento, trabaja en un teatro de marionetas, y está preparando una obra basada en una leyenda china. Debido a su horario, necesita a una niñera, y acude a Song, una estudiante de cine taiwanesa. La joven no sólo cuida del chico, le toca lidiar con un inquilino gorrón, vecino de Suzanne, o atender a las visitas de Suzanne que llegan a su apartamento cuando no está en casa. Siempre con su pequeña cámara digital de vídeo a cuestas, Song tiene una idea para un cortometraje, inspirada en la película El globo rojo, de Albert Lamorisse.

Insólita película del director chino Hou Hsiao-hsien, su personal homenaje a la capital francesa. Se trata de un encargo del parisino Museo de Orsay, que para celebrar su vigésimo aniversario invitó a cineastas de renombre a rodar obras más o menos rompedoras, con el único requisito de que el museo debía tener algún tipo de presencia. Hsiao-hsien aceptó la oferta, y curiosamente concibió una obra que son variaciones sobre dos temas preexistentes: por un lado, el lírico film de Lamorisse antes mentado -que el director no conocía hasta que viajó a Francia-, y por otro, un regreso a su amado arte de los títeres, tratado quince años atrás en El maestro de marionetas. Con estos mimbres ha urdido una trama agradable y sencilla, la vida misma, en la que prácticamente no ocurre nada. En tal sentido al film le falta un poco de vigor: está muy bien narrado, entendemos las pequeñas crisis de los personajes, y las escenas con el globo son un buen remedo, puesto al día, de las concebidas por Lamorisse; pero no hay una dirección clara hacia la que deba avanzar el film, y se nota demasiado el método de trabajo del director, que concibió la estructura del guión pero dejó los diálogos a la improvisación de los actores. Se apunta algún tema interesante, como la desestructuración de la familia, o la mirada del forastero a otra cultura, pero quedan sólo eso, apuntados.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.