IMG-LOGO
El traidor
7 /10 decine21

El traidor

Il traditore

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El traidor

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.

7 /10 decine21

Crítica

Romper el silencio

Romper el silencio

Meticulosa reconstrucción de la trayectoria de Tommaso Buscetta, auténtico miembro de la mafia siciliana, que decide en los 80 abandonar su carrera criminal y establecerse con su familia en Brasil. El asesinato de varios miembros de su familia a manos de “la cosa nostra”, que no aceptan que Tommaso haya roto con la organización y se encuentre en paradero desconocido, van a resultar determinantes para que resuelva colaborar con la justicia italiana, tras ser detenido en Brasil y extraditado. La ruptura por primera vez de la no escrita “ley del silencio” mafiosa, le lleva a estrechar lazos con el juez instructor, Giovanni Falcone, aunque siempre asegurará que él no es un “arrepentido”, sino que considera que son sus antiguos socios los que se han corrompido, dejando atrás el código de honor que imperaba en los inicios, por ejemplo traficando con heroína.

El octogenario Marco Bellocchio, especializado en historias inspirados por hechos reales de la historia reciente con componente político –Vincere, Buenos días, noche– logra imprimir a la narración un ritmo dinámico, en que la fascinación por el personaje protagonista no le ciega, hay un esfuerzo por entregar un dibujo objetivo del “traidor”, un “Judas” para sus antiguos compinches, de lo que es ilustrativo uno de los planos finales, en que se recuerda una de sus acciones criminales, ejecutada a sangre fría. También hay contención a la hora de recrear la comparecencia en sede judicial de quien fuera primer ministro, Giulio Andreotti, a quien Buscetta incrimina en la actividad de la mafia, aunque será siempre de modo indirecto.

Pierfrancesco Favino encarna bien al protagonista, tiene mérito ese rostro que a veces parece inexpresivo, pero que en realidad está expresando muchas cosas, desde el miedo a que le maten en cualquier momento, al dolor, manifestado cuando escucha el modo en que se produjo el asesinato de sus hijos. Los años y escenarios narrativos avanzan y cambian suavemente, con acierto. Y se da con el tono justo para escenificar los juicios, en que los mafiosos tras mamparas de cristal montan un grotesco circo, hasta dar al conjunto un aire surrealista, que muestra adónde conduce la inmoralidad y el abandono de los principios básicos. Hay momentos visualmente potentes –el atentado a Falcone–, otros en cambio podían haberse omitido, la escena de la prostituta en prisión, que nada aporta.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers