Decine21
Amanece en Calcuta
8 /10 decine21

Amanece en Calcuta

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cántico a una pequeña-gran mujer que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. Si algo sigue enseñándonos Santa Teresa de Calcuta es que esta capital de la India está presente hoy en todas partes. En tu ciudad hay también una "Calcuta" donde malviven personas necesitadas de Amor, con mayúscula. Amanece en Calcuta ofrece los testimonios entrelazados de seis personas que siguen jugándose hoy la vida en los lugares más remotos del planeta, para dar a conocer y amar a Cristo según la espiritualidad de la Madre Teresa.

8 /10 decine21

Crítica Amanece en Calcuta (2021)

El legado de la Madre Teresa

El legado de la Madre Teresa

“El hambre no es sólo por un trozo de pan. El hambre es de amor. El deseo, el anhelo de ser amado. La gente sola sufre un hambre terrible. Y la desnudez no es sólo de la ropa. La desnudez es esa pérdida de la dignidad humana, el respeto que tanto tú como yo anhelamos que se nos tenga. Ellos también lo anhelan. Y ese hombre tumbado en la calle, comido por los gusanos, es hijo de Dios. Pero ha perdido su dignidad humana. Tú y yo se la hemos quitado.” Así comienza esta película, con estas palabras de la Madre Teresa (1910-1997), fundadora de las Misioneras de Caridad, mujer de una personalidad incomparable que dedicó su vida a los pobres más miserables en las barriadas de Calcuta y que fue canonizada en Roma en 2016.

Amanece en Calcuta es el cuarto documental del periodista reconvertido en cineasta José María Zavala, que hasta la fecha ha dedicado su filmografía a grandes santos del siglo XX, personalidades que han dejado una huella imborrable en el mundo, admirados y queridos por cristianos y no cristianos. A este trabajo sobre la Madre Teresa se unen dos sobre el Padre Pío de Pietrelcina (El misterio del Padre Pío y Renacidos) y uno sobre Juan Pablo II (Wojtyla. La investigación). Más que un trabajo biográfico o un retrato exhaustivo de la Madre Teresa, Amanece en Calcuta es un impactante reportaje sobre el legado de la santa en unas cuantas personas. Reúne así seis testimonios de primera mano, personas cuyas vidas cambiaron radicalmente al contacto con la Madre Teresa.

Todos los testimonios tienen una fuerza considerable y cada uno de ellos desprende una gran fe cristiana, de modo que en las palabras somos testigos de escuchar y ver también a personas de una impresionante categoría humana y sobrenatural: Christopher Hartley (sacerdote), el filósofo Emmanuel Leclerq (recogido de la basura por la misma Madre Teresa cuando era un recién nacido), Rosario Dueñas (brutalmente desfigurada en un incendio), María de Himalaya (ex enfermera abortista), Kinley Tshering (converso del budismo y jesuita) y Patricia Moreno (voluntaria en las casas de las Misioneras de la Caridad). Son todos ellos testimonios de gran hondura y en donde siempre sale a relucir la importancia capital de la oración personal, la única fuerza capaz de generar amor y superar la miseria del mundo, algo que en palabras de la Madre Teresa –citadas en la película– sonaría así: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.

Zavala intercala las imágenes de los testimonios con imágenes de la India y de otros lugares, como Nepal o Bután, fotos y filmaciones de la Madre Teresa, imágenes de la vida de los protagonistas, etc. Visualmente es una película cuidada, también en su ritmo, en el montaje y en la delicada banda sonora de Ray Pherz. El conjunto destaca también –y llamativamente– por la calidad de los relatos, por el modo en que los protagonistas narran sus experiencias, con discursos gramaticalmente ricos pero a la vez expuestos con asombrosa naturalidad y fluidez. El resultado es impactante y toca en lo hondo, con algunos momentos de enorme emoción. Estamos ante un documental brillante e inspirador, que, con ocasión de la vida y la obra de la Madre Teresa, ayudará a los espectadores a abrir el corazón a Dios y descubrir el profundo bien que existe en medio de los grandes males que aquejan a la humanidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales