IMG-LOGO
Wojtyla: La investigación
7 /10 decine21

Wojtyla: La investigación

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Wojtyla: La investigación

Documental que ofrece en primicia los documentos y fotografías de los archivos secretos comunistas de Polonia, según los cuales Juan Pablo II fue sometido a estrecha vigilancia y escuchas telefónicas desde 1946 y hasta su mismo pontificado. En la película de su Centenario sale incluso a relucir por primera vez la existencia de un plan para envenenar al Romano Pontífice sobre el cual informaron en su día los servicios secretos británicos a la cúpula del Vaticano.

7 /10 decine21

Crítica

Toparse con la Cruz

Toparse con la Cruz

Pocas personalidades del siglo XX resultan tan atractivas y han aportado tanto a la historia de la humanidad –no sólo de la Iglesia– como Karol Wojtyla, conocido desde que accedió al papado como Juan Pablo II. Este documental ofrece un certero acercamiento a su gigantesca personalidad, partiendo del trágico atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, a manos del pistolero Ali Agca. Aunque el film escrito y dirigido por José María Zavala apunta a los que tramaron el magnicidio más allá de la célebre “pista búlgara”, la Unión Soviética, el film no se mueve en clave geopolítica, sino de mirada honda a la magnética figura de Wojtyla. Lo que no impide que se señale cómo era objeto de vigilancia de los servicios secretos de la Polonia comunista, en cuyos archivos había abundante documentación sobre él.

El atentado sirve como pórtico para hablar del sentido del dolor y del sufrimiento, medios de redención de Jesús crucificado, y así referirse a tantas cosas que el ser humano no entiende, y ante las que fácilmente se rebela. Aunque también cabe en estas situaciones el recurso a la oración, con el resultado en ocasiones de auténticos milagros, sucesos inexplicables que en muchos casos narran de modo conmovedor las mismas personas que se han beneficiado de ellos, a través de la intercesión del hoy ya denominado san Juan Pablo II.

Zavala maneja material documental muy bien seleccionado, combinado con el testimonio de personas que trabajaron muy cerca de Juan Pablo II, como el que fue su secretario personal y luego obispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, el de su compatriota y amiga Wanda Póltawska, o el del postulador de la causa de canonización, Slawomir Oder. Impresionan los sucesos sobrenaturales, la monja Madre Esperanza, que vomitó sangre hasta que Juan Pablo II estuvo fuera de peligro de muerte por el atentado, o las menciones de exorcismos donde hay reacciones rabiosas del poseído cuando se menta el nombre del Papa.

Pero está por supuesto el lado humano, unido íntimamente al sobrenatural. Se nos habla de su mirada penetrante, “como si te hiciera una radiografía”, o del modo enérgico en que acomete la evangelización, hablando fuerte sin temor a contrariar a las personas que le oyen, reclamando libertad, justicia, derechos humanos, siempre desde el amor de Dios. Podemos ver al Papa juvenil y fuerte, y al decrépito por los achaques de la edad y la enfermedad, que sin embargo tiene fuerza para escuchar y ocuparse de las personas con las que se encuentra, por ejemplo en los paseos por la montaña que tanto le gustaban.

El director no cae en el error de tratar de abarcarlo todo pero, tal vez por eso, milagrosamente, se acerca mucho a ofrecer la foto completa del personaje: del entorno donde creció y recibió la llamada al sacerdocio, de su oficio de pastor de almas, de su amor a Cristo y a las almas, de su puesto en la historia, de su excelsa santidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers