American Factory - Película - decine21
IMG-LOGO
American Factory
8 /10 decine21

American Factory

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2020
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

American Factory

La historia de una Ohio posindustrial, donde un multimillonario chino abre una nueva fábrica en una planta abandonada de General Motors y contrata a dos mil trabajadores estadounidenses. Sin embargo, los días de esperanza y optimismo pronto se desploman con la llegada de adversidades cuando la alta tecnología china choca contra la clase trabajadora estadounidense.

8 /10 decine21

Crítica

Oriente y Occidente

Oriente y Occidente

En 2008, en plena recesión, General Motors se ve obligada a cerrar su planta de fabricación de vehículos en Dayton, Ohio, dejando a diez mil trabajadores en la calle. Pero en 2014, una China en expansión busca fábricas vacías. De modo que Fuyao Glass, empresa especializada en fabricar cristales para vehículos, decide poner ahí su filial estadounidense, lo que supondrá más de dos mil puestos de trabajo. Sin embargo, la mentalidad empresarial de Estados Unidos es muy diferente a la de una China gobernada por el partido comunista. De modo que surgen las dudas acerca de si la aventura china será capaz de insuflar nueva vida al trastocado sueño americano.

Magnífico documental de Steven Bognar y Julia Reichert, que sabe desarrollar con magnífico ritmo y las declaraciones justas, la idea de que “los tiempos cambian”, mostrando de modo cautivador cómo los chinos tratan de introducir sus procedimientos operativos en Estados Unidos, al mismo tiempo que procuran hacerse con el país; e igualmente, los estadounidenses ven la oportunidad de mejorar su sabiduría laboral, aprendiendo de las maneras de hacer chinas. Este intercambio entre Oriente y Occidente resulta enriquecedor, hasta se producen una suerte de hermanamiento entre los trabajadores, pero también asoman los nubarrones oscuros, que no se ocultan.

En efecto, los sueldos han disminuido drásticamente, no parece posible volver a poner los relojes a la hora de antaño. Por otro lado, los chinos están acostumbrados a mayores cuotas de productividad, logradas con condiciones horarias y de vacaciones draconianas, con mentalidad colectivista, importa la meta global más que la satisfacción individual. Y querrían que los sindicatos no enredaran, reclamando derechos de los trabajadores que tendrían finalmente su reflejo en los números de la empresa.

Los directores saben ofrecer una “foto” del momento cambiante, y lo que puede ser chocante para unos y otros en los modos de actuar en el trabajo, con la paradoja de que el sistema capitalista parece proteger mejor las condiciones del trabajador, aunque también sea más fácil el despido. Y por supuesto, se apunta que la “función” continúa presentando en el último tramo los efectos que puede tener en la empresa y en el modo de concebir el trabajo la incorporación de robots en el manejo de los vidrios.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers