Decine21
Ara Malikian, una vida entre las cuerdas
6 /10 decine21

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2020
Ganadora de 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas

La historia del polifacético violinista Ara Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra como la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última Gira Sinfónica en los mejores escenarios del mundo.

6 /10 decine21

Crítica

Un violinista diferente

Un violinista diferente

Documental sobre el músico Ara Malikian (1968), uno de los violinistas más famosos y originales de la actualidad. Nacido en Beirut, Malikian es de origen armenio, pues su abuelo huyó milagrosamente del genocidio perpetrado por los turcos a comienzos de siglo XX. Heredó de su padre el gusto por el violín y en plena guerra civil libanesa, con tan sólo 15 años, marchó sólo a Alemania para formarse académicamente en Hannover. Más tarde completaría estudios en Londres, antes de recalar en España, su lugar de residencia desde principios del siglo XXI. Ha trabajo en multitud de formaciones musicales y llegó a ser concertino en la orquesta Sinfónica de Madrid durante siete años.

La directora y guionista Natalia Moreno, a la sazón esposa de Malikian (con quien tiene un hijo), es la responsable de este sentido biopic sobre un músico que poco a poco ha encontrado su lugar en la escena musical y que se ha ganado el cariño del público internacional. Pero el documental deja claro que el camino hacia el éxito ha sido extremadamente duro y sacrificado. Malikian es un artista singular y aquí nos damos cuenta de que huye de las etiquetas, de los encasillamientos, de las imposiciones y de que necesita dar rienda suelta a su talento con total libertad. En este sentido, es significativo el modo en que abandonó su trabajo, digamos, en la orquesta clásica –“salir del foso”, lo llama él– para emprender el camino en solitario, así como el estilo casi circense que han ido adquiriendo sus conciertos, con diálogos con el público propios de monólogos cómicos, esos saltos en el escenario, su vestuario y su maquillaje… Una puesta en escena absolutamente heterodoxa para un violinista que es capaz de embelesar al público mientras pasea por las butacas interpretando el Ave María de Schubert.

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas está estructurado a base de entrevistas con el protagonista, contemporáneas o antiguas, en donde habla de su pasado, la historia de su familia, sus padres, etc.; de entrevistas con sus amigos y conocidos; y de material de archivo de conciertos, de fotografías antiguas, de vídeos caseros, etc. Con todo ello, la directora compone una convincente narración más o menos cronológica en donde se entrevé a la persona de Ara Malikian, a pesar de que comprendemos también su natural timidez, su reserva al hablar sobre su intimidad, sus pocas palabras, su falta de presunción. Queda claro, a la vez el inmenso talento y oficio que posee Malikian, algo que él atribuye casi machaconamente a la cantidad de tiempo que ha dedicado a ensayar, un total de doce horas al día durante 30 años. Y se agradece ese final en donde sus palabras empujan a los jóvenes a perseguir sus sueños, a no rendirse ante las dificultades y a trabajar con esmero para así contribuir a hacer un mundo mejor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales