Decine21
Mario y los perros
6 /10 decine21

Mario y los perros

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Mario y los perros

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.

6 /10 decine21

Crítica Mario y los perros (2019)

La forja de un premio Nobel

La forja de un premio Nobel

Acercamiento biográfico a la figura del novelista peruano Mario Vargas Llosa (1936), Premio Nobel de Literatura en 2010, y especialmente en lo que respecta a sus inicios como escritor, que tomaría forma definitiva en 1962 con la publicación de su primera novela, “La ciudad y los perros”, una obra que causaría un fuerte impacto en el mundo de la literatura. Conocemos en esta película los hechos más relevantes de la vida de Vargas Llosa, desde que descubrió la lectura de Verne y Dumas en la Piura de su infancia hasta que se convirtió en escritor de éxito. Entre medias un recorrido rico en acontecimientos, no siempre felices: una infancia triste y temerosa debido a su padre, la estancia desgraciada en un colegio militar (germen de la novela citada), su primer trabajo en la redacción de un periódico a los ¡16 años!, sus escarceos comunistas en la política estudiantil universitaria, la influencia de sus profesores –en especial de Raúl Porras Barrenechea– y de escritores como Sartre, Rulfo, Borges, Faulkner, su amistad con Lucho Loayza y Abelardo Oquendo, sus primeros premios literarios, sus amores prohibidos, su primera boda a los 19 años, su visita soñada a París a los 21 años, su beca en la Universidad Complutense de Madrid para hacer estudios de posgrado, su marcha posterior a París, los apuros económicos, etc.

El director Chema de la Peña (23-F) ha hecho una amplia labor de recopilación y documentación de material, con fotografías y recortes de periódico de las distintas épocas, así como de grabaciones fílmicas antiguas, y se detiene especialmente en la traumática infancia de Vargas Llosa, clave a la hora de entender la influencia que tuvo la literatura para paliar su soledad en los primeros años. Se alterna en Mario y los perros el discurso del narrador –una voz quizá demasiado suave y evocadora–, con intervenciones de algunas personalidades cercanas al escritor, como Alfonso Cueto o Jorge Edwards, al igual que las declaraciones del mismo Vargas Llosa –antiguas y actuales–, necesarias para conocer la personalidad y la vida de este prestigioso escritor, con varios libros llevados al cine.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales