saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Vosotros sois mi película

Vosotros sois mi película

Vosotros sois mi película

Sinopsis oficial

Vosotros sois mi película

2018. Wismichu, un famoso Youtuber español, realizó en el Festival de Cine de Sitges una performance que hizo temblar lo que entendemos por cine. Una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. Vosotros sois mi película es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

Galería de imágenes

Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película
Vosotros sois mi película

Crítica decine21.com

estrella
6
La gran estafa
La gran estafa

El artista conceptual italiano Piero Manzoni escandalizó, pero a la vez dio que pensar sobre la frivolidad del mercado del arte, cuando expuso en 1961 su obra “Mierda de artista”, serie de latas que según él mismo contienen sus propios excrementos, que hoy en día han alcanzado una cotización de cuatro y cinco dígitos en euros. En cierta forma, ha trasladado la idea al mundo del cine Ismael Prego, conocido como Wismichu, famoso youtuber con 8,3 millones de seguidores en la popular plataforma de vídeos, que proyectó en el Festival de Sitges Bocadillo, en teoría su primer largometraje, pero realmente una repetición en bucle durante 65 minutos de un brevísimo sketch, lo que resulta agotador. La cólera de los asistentes tuvo repercusión mediática.

Carlo Padial, director de las comedias Mi loco Erasmus y Algo muy gordo, debuta en el documental con un film que sigue a Wismichu durante el proceso de preparación de esta tomadura de pelo. El resultado puede resultar irritante para parte del público, ya que se puede interpretar como una justificación, al vestir de experimento sociológico lo que no deja de ser una gamberrada, un poco intrascendente, pero sin demasiada gracia. Y el autor del delito al final ha salido recompensado al publicitarse a sí mismo; lo ocurrido sólo se ha traducido en un aumento de popularidad, hasta el punto de que Bocadillo se puede considerar el largometraje español más visto de 2018; sus 8 millones de visionados en YouTube dan sopa con onda a los tres millones y pico de Campeones.

Pero por otro lado, el trabajo de Pardial tiene mucho interés, da que pensar sobre el loco mundo del cine actual. Ahora, una película se proyecta en un certamen, arrastra a seguidores que recorren centenares de kilómetros para asistir a la proyección, e incluso capta la atención de una distribuidora interesada en estrenarla (no se dan nombres), por el simple hecho de que está rodada por un tipo que acumula una cantidad desmesurada de fans, por lo que en principio el negocio resultará redondo. Se deduce que la mayor responsabilidad en lo ocurrido la tienen los medios de comunicación, que hicieron crecer la bola de nieve, mediante entrevistas y artículos muy poco pensados; todo indica que traer a un programa televisivo o emisora de radio a Wismichu llamará la atención de los adolescentes que no se pierden sus vídeos, por lo que da igual si nos está tomando el pelo.

De tono amargo, la obra cuestiona el fenómeno de los youtubers, poniendo en solfa por qué unas piezas de calidad poco profesional triunfan entre la chavalería, y se encumbra a sus responsables, pese a que venden humo: no parecen tener grandes cosas que contar. Se concluye que se trata de un fenómeno efímero, o estos creadores se reciclan o quedarán relegados al olvido; el propio Wismichu sabe que no va a estar muchos más años en esta ocupación. Lo mejor, la secuencia del niño pidiendo un autógrafo a un Wismichu arrepentido (al menos en teoría) por lo que ha hecho.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE