Regresa El Cepa - Película - decine21
IMG-LOGO
Regresa El Cepa
6 /10 decine21

Regresa El Cepa

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Regresa El Cepa

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental "Regresa El Cepa".

6 /10 decine21

Crítica

Película y alrededores

Película y alrededores

Un documental que recrea la polémica que rodeó al rodaje e intento de estreno de El crimen de Cuenca de Pilar Miró durante los años de la transición. Prevista su llegada a las salas en 1979, hace justo ahora 40 años, su lanzamiento se paralizó, primero con un procedimiento administrativo, y luego con el secuestro de la cinta y un proceso ante un tribunal militar; se consideraba que el film, por sus explícitas escenas de tortura –que recreaban un caso real ocurrido a principios del siglo XX, en Tresjuncos y Osa de la Vega, en Cuenca– injuriaba gravemente a la Guardia Civil.

La película de  se sigue con interés, aunque por desgracia muchos de los protagonistas que podrían dar su punto de vista y matizar lo que se cuenta ya han muerto, e incluso alguno ha fallecido antes de que se estrenara el film, el caso de Diego Galán. Y se juega con la idea de que al igual que El Cepa, el presunto muerto que está vivo del crimen de Cuenca, vuelve a su pueblo, el actor que le da vida, Guillermo Montesinos, hace lo propio en este documental.

El punto de partida es que Miró hizo su film inocentemente, sin ninguna intención política oculta de criticar a la Guardia Civil coetánea. Pero que los militares y guardias civiles ultrasensibles, que supuestamente practicarían la tortura también entonces, sintieron que se les estaba acusando, y con cierta torpeza pusieron obstáculos al film, lo que produjo finalmente el efecto contrario de contribuir a su popularidad, una vez que por fin llegó a las salas.

Aunque se aportan diversos elementos de juicio de la obstaculización del estreno, con testimonios interesantes de los funcionarios de Cinematografía, para que el espectador se haga su composición, llama la atención cómo se pasa de puntillas en lo relativo a los asesinatos de ETA de la época, un detalle no pequeño que permite entender que los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado no se sintieran cómodos con que se exhibiera un film que en su opinión, les dejaba en mal lugar, justo cuando eran víctimas del terrorismo; al menos se podía haber mencionado la inoportunidad, pero nada de esto se menciona, poniendo el acento en la libertad de expresión, y en las resistencia a plena instauración de las reglas del juego democrático. En cambio sí se incide en el 23-F, para remachar la idea de que quedaban aún restos no pequeños que añoraban el franquismo.

Sobre las contribuciones de los que hablan, hay de todo. Son valiosas las del equipo artístico y técnico de la película, la del abogado de Miró y los investigadores, las de los citados funcionarios, la de algunos críticos. En cambio desentona un político como José Bono, que pontifica de un modo bastante demagógico.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.