Decine21
Ärtico
5 /10 decine21

Ärtico

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ärtico

Los protagonistas son dos jóvenes “quinquis” de 20 años que cada día salen despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia, por encima de lo que sea. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos “Robin Hood” y piensan que no tienen nada que perder. Son chavales de la vida real, cuya vida apenas difiere de la ficción, tan solo son ellos mismos moviéndose entre los arrabales y el campo, en las afueras de una pequeña ciudad.

5 /10 decine21

Crítica

Amigos marginales

Amigos marginales

Tras codigirir el largometraje alabado por la crítica Sud Express, con Santiago Lorenzo, el salmantino Gabriel Velázquez echó a volar en solitario con Amateurs –su mejor trabajo– e Iceberg. Las dos últimas forman parte de una trilogía sobre la familia que se completa con Ärtico, que llegó a verse en el Festival de Berlín, en la sección Generation, de películas dirigidas a la juventud.

Ärtico tiene como protagonistas a dos amigos veinteañeros, los marginales Simón y Jota, capaces de cualquier cosa para lograr algo de dinero. Simón vive en casa de sus padres con su esposa, con la que tiene un hijo de corta edad, y de la que no está enamorado. Mientras, Jota no tiene familia, pero inicia un idilio con Debi, una brasileña a la que inesperadamente deja embarazada.

Velázquez insiste en su particular forma de rodar, muy cercana al documental, con secuencias que parecen robadas ocultando la cámara, muchas de ellas sin diálogos, por lo que el film prácticamente podría ser mudo. También reincide en su temática habitual, la necesidad de relacionarse, y de remediar la soledad con el apoyo de la familia, a pesar de los problemas que puedan producirse en el seno de la misma. Logra espontáneas pero convincentes interpretaciones de sus actores, no profesionales. Además, Ärtico tiene un aire que recuerda a las películas sobre delincuentes juveniles que se rodaban en España tres décadas atrás, entre las que destacaría Deprisa, deprisa, de Carlos Saura.

Pero a pesar de que logra cierta fuerza con sus imágenes, Velázquez en esta ocasión no consigue que el público empatice con sus personajes, un tanto artificiosos, con pocos rasgos de humanidad. Además, Ärtico se excede en giros dramáticos y fatalistas para conmover al espectador, pero éstos resultan excesivamente evidentes.

 

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales