saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bajo un manto de estrellas

Bajo un manto de estrellas

Bajo un manto de estrellas

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Bajo un manto de estrellas

A mediados de Julio del 36, el convento de los dominicos de Almagro se encontraba a un tercio de su capacidad debido a las vacaciones. Tras el levantamiento militar, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

Galería de imágenes

Bajo un manto de estrellas

Crítica decine21.com

estrella
5
Las trágicas vacaciones del 36
Las trágicas vacaciones del 36

Óscar Parra de Carrizosa (autor de La presencia y El expediente Belchite) es un absoluto desconocido, a pesar de sus 10 años como director y guionista, sobre todo en el terreno del cortometraje. El manchego se encarga de coescribir y dirigir una historia real acontecida en su tierra, pues Bajo un manto de estrellas reconstruye el drama de los frailes dominicos de Almagro, mártires de la Guerra Civil Española.

Bajo un manto de estrellas transcurre en 1936. Después de que los estudiantes y novicios abandonen el convento de los dominicos por vacaciones durante los meses de verano, el lugar queda únicamente habitado por una veintena de frailes que continúan sus actividades cotidianas hasta que sobreviene la Guerra Civil. La tensión va en aumento cuando la cercana parroquia de la Madre de Dios arde en llamas.

Su relato de la persecución religiosa sigue una línea similar a la de Un Dios prohibido, en torno a los claretianos de Barbastro. Aunque las intenciones son igual de buenas, Bajo un manto de estrellas es narrativamente inferior, tiene menor frescura y algunas secuencias no acaban de estar bien resueltas. Cuenta con actores esforzados, pero en su mayoría con poco periplo todavía, y a veces algo sobreactuados. Resultan algo elementales los que interpretan a los exaltados republicanos, quizá porque sus personajes están poco definidos, más allá de su tosquedad brutal y su ignorancia, seguidora de lugares comunes y eslóganes antifascistas; de todos modos hay equilibrio al presentarlos, incluido el alcalde, que a modo de moderno Pilatos se lava las manos ante las tropelías que padecen los frailes, mientras no haya muertos en su pueblo. Otro problema, que el realizador no puede ocultar, es el escaso presupuesto, lo que resulta evidente en secuencias como la del fuego en la parroquia, y en la muy escasa figuración.

Pero Bajo un manto de estrellas presenta interés por la enorme fuerza de los hechos que cuenta, la disposición a responder al odio con el perdón, la grandeza de alma de unos personajes que tienen miedo, sí, pero cuyo amor a Cristo se sobrepone a temores y consideraciones sobre un futuro incierto. El relato es de gran rigor histórico, con una ambientación de la vida religiosa muy cuidada, sobre todo en la convivencia alegre y muy humana de los religiosos; se acierta plenamente al mostrar el heroísmo y la coherencia de los frailes, transidos de normalidad. Aunque no llega al nivel de intensidad de la muy superior De dioses y hombres, se nota para bien que el realizador tiene esa película en el punto de mira, pues logra cierto dramatismo en algunos pasajes. Además, acierta al evitar partidismos políticos, centrando la historia en el fanatismo antirreligioso, un odio irracional a la fe que segó injustamente la vida de tantos hombres, y en la sorprendente respuesta de éstos, que no les pagaron en ningún momento con la misma moneda.

 

DVD
Distribuye: Karma Films
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto