saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Descalzo sobre la tierra roja

Descalzo sobre la tierra roja

Descalzo sobre la tierra roja

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Descalzo sobre la tierra roja

Adaptación del libro de Francesc Escribano "Descalç sobre la terra vermella". Narrada en forma de amplia TV-movie de dos capítulos, cuenta la historia del misionero y obispo español Pedro Casaldáliga, que, vinculado a la llamada Teología de la Liberación, ha sido la voz de los indios, los sin tierra y los más pobres de Brasil.

Desde que llegó en 1968 a Sao Felix do Araguaia, en Brasil, el obispo catalán Pere Casaldàliga lucha a favor de los desfavorecidos y de los pueblos indígenas. Casaldàliga deberá enfrentarse a los terratenientes de la región y replantear el papel de la Iglesia católica.

Galería de imágenes

Descalzo sobre la tierra roja
Descalzo sobre la tierra roja
Descalzo sobre la tierra roja

Crítica decine21.com

estrella
5
Misionero en Brasil
Misionero en Brasil

Cuidada miniserie televisiva, estrenada en dos capítulos y producida por Televisión Española y TV Brasil, que narra la vida de Pedro Casaldàliga, claretiano que con 40 años marchó de misionero a Brasil, más exactamente a una remota zona del Mato Grosso. Allí poco a poco fue acercándose a los más pobres y dándose cuenta de las tremendas injusticias a que se les sometía por parte de los dueños de esas inmensas tierras, personas sin escrúpulos que bajo el auspicio del gobierno militar de entonces, trataban a los lugareños como esclavos. La muerte, la enfermedad y las vejaciones estaban a la orden del día.

Esta situación llevó Casaldàliga a liderar en aquel lugar lo que luego se llamó Teología de la Liberación, una visión marxista de la religión, que en términos de lucha de clases reivindicaba una Iglesia de los pobres, en contra de los ricos y del capitalismo, visto por Casaldàliga como el gran pecado social. La opción preferencial por los pobres, algo siempre promovido por la Iglesia católica, distaba sin embargo mucho de los planteamientos marxistas de la Teología de la Liberación, doctrina condenada por la Iglesa. Pero Casaldàliga veía las cosas de modo distinto, y poco a poco se fue radicalizando hasta llegar a ser partidario de promover una revolución eclesial que se oponía a la tradición en otros muchos temas, como la ordenación de mujeres, el celibato de los sacerdotes, etc.

La extensa película, basada en un libro de Francesc Escribano y dirigida con ritmo por Oriol Ferrer (Isabel), está lograda en su faceta formal y el guión tiene la suficiente enjundia para atrapar porque las problemáticas importan. El protagonista es en gran medida un hombre absolutamente ejemplar, hombre de fe recia, heroico en su lucha contra la injusticia y coherente con sus ideas, aunque éstas acaben chocando con la doctrina católica. Ideológicamente el film está cerca de Casaldàliga y hay un sesgo nada conciliador al mostrar el Vaticano y su política de acoger a todos y no sólo a los pobres. El entonces Cardenal Ratzinger (entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe) está dibujado con un aire de desagradable superioridad, como una eminencia insensible e incluso sibilinamente distante de los problemas que le plantea el ya obispo Casaldàliga. Por lo demás, Descalzo sobre la tierra roja destaca por el trabajo actoral, con un gran Eduard Fernández, aunque en algún momento resulte quizá un poco afectado. Le acompaña un notable Pablo Derqui.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (3)

    4408 | Caligula - 2018-09-26 00:00:00
    Cuando a la Iglesia Católica le interesaron los valores espirituales y morales ...?
    Imperio Romano a la vista
    3790 | Leonardo Leone - 2018-01-04 00:34:30
    Espectacular película española. de lo mejor que vi producido por el cine de ese país. Gran guión. Sobre todo lo que hablan en el vaticano previo a la entrevista con el Papa. Un ida y vuelta entre miembros de la iglesia católica que no tiene desperdicio. Unas imágenes que llegan a calar hondo en quienes tienen sentimientos humanos.
    317 | jose manuel guerrero - 2014-12-09 23:35:13
    decir que en la iglesia siempre ha habido promoción de la opción preferencial por los pobres es de una ignorancia supina, mal hacéis defendiendo a la Iglesia con mentiras,
    un saludo
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE