Decine21
Attica
6 /10 decine21

Attica

Premios

Oscar
2022
Nominada a 1 premio
  • Documental
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 0 1 0 1 1

Sinopsis oficial

La historia de un violento motín –el más mortífero en Estados Unidos hasta la fecha– que enfrentó a los prisioneros (la mayoría negros y latinos) y a las fuerzas del orden. Este documental cuenta con el testimonio de ex presos, periodistas y mediadores, pero también con imágenes de archivo para revivir, como nunca antes, esta revuelta en la que los presos estuvieron muy cerca de conseguir su objetivo y mejorar sus condiciones.

6 /10 decine21

Crítica Attica (2021)

Una historia de violencia

Una historia de violencia

Interesante documental sobre el motín carcelario más importante en la historia de Estados Unidos. Los hechos tuvieron lugar el 9 de septiembre de 1971. Los presos de la cárcel de Attica, una pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros de Nueva York, se rebelaron contra los guardias de la cárcel y los tomaron como rehenes. Attica era una prisión enorme, construida en los años 30 del siglo XX y los numerosísimos presos se concentraron entonces en uno de los inmensos patios y desde allí hicieron saber sus demandas a las autoridades. El conflicto se alargó durante 5 días y finalmente fue sofocado de forma extremadamente violenta y contundente por las fuerzas del orden.

La narración de Attica está estructurada de forma cronológica, en donde se intercalan imágenes de archivo y grabaciones de la cárcel y de los noticieros durante esos días con numerosas declaraciones de los presos, de los hijos de los rehenes, de los periodistas que cubrieron los hechos, de personalidades que intentaron mediar con los rebeldes. Los protagonistas hablan a las cámaras medio siglo después y según avanzan sus narraciones la emotividad aumenta, pues los hechos atroces en que desembocó la crisis resultan difíciles de digerir. Hoy en día es imposible comprender cómo la solución tomada fue convertir aquello en una verdadera matanza, algo totalmente injustificado desde todos los puntos de vista. Pero la cosa no acabó ahí, sino que siguió con una ristra de torturas inhumanas con los supervivientes. Un horror.

Pero no se entiende lo que sucedió en Attica sin hablar del extremo racismo con que se gobernaba la cárcel. Los presos eran tratados como subhumanos. Más del 70% de los internos eran negros o latinos y todos los guardias eran blancos. Las condiciones eran desastrosas. Los presos únicamente disponía de un rollo de papel higiénico al mes y se les destinaban 63 centavos al día para comer, no había pasta de dientes, ni la más mínima higiene. Tampoco había libertad de culto. Los guardias golpeaban y torturaban a los presos y muchos morían o quedan lisiados. Por supuesto, la minoría de presos blancos era tratada con grandes privilegios respecto a la mayoría negra. El motín se produjo para acabar con esta injusta situación. Para darlo por finalizado los presos exigían un documentao judicial en que se declaraba que serían tratados como seres humanos, personas con dignidad, y que no hubiera represalias tras la rendición. Pero nada de eso se cumplió.

Se entiende que Attica haya obtenido la nominación al Oscar. Es una película valiente, dura y vergonzante para la opinión pública de Estados Unidos. Hay que felicitar por ello el trabajo del director y guionista Stanley Nelson, que ofrece momentos verdaderamente impactantes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales