Decine21
Back to Black
6 /10 decine21
Back to Black

Dónde ver (plataformas)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
3
Amor
1
Lágrimas
1
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

La extraordinaria historia del rápido ascenso a la fama de Amy Winehouse y la creación de su exitoso álbum "Back to Black". Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras profundamente personales, la película descubre a la excepcional mujer detrás del fenómeno mediático y una tormentosa relación en el centro de uno de los discos más legendarios de todos los tiempos.

6 /10 decine21

Crítica Back to Black (2024)

Back to Black foto crítica.

La incomparable Amy Winehouse

Acercamiento a la trágica vida de Amy Winehouse (1983-2011), una de las vocalistas más personales y con mayor talento que haya existido. La adicción al alcohol fue su desgracia, hasta el punto de que fue encontrada muerta en su casa por intoxicación etílica con tan solo veintisiete años. Por este motivo y por su propio desarrollo narrativo, Back to Black no tiene más remedio que ser una película triste, ya que a cada momento recuerda al espectador la desaparición de esta maravillosa cantante, pero también porque la historia refleja bien su tragedia: una chica vitalista y dulce que, sin norte alguno y presa de su vulnerabilidad, se va autodestruyendo poco a poco, casi inconscientemente, hasta el colapso total.

Dirigida con oficio por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy), la película es un biopic de ficción que complementa el documental Amy, firmado en 2015 por Asif Kapadia, que se adentraba magníficamente en la vida y los demonios de la estrella. Ahora, el guión de Matt Greenhalgh no pretende abarcar su biografía completa, sino que se centra casi únicamente en su anhelo por recibir amor y en su caída reiterada en la adicción. La trama se inicia por eso en la época en que Amy Winehouse era ya conocida en los bares de Camden Town, momento a partir del cual se desarrollan diversas relaciones y lanza su primer disco, “Frank” (en honor a Frank Sinatra), hasta que en poco tiempo va alcanzando la fama mundial.

Según vemos en el film las grandes relaciones de Amy fueron con su abuela, su padre y su novio. Las tres están bien contadas en pantalla, con momentos intensos, especialmente con la abuela, de quien extrajo muchos aspectos de su propio estilo vintage. Pero el núcleo de Back to Black es la relación amorosa que Amy mantuvo con Blake Fielder-Civil, a quien conoció en un bar de Camden. La escena del encuentro está muy lograda y debe de responder bastante a la realidad, porque al parecer el flechazo entre ellos fue instantáneo. Luego llegaron los problemas, pues Blake introdujo a Amy en las drogas duras, además de tener problemas con la ley, ser encarcelado, etc., calamidades por las cuales Amy –que deseaba ser madre y formar una familia– terminó derrumbándose. Su padre fue entonces su apoyo en los peores momentos.

Aunque el guión deja de lado el trabajo de componer, los ensayos, las grabaciones de estudio, etc., acierta al ir ensartando los temas musicales más célebres de la cantante al hilo de la trama, de manera que en las letras de Amy encontramos sus sentir interior, su rebeldía, su desánimo. Sin duda es un modo eficaz de disfrutar especialmente de canciones como “What Is It About Man”, “Back to Black”, “Valerie” o “Rehab”, entre muchas otras, mientras que se incluyen localizaciones reales de algunos pubs frecuentados por la cantante, como The Dublin Castle, Ronnie Scott's o The Palm Tree. Aunque fue controvertido el fichaje de la actriz Marisa Abela para interpretar a Amy hay que elogiar su composición. Cierto que físicamente se aleja de la Amy real, pero su interpretación logra mostrar magníficamente su candidez, su actitud díscola y su enorme personalidad, al tiempo que muestra tener una voz formidable que ella ha sabido modular más que aceptablemente para cantar al estilo Winehouse. Pasa el examen con nota. Le acompaña un reparto notable, con una cariñosa Lesley Manville como su abuela; un desconcertado Eddie Marsan como el padre; y Jack O'Connell como el chico malo y seductor.

Últimos comentarios de los lectores

Alex - Hace 2 años

Que decir de esta peli o mejor dicho que decir de Amy Winehouse que no se sepa ya...fue una persona llena de talento (hija de un taxista) que a lo largo de su corta vida tuvo sus luces y sus sombras con dos discazos firmados x ella como Frank y Back to black, y con una fuerza devastadora y a la vez esa ingenuidad que la hicieron brillar en los escenarios y en el lado oscuro de la vida...todos los characters bien protagonizados y x añadir algo más decir que se convirtió en Mito el día que murió con 27 años. Imposible no llorar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot