Decine21
Bernini en la Galería Borghese
6 /10 decine21

Bernini en la Galería Borghese

Bernini

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Bernini en la Galería Borghese

Bernini en la Galería Borghese: una selección de más de 60 obras maestras expuestas en la increíble Villa Borghese en Roma, ha sido definida por los conocedores del arte como el regreso a casa de Bernini. Han pasado cinco siglos desde el nacimiento de los magníficos grupos esculturales del artista. A través de imágenes exclusivas, los protagonistas de esta impresionante exposición explican y analizan al detalle estos tesoros provenientes de los museos más prestigiosos del mundo. Una oportunidad única de disfrutar del mejor estilo escultórico Barroco.

6 /10 decine21

Crítica

Un genio inigualable

Un genio inigualable

Documental sobre las innumerables obras de Bernini exhibidas en la Villa Borghese de Roma, un lugar para siempre ligado a la figura del genial artista ya que perteneció a su gran mecenas, el cardenal Scipione Borghese, y en donde el propio Bernini se sentía como en su casa. No es ésta una película biográfica sobre la figura del napolitano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), del que apenas se habla de su vida, sino únicamente un recorrido sobre su obra expuesta en esa conocida villa romana, una colección de más de 60 creaciones de quien es considerado el inventor del barroco.

Hijo de un escultor, Pietro Bernini, el joven aprendiz trabajó con su padre siendo un adolescente, hasta que firmó sus primeras obras, entre las que destacan “Santa Bibiana”, “Fauno entretenido por cupidos”, o el asombroso colchón que esculpió para el “Hermafrodita durmiente” del siglo II. Tras ese aperitivo el documental dirigido por Francesco Invernizzi entra de lleno en el plato fuerte de la visita, las cuatro obras monumentales que son el centro de la exposición: “Eneas, Anquises y Ascanio”, “El rapto de Proserpina”, “Apolo y Dafne” y “David”. Algo más de la mitad del documental está dedicado a estas cuatro obras maestras, que asombran por su excepcional belleza. Como explican los jugosos comentarios de Anna Coliva, directora de la Galleria Borghese, más que esculturas Bernini esculpe un conjunto teatral, nos narra historias donde capta un momento de la acción en movimiento, algo que le diferencia esencialmente de Michelangelo Buonarroti. En Bernini es también esencial la vivísima expresividad de los rostros, marca característica del barroco.

La realización de Invernizzi tiene la particularidad de que deja que los ojos se recreen en las esculturas sin aturullarle demasiado los oídos. Tras una breve presentación, el narrador se ausenta y la cámara se detiene largo tiempo en la contemplación de esas obras, se mueve lentamente a su alrededor, se recrea con un detalle y otro, mientras suena una música especialmente elegida. El espectador literalmente se siente trasportado allí, como si de una visita real se tratara.

El documental se cierra con la muestra de otras obras del artista, como los bocetos en arcilla de sus grandes construcciones públicas o las esculturas de bustos de personajes célebres: los nueve Papas que conoció, el cardenal Richelieu, Alma bendita y Alma maldita, la sensual Costanza Bonarelli o el Cristo Salvador. También tienen cabida los autorretratos del propio artista, buena muestra de su faceta como pintor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales