saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Black is Beltza

Black is Beltza

Black is Beltza

Sinopsis oficial

Black is Beltza

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, Black Is Beltza narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

Galería de imágenes

Black is Beltza
Black is Beltza

Crítica decine21.com

estrella
4
Testigo ocular
Testigo ocular

Las andanzas de Manex, joven español, hijo de británico que luchó en la guerra civil en paradero desconocida, y de pamplonica, muy ligado al País Vasco. La acción arranca en el País Vasco por la noche avanzada la década de los 60, mientras conduce con un amigo bajo la lluvia, y es detenido por la guardia civil. Mientras les interrogan y registran su vehículo, conocemos la peripecia de Manex fuera de España, desde que en Estados Unidos no le permiten desfilar en un desfile en Nueva York con su comparsa de gigantes y cabezudos, hay discriminación racial hacia los gigantes negros. De ahí comienza una conexión muy especial con toda la cultura afroamericana, lo que incluye visitar Harlem, sumergirse en el jazz o relacionarse con los Panteras Negras. Y encontrará ocupación como reportero gráfico, y documentará la revolución cubana, conociendo al mismísimo Fidel Castro. No faltarán las relaciones sentimentales, y la nostalgia por el terruño.

Cinta animada de Fermín Muguruza, que quiere hacer un poco de historia revolucionaria, pro derechos civiles y contracultural –se nota su trabajo previo en el terreno documental–, basándose en una trama mínima de personaje testigo de acontecimientos históricos. Hay mezcla de lenguas, con predominio del euskera –atentos a los espías del FBI de Hoover creyendo en sus pinchazos que Manex habla en clave–, y una animación reducida, que basta para los propósitos de la cinta. No obstante la narración es bastante arrítmica, y algo simple en la presentación de los hechos, con la mirada ingenua hacia el marxismo y la lucha de clases, y la presentación de los malotes fascistas. Tampoco se entiende mucho el interés en incluir las escenas de "folleteo".

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE