Decine21
Boye
4 /10 decine21
Boye
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 0

Sinopsis oficial

Boye

¿Sabes quién es Gonzalo Boye? Esta película documental cuenta la fascinante y sorprendente historia de este abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia, que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia.

Boye se sienta ante las cámaras del director Sebastián Arabia, para contar su historia. Una historia que comienza en su Chile natal, donde se educa en los mejores colegios del país. Después viaja a España, donde es condenado a 14 años de prisión. Mientras cumple condena, Boye estudia derecho y se convierte en un abogado en cuya trayectoria se cuentan procedimientos tan trascendentales como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, su defensa del ex asesor de NSA Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush, por la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros muchos.

4 /10 decine21

Crítica Boye (2016)

De preso a abogado

De preso a abogado

Sebastián Arabia se ha especializado en documentales con mucha carga política, pues ha sido responsable de Un largo invierno, entrevista hagiográfica con la activista Pilar Manjón, y La tinta negra, defensa del juez Baltasar Garzón cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación judicial tras imputarle por prevaricación. Ambos trataban cuestiones de interés, pero caían en el mismo error, al darle la razón incondicionalmente a sus protagonistas, sin aportar puntos de vista contrarios.

Lo mismo ocurre con este trabajo, que reconstruye el periplo, poco conocido por la mayoría de los ciudadanos, de Gonzalo Boye, chileno que tras establecerse como empresario en España, fue condenado a 14 años de prisión por su presunta intervención en el secuestro de Emiliano Revilla a manos de ETA, delito sobre el que siempre ha sostenido su inocencia. Tras estudiar Derecho durante su estancia en la cárcel, se reconvirtió en abogado, por lo que ha participado en procesos judiciales de gran relevancia mediática como el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, el caso Bárcenas la petición de amnistía al gobierno estadounidense para Edward Snowden y una demanda contra el ex presidente George Bush por la creación de la cárcel de Guantánamo. También ejerce como editor de la popular revista satírica Mongolia.

Se trata de un trabajo sencillo, que básicamente alterna una larga entrevista con el propio Boye, con imágenes muy ilustrativas de la historia reciente de España y del mundo. Gracias a que repasa episodios clave  atrapa, pero acaba haciéndose largo por su desmesurada duración (dos horas y cuarto de monólogo del protagonista). Por otro lado, no habrían venido mal opiniones que contrastaran con su perspectiva, propia de un radical de izquierdas, pues algunos aspectos de su versión resultan bastante discutibles.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales