saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Casanova Variations

Casanova Variations

Casanova Variations

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Casanova Variations

John Malkovich es el protagonista de la única película que captura el mito del mayor seductor de todos los tiempos, Casanova. Basada en "La historia de mi vida" de Giacomo Casanova, con arias de W.A. Mozart y Lorenzo da Ponte. Su historia es narrada tanto a través de la ficción como con interpretaciones teatrales que desvelan el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, su miedo a la muerte.

Crítica decine21.com

estrella
5
El eterno mujeriego
El eterno mujeriego

El austríaco Michael Sturminger da una vuelta de tuerca al mito del mujeriego Giacomo Casanova, variaciones sobre el tema pensadas para el escenario teatral, y también para el cine. Mezclar realidad y ficción, John Malkovich y compañía representando Casanova Variations en la Ópera de Lisboa, con fragmentos teatralizados y operísticos, más las reacciones del público, es una idea ambiciosa y que da mucho juego. El director se apropia de las memorias del famoso seductor, más pasajes de las obras de Mozart y Da Ponte, y maneja todo ese material con libertad total, a partir de la idea de un Casanova envejecido, al que acude a ver una escritora, Elisa von der Recke, visita que despierta una vez más su irrefrenable pasión por el sexo femenino.

Estamos ante un film hecho con entusiasmo por Sturminger, muy vitalista, pero también algo desequilibrado. El juego de las representaciones diversas en que consiste el film, incluidos actores de cine e intérpretes operísticos, presenta buenas ideas, como la de la espectadora médico que acude a atender a Malkovich al escenario, no sabemos a ciencia cierta si es el actor o su personaje quien acaba de sufrir un paro cardíaco; al actor, desde luego, le gusta hacer de sí mismo en el cine, como ya probó en Cómo ser John Malkovich. Pero también da pie a zafios y torpes anacronismos, o a plantear una idea tan en boga como la de la construcción de los géneros, hombre, mujer, castrati, o la de las transgresiones morales extremas, como el incesto. En cualquier caso, y más allá del mejunje de ideas de una Europa cada vez más desnortada, la mezcla de tonos, al principio dosificada con cierta sabiduría, acaba dando demasiado peso a la parte actuada, sólo para recuperar en simbiosis imperfecta lo operístico al final, Malkovich cantando suavemente –no es un tenor, obviamente– en dueto con Florian Boesch.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE