saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Class Enemy

Class Enemy

Razredni sovraznik

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Lecciones de un suicidio
Lecciones de un suicidio

Una clase de un instituto de Eslovenia. Están en el último curso, los alumnos dan vueltas de adónde irán el viaje de estudios con el que celebrarán su graduación. Como su tutora está embarazada, llega un sustituto, Robert, que es también profesor de alemán, y que con su discurso nada complaciente y hasta algo arrogante impone una férrea disciplina. Una de sus alumnas, con talento para el piano, Sabina, recibe de su parte una buena reprimenda, en que la tacha de "perdedora". Poco después Sabina se suicida, y sus compañeros de clase, en un "in crescendo" de rebeldía e impotencia, culpan a Robert, al que tachan de nazi, por la tragedia.

Debut en el largometraje del esloveno Rok Bicek, que muestra madera como cineasta, tanto por la sólida dirección, como por el modo nada maniqueo en que trata una historia que, en otras manos, podía haber discurrido por cauces más convencionales. El guión, coescrito por Bicek con Nejc Gazvoda y Janez Lapajne, muestra a unos adolescentes que tratan de culpabilizar al sistema, personificado en los profesores, y sobre todo en el recién llegado, eludiendo en gran parte su propia responsabilidad con protestas creativas –la emisión de radio, las máscaras...– que esquivan el fondo de la cuestión; pero las otras variables de la ecuación –profesores y padres– también están presentes, de modo que se invita a no simplificar y racionalizar las cosas en exceso, cuando resulta poco menos que imposible conocer del todo las razones que empujan a un suicida a quitarse la vida. Más bien, se viene a decir, habría que extraer lecciones de los sucesos que se presentan la vida.

Pero en un esfuerzo verdaderamente poliédrico, en que muchos personajes exponen variados puntos de vista, se alude a lo más importante. No se puede reducir todo a "lecciones" que nos imparte la pura existencia, sino que sobre todo hay que ver personas que caminan a nuestro lado y que puede estar solicitando, sin decirlo con palabras, nuestra ayuda.

El reparto resulta muy adecuado, los chicos encarnan todo un abanico de emociones, mientras que Igor Samobor sabe imprimir a su profesor un hierático estoicismo muy adecuado, la honradez a la que le falta un baño de humanidad que no puede dar sólo las alusiones cultas a Thomas Mann.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE