Decine21
¿Conoces a Tomás?
6 /10 decine21

¿Conoces a Tomás?

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Leo (Leonardo Ortizgris) le promete a su novia Fer (Marcela Guirado) que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás (Hozé Meléndez), quien tiene autismo, mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris (Alan Estrada) rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

6 /10 decine21

Crítica

Tengo un acordeón amarillo

Tengo un acordeón amarillo

Leo, músico con problemas para ganarse la vida, sale desde hace unos meses con Fernanda, joven cirujana que le tiene por un irresponsable. Cuando la requieren para una operación, le pide que cuide durante dos días de Tomás, su hermano, diagnosticado de autismo moderado, que no se separa nunca de su acordeón amarillo. Aunque Leo se esfuerza por cuidar bien a Tomás, al que no conviene cambiar mucho de lugar, porque lo lleva mal, su compañero Christopher le desvela que les han requerido (a ellos dos y a las otras dos chicas con las que forman el conjunto “Los peligrosos digitales”) para actuar esa misma tarde en la boda de un conocido promotor musical. Puesto que se trata de la oportunidad de su vida, Leo acepta ir y se llevará consigo a Tomás.

La mexicana Maria Torres debuta como realizadora y coguionista con una comedia dramática llena de buenas intenciones, pues ofrece una imagen muy positiva de los afectados de diversidad funcional. Quizás se puede reprochar a la cineasta que se nota que parte de un libreto tópico, con defectos, como que apenas esboza la relación de Leo con los otros miembros de su banda. Plantea una puesta en escena convencional, y apenas logra disimular que cuenta con un presupuesto bajísimo.

Pese a todo, la película atrapa por su tono amable, por su cuidada utilización de pegadizas canciones pop, y porque pone de manifiesto las recompensas emocionales y afectivas de abrirse a quienes tienen dificultades. El desconocido reparto transmite entusiasmo por el proyecto, aunque sobresale Hoze Meléndez, que se ha trabajado mucho su papel de autista, irritable pero entrañable, llegando a convivir con varios pacientes de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima). Su esfuerzo se aprecia en escenas destacadas como aquélla en la que se prueban trajes en un establecimiento.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales