La camarista - Película - decine21
IMG-LOGO
La camarista
6 /10 decine21

La camarista

Buscar sesiones en cines



Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La camarista

Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.

6 /10 decine21

Crítica

La Kelly mexicana

La Kelly mexicana

La ópera prima de la mexicana Lila Avilés sigue con rigor casi documental el día a día de Eve, que ejerce como camarera de hotel, o sea que es una de las conocidas popularmente como ‘las Kellys’ en España, “las que limpian”, donde han acaparado la atención de medios de comunicación por la denuncia de su precariedad laboral. En el país azteca la situación no difiere mucho, a juzgar por las horas que pasa en su trabajo Eve, que no tiene tiempo para ver a su hijo, y que se esfuerza por desempeñar sus tareas cotidianas –sobre todo limpiar y hacer las camas– con el objetivo de que la asciendan asignándola a la planta 42, la más lujosa del caro hotel en el que trabaja. Su tediosa existencia se anima un poco cuando decide tomar un curso para conseguir un diploma de formación básica, conoce a Minitoy, una colega con la que intercambiará favores, y acepta ayudar con su bebé a una adinerada clienta argentina.

Estamos ante un film minimalista, que reconstruye escenas cotidianas y anodinas, todo indica que la realizadora, también coguionista, se ha entrevistado con camaristas reales para que le cuenten anécdotas de su profesión, pues parecen bastante reales algunas de las que reconstruye (como la del arranque, el anciano hallado inesperadamente entre las sábanas). Pinta un panorama oscuro, se diría que se ha tratado pintar el reverso de Sucedió en Manhattan, cuento de hadas donde Jennifer Lopez interpreta a un personaje similar. Así, todo son abusos y frustraciones. Llama la atención la dificultad para que se cumpla un pequeño sueño de Eve, que le entreguen un vestido rojo hallado en una habitación que no ha reclamado nadie, después de que haya pasado el tiempo.

La realidad de las camaristas se observa desde fuera, domina la frialdad, cualquier atisbo de sentimientos parece relegado al interior más profundo del personaje, del que apenas se dan datos personales. Resulta llamativa una escena en la que se desnuda para un limpiaventanas que observa siempre lo que hace, con el que ni siquiera ha entablado una conversación. Pese a todo, no resulta un film desesperanzado, se retrata a Eve como una mujer muy fuerte, que parece capaz de mantener siempre la dignidad y que logrará salir adelante. Lo mejor, el logrado trabajo de la actriz procedente de las teleseries Gabriela Cartol, sobre todo en las escenas con la argentina clasista, que le habla de viajes y artículos de lujo que ella nunca podrá tener, parece que Eve está por encima de actitudes prepotentes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers