saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Contemplación

Contemplación

Notes on Blindness

Sinopsis oficial

Contemplación

En el verano de 1983, justo unos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hulls se quedó ciego. Para encontrar sentido a esa etapa de su vida, comenzó un diario en cassette, que el antropólogo Oliver Sacks calificó de extraordinario.

Galería de imágenes

Contemplación
Contemplación
Contemplación
Contemplación
Contemplación

Crítica decine21.com

estrella
5
La vida y la ceguera
La vida y la ceguera

La historia del escritor y teólogo británico John M. Hull, que en el año 1983 se quedó completamente ciego debido a una enfermedad en la retina. Terriblemente frustrado se dio cuenta de que si no lograba entender de algún modo lo que le estaba pasando no podría superar la situación, no podría seguir dando clase y sería un lastre para su familia. Para tal fin empezó a grabar un diario en su magnetofón, donde quedaron plasmadas sus reflexiones, emociones, miedos, dudas, etc., derivadas de su discapacidad visual.

Los directores Pete Middleton y James Spinney han recolectado ese material grabado y han confeccionado un guión elaborado a partir de las palabras de Hull. El resultado es una película, desde luego original, que anda a caballo entre el documental y la ficción, si bien tiene mucho más de documental, en tanto en cuanto aquí lo importante es la voz del narrador. Los directores han echado mano de actores para recrear las vivencias del protagonista en su casa, en su despacho, en la universidad, con sus hijos, en el campo con sus padres, pero los intérpretes vienen a ser poco más que figurantes en una historia que es por encima de todo un ejercicio de interioridad.

Como dice el título, Contemplación es cine pausado, reflexivo, nada comercial. Middleton y Spinney han optado por una puesta en escena donde priman imágenes oscuras, interiores opacos y recargados, tristones, con partes borrosas, etc., en un intento por trasladar a la pantalla, en la medida de lo posible, las sensaciones del protagonista, para quien con el paso de los días, de los meses y de los años se fueron desdibujando de su memoria hasta los rostros más queridos. Sin embargo, tal elección cromática de los cineastas junto con la propia naturaleza del discurso narrativo hace que la película sea algo plúmbea en líneas generales, pesarosa, escasa de vitalidad. Eso no quita que haya momentos de gran belleza, como cuando irrumpe la lluvia y el protagonista es capaz de “ver” con otros ojos el mundo que le rodea. De cualquier forma, lo más positivo es seguramente poder conocer la ejemplar historia de John M. Hull, quien llega a afirmar que “su ceguera es un don –aunque un don, explica, que no se desea ni para uno ni para nadie– y por tanto no hay que preguntarse su porqué sino lo que se está dispuesto a hacer con él”.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto