Decine21
Corn Island
8 /10 decine21

Corn Island

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Corn Island

El río Enguri forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-93. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. Nuestra historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida.

8 /10 decine21

Crítica Corn Island (2014)

La vida es un largo río tranquilo

La vida es un largo río tranquilo

Una sorprendente película, de enorme fuerza, y que atrapará al espectador sensible, a pesar de su parsimonia, y de que apenas se articula una decena de frases en todo el metraje. La acción transcurre en el río Enguri, que hace de frontera entre Georgia y la autoproclamada república autónoma de Absajia, que los georgianos consideran parte de su territorio, pero que cuenta con el reconocimiento y protección de Rusia, y que ha sido escenario de confrontación armada. En primavera se forman islas en el amplio cauce del río, con tierra perfecta para el cultivo. Lo que aprovechan un anciano y su nieta adolescente para construir una cabaña donde refugiarse, y preparar el terreno para sembrar maíz. Es la lucha con la naturaleza, un ritmo de vida tranquilo, sólo perturbado por los disparos que se escuchan a veces, y las patrullas de soldados que recorren en lancha el río.

El director georgiano George Ovashvili rueda con enorme sensibilidad, una maravillosa planificación donde la cámara se mueve imperceptiblemente buscando el encuadre perfecto, con los sonidos de la naturaleza, el agua, el viento, y una partitura musical que asoma de vez en cuando sin buscar un indeseable protagonismo, para hablar de la vida que ayer fue, hoy es y mañana será, no hay nada nuevo bajo el sol, aunque lo parezca. A medida que avanza la trama, nos enamoramos de los dos protagonistas, con sus rostros enormememente expresivos, el anciano de rasgos como esculpidos, que sabe que le queda poco tiempo de vida, y procura sacarle todo el jugo; y la jovencita en la pubertad, en la que asoma la gracia femenina de la mujer que apunta, y que los soldados que pasan de vez en cuando no pueden dejar de admirar.

Cinta contemplativa, lírica, no apta para espectadores que van demasiado deprisa por la vida y son incapaces de disfrutar de la belleza, porque no llegan a atisbarla. En manos distintas de las de Ovashvili, podía ser una cinta plúmbea y pretenciosa, aquí sobresale la sencillez y la autenticidad, que hacen pensar en filmes como el japonés La isla desnuda, donde no se deifica a la naturaleza, pero sí que se la mira con asombro y respeto.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales